En este espacio les comparto una serie de charlas, webinars y seminarios en los que he participado que pueden ser de interés, dado los distintos temas que he tenido la oportunidad de compartir con distintas audiencias. Gracias por estar aquí

Webinar: Ciudadanía Digital para Docentes 

Conferencia: Conectividad y Colaboración como entorno de desarrollo de la Competencia Digital Docente (360º)

Entrevista: CONEXIÓN ACADÉMICA, Universidad de Panamá

En este webinar, se presentan los escenarios en donde se desarrolla el aprendizaje y cómo éstos pueden ser fortalecidos con el diseño de experiencias y contextos digitales de aprendizaje. Aborda las principales dificultades detectadas en el trabajo de aula, las competencias digitales del docente y el impacto que éstas tienen en el aprendizaje del alumno, así como también tips, estrategias y tácticas formativas para el ciudadano digital.

Presentación en la Universidad de Panamá, en el marco del primer congreso iberomericano de neurociencias, neurodidáctica y tecnología educativa, organizado por Iseforp y el Doctor Angel Batista. Se presentaron buenas prácticas y casos de mediación efectiva en distintos espacios de aprendizaje para el ciudadano digital. (Video Experimental en 360º)

Entrevista realizada en la Ciudad de Panamá, por el maestro Ernesto Botello del equipo de @tecnoeduc507 dirigido por la académica Rusia González En la entrevista se desarrolla el concepto de la mediación digital en el aprendizaje, como sacar provecho de éstas características que identifican a las nuevas generaciones de estudiantes y como éstas deben estar integradas al currículo para que potencien un hub educativo en el país.

Conferencia: Conectividad y Colaboración en Ambientes Digitales y Análogos para la Comunidad Educativa

Conferencia: Foro Internacional de Expertos en Inteligencia Artificial

Conferencia: Aprendizajes en Ambientes Mediados por TIC

Taller que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chile, en la ciudad de Temuco, bajo el contexto del Encuentro Internacional de Centros de Apoyo a la Docencia ECAD 2018.

Establecer una comunicación efectiva con su comunidad educativa para fortalecer el aprendizaje, a través de herramientas comunicacionales multimodales basadas en las TIC, utilizando metodología de aprendizaje cooperativo y colaborativo basado en el conectivismo digital. Así también fortalecer la publicación académica en y para la comunidad.

 

Tener consciencia de nuestra existencia, conocimiento de nuestra esencia en un medio contextualizado de carácter digital es una consigna por la que la educación debe ser capaz de reorganizarse para entregar herramientas de flexibilidad, resiliencia, pensamiento crítico aspectos que sobrepasan a las competencias digitales instrumentales, siendo un punto de inflexión conocer los alcances de la tecnología implica un uso responsable de ésta, graduada y mediada, los educadores están llamados a ser lideres de este cambio.

Charla: Aprendizajes en Ambientes Emergentes y Significativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias dinámicas, desarrollada en el claustro Académico de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián. Santiago Chile

Taller de Aprendizaje Basado en la Curación de Contenidos en ECAD2017

Taller Aportan o Afectan las TIC? para la Medicina Cátedra Anestesiología

Panel: Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital

Taller de aprendizaje basado en la curación de contenido desarrollado en ECAD 2017, el objetivo del taller es que los académicos identifiquen, seleccionen, caractericen y difundan contenidos académicos adecuados a su disciplina y tipos de estudiantes. De la misma forma puedan estimular la dinámica de transferencia para con sus estudiantes y comunidad académica. Gestionando el aprendizaje colaborativo y la co construcción de situaciones que favorezcan el aprendizaje. Una mirada más abierta sobre la curación de contenidos, sobrepasando la técnica hacia una reflexión de nuestros procesos formativos.

Taller ¿Aportan o Afectan las TIC? Taller: Reflexión del uso consciente de la TIC como herramienta de mediación de procesos formativos a través de metodologías activas Modalidad Utiizada: Presencial Diseño de Experiendas Formativas medidas con TIC

Panel: “Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital” Antonio Alberto González Grezan, Universidad de Playa Ancha e Iniciativa Social Iberoamericana #CompetenciaDigitalCero (Chile) Dr. Víctor Hugo Ábrego, Signa Rab, ITESO (México)  Dra. Dorismilda Flores Márquez, Universidad De la Salle Bajío (México) Moderadora: Dra. Blanca Estela Chávez Blanco, Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México

Ponencia en Congreso Internacional EDUTEC 2017

“Seminario Interinstitucional de Pedagogía sobre Educación Híbrida”

Ponencia VIII Congreso de Educación y TIC la Escuela del Futuro

Presentación de la ponencia que se denominó “Diseño de Experiencias Formativas mediadas por TIC en Ambientes de Aprendizaje Emergentes para el Desarrollo de Competencias Dinámicas”
Acceso a presentación

El equipo de Computación del Golfo Cd.Del Carmen y el maestro Manuel Quiles Cruz, organizaron el “Seminario Interinstitucional de Pedagogía sobre Educación Híbrida” transmisión en vivo: 👉🏻 https://bit.ly/2ZWHNsl #MásAprendizajeDigital #CD0

Ponencia “Un Ecosistema Digital de Apoyo a la Comunidad Académica en una Universidad Pública” en el VIII Congreso de Educación u TIC la Escuela del Futuro. Argentina

👉🏻 Acceso a presentación interactiva

Taller: ¿Cómo es la nueva normalidad Educativa? | CMVM

Charla Universidad de las Udelas Panamá

Charla / entrevista Programa PACE Universidad Alberto Hurtado

Taller que explora las situaciones de aprendizaje a distancia, alternativas para la docencia que no ha tenido experiencias previas. El temario: ¿Hay aprendizaje en modalidad no presencial? ¿Cómo realizo una clase no presencial? ¿Qué herramientas existen? ¿Cómo puedo evaluar? Taller realizado a los directores de colegios de la Corporación Municipal Viña del Mar.

Charla sobre diseño de experiencias formativas, a partir de un modelo sobre didáctica digital, recursos multimodales y evaluación digital para el acompañamiento para procesos de innovación educativa, a equipo docente Universidad Especializada de las Américas UDELAS Panamá 

Camila Fuentes, Tutora de Tutores/as de PACE UAH entrevista a Antonio González , investigador y académico de la Universidad de Playa Ancha quien es experto en temáticas de aprendizaje en entornos virtuales. Este material será utilizado en el tercer ciclo de la Escuela de Invierno TAI, que se desarrollará entre el 17 y el 21 de agosto de 2020.

Acceso a presentación

Ponencia: Apresto Pedagógico en Docencia Digital

Taller de integración de recursos de aprendizaje con Nearpod

Ponencia: La Transformación y la Convergencia Digital en Educación.

El taller inicia con la presentación ¿Qué aspectos del proceso de enseñanza-Aprendizaje he logrado resolver con la aplicación Nearpod? a cargo de la profesora Marina Donoso Rivas. A continuación se presentaron formas de integrar la nearpod con google slide, genially, google docs y la incorporación de actividades sincrónicas y asincrónicas.

“Apresto Pedagógico en Docencia Digital”, fue la charla inaugural del diplomado “Bases Necesarias para Transformar la Escuela” que se desarrolla en México

Ponencia realizada en el contexto del Seminario Internacional “La educación superior ante tiempos de cambio: avances hacia la educación 4.0” organizado por el Instituto Politécnico Nacional, de México. Dic 2020.

Charla: Diseño de Cápsulas de Aprendizaje

Ponencia: Dinamización de Ambientes Educativos en Contextos de Presencialidad Física y Digital.

Ponencia: Apresto Pedagógico en Docencia Digital

Charla donde se abordan propuestas para el diseño de cápsulas de aprendizaje y un modelo de práctica a través de la herramienta Nearpod. Esto se desarrolló en el contexto del ciclo de charlas de apoyo, que presta la Unidad Formadora de Docentes del Sureste mexicano. Puede revisar la presentación Nearpod en el siguiente enlace: https://app.nearpod.com/?pin=vjpr9

Participación en el Congreso Internacional “Unidos por la educación”. Congreso organizado por la Unidad de Formadores de Docentes del Sureste de México, Oacaxa. La ponencia abordó el contexto de la “Dinamización de ambientes educativos en contextos de presencial y digital”

El material se encuentra en Nearpod: https://app.nearpod.com/?pin=LAD9C

Para ver el día 5 del congreso completo: https://bit.ly/3btL1tV

Charla sobre la curación de contenidos como técnica de aprendizaje y de empoderamiento de nuestra huella digital. Realizada en el contexto de la 18º Jornada Científica-Técnica y emprendimiento tecnológico. Con el equipo de Computación del Golfo, Del Carmen, México.

Acceso a presentación interactiva Nearpod: https://app.nearpod.com/?pin=GQSPX

Conversatorio: El Poder de la Gamificación

Ponencia: La Curación de Contenidos, como Valor agregado en el Espacio Educativo

EdXpert Talks, La innovación en la Educación desde la Multimodalidad

Conversatorio “El Poder de la Gamificación en la Educación” organizado por “Genially Inspired” Espacio donde compartiremos junto a Garri Pacheco, Andrés Renaud y la moderación de Florencia Arias + el gran equipo de #embajadores ¿Dónde? 👉🏻 https://bit.ly/31JGAG8 Un trabajo colaborativo entre los embajadores de Genially, con propuestas innovadoras.

Revisar Presentación

Participación como ponente en el Congreso Internacional de Steam y Metodologías Activas  con la ponencia “La Curación de Contenidos, como valor Agregado en el Espacio Educativo”. 

Registro de la participación en la EdXpert Talk, junto a Martha Carvajal, en la que participamos como Co-fundador de Competencia Digital Cero para conversar sobre esta iniciativa, los retos y oportunidades de la innovación en la educación desde la multimodalidad. Fuente: https://etechevolvingeducation.com/ 

¿Por qué la Tecnología Educativa basada en Evidencia es una Necesidad?

¿Cómo funciona el modelo AIED y cómo puede mejorar la enseñanza y los resultados de los estudiantes?

Tecnologías Digitales y Educación para el desarrollo sostenible

La validación proporciona evidencia y datos que respaldan su utilidad en la educación, promueve la innovación y la mejora continua, y ayuda a las empresas EdTech a destacar en un mercado en crecimiento. El proceso de validación implica la recopilación y análisis de datos para evaluar la eficacia y la experiencia del usuario, y debe realizarse de manera rigurosa y objetiva para garantizar resultados confiables y útiles.

El modelo AIED propone una progresión de autoevaluación para mejorar las competencias en Inteligencia Artificial en la educación. Se enfoca en integrar conocimientos, habilidades y actitudes, no como evaluación de rendimiento, sino como apoyo y mejora continua. Facilita la identificación y el progreso en las competencias digitales para una enseñanza eficaz y mejores resultados estudiantiles.

La segunda edición de “e-tech evolving education” se enfoca en la innovación y tecnología educativa. Ofrece paneles de expertos, showrooms de innovaciones y talleres. A pesar de los beneficios de las nuevas tecnologías, se deben abordar desafíos como ciberseguridad y brechas digitales. La cooperación digital es clave. Se destaca la formación docente y la adaptación institucional. La evaluación constante de la tecnología es esencial.

¿Por qué la Tecnología Educativa basada en Evidencia es una Necesidad?

Propuesta de Desarrollo de la Competencia Digital en la Práctica Profesional

Aprendizaje a lo largo de toda la vida ¿Cómo fomentar la educación continua?

La entrevista con Hugo Pardo Kuklinski, experto en metodologías ágiles y director fundador de una organización educativa, destaca la necesidad de cambiar la percepción del valor en las universidades. Se enfoca en la transformación de la enseñanza y el papel de los académicos como diseñadores de experiencias de aprendizaje. 

Las habilidades digitales son esenciales en la educación superior y en el mundo laboral actual. Los estudiantes deben adquirir competencias digitales para ser ciudadanos digitales responsables y prepararse para un mundo digital en constante cambio.

Charla sobre educación continua y tecnología, explorando temas como el contexto VUCA BANI, el aprendizaje como moneda de intercambio, el “Second Brain”, tecnología en la educación, estrategias para el aprendizaje continuo y personalización de experiencias de aprendizaje.