Introducción a distancia, una experiencia elearning

Leslie Luza, docente de la carrera de Enfermería del campus San Felipe, realizando una estadía de capacitación en la ciudad de Riberao Preto en Brasil, coordina con personal de informática para hacer la clase introductoria de la asignatura desde Brasil a los estudiantes de primer años de la carrera de enfermería del Campus San Felipe en Chile.

Se establece la sala auditorio, el horario y las docentes que estarían con los estudiantes previos a la clase introductoria, se preparan los elementos tecnológicos que forman parte de la actividad de la vida diaria del docente y se realizan las conexiones adecuadas utilizando:

  • Video Conferencia, con herramientas de Google Hangouts, incluida en correo electrónico, para realizar clase a distancia.
  • Se prueba video llamada mediante Smartphone.
  • Se edita ppt de la clase, para visualizar en video conferencia.
  • Se realiza audiovisual de la clase a distancia.

Cuando se presenta la problemática de tener que cubrir una clase planificada para un día y hora determinada, y en las circunstancias que el profesor se encuentra en otra ciudad o en el extranjero, este trabajo presenta la posibilidad de resolver el problema con una modalidad de clase a distancia utilizando las Tics disponibles en la universidad, de tal manera de no perder la continuidad de las sesiones programadas, evitando la recalendarización.

Para los estudiantes significa mantener la continuidad de una programación, fortalece las capacidades de estudio a distancia y garantiza la secuencia del proceso educativo de la asignatura, también permite la interacción con el docente responsable de la actividad a través de la comunicación virtual, promoviendo experiencias de aprendizaje colaborativo, con asistencia y facilitación a distancia, activando nuevas oportunidades para la materialización de didácticas que fortalecen el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, así como también permite al profesor experimentar en su docencia.

La comunicación virtual, promueve experiencias de aprendizaje colaborativo, con asistencia y facilitación a distancia, activando nuevas oportunidades para la materialización de didácticas, que fortalecen el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes, así como también permiten al profesor experimentar en su praxis docente.

Leslie Luza

La clase es totalmente reproducible y factible de realizar por todos aquellos docentes que por motivos de ausencia y portando su computador personal o Smartphone ante la necesidad de cubrir una clases, puede hacerse sin requerimientos extras que sus propios conocimientos , conocimiento de las Tics y el desafío de la distancia.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *