Banco de Recursos

Este es corresponde a un proyecto visionario para la época (2003) ¿La propuesta? desarrollar un repositorio creado por y para los docentes, con evaluaciones por parte de la comunidad educativa y capacidad de clasificar por temática y tipo de recurso electrónico producidos por los docentes pioneros

Hacia un Ambiente Virtual de Aprendizaje basado en Competencias

Este proyecto nació como soporte al ya creado banco de recursos. Este necesitaba de una infraestructura digital con una cobertura mayor para trabajar con los docentes (2005), por tanto se generan las bases para implementar un ambiente de aprendizaje virtual de la institución (Duoc) que adoptara las necesidades emergentes en comunicación, acceso a contenidos y aprendizaje virtual.

Mosaico de Sabores

Mosaico de sabores fue un proyecto académico que fomento la unión del sector gastronómico de la ciudad de Valparaíso, en que a los locatarios, se les capacitó en diversas materias vinculadas a Administración, Turismo, Marketing, Diseño, entre otras materias. En este proyecto participaron estudiantes, quienes elaboraron como parte de su tesis y trabajos académicos la vinculación con las empresas del sector. En una práctica enriquecedora, que posicionó antes del impacto de las redes sociales la cultura gastronómica de la ciudad, a través de un sitio web, que termino siendo auto administrado por sus socios. 
Tutoriales: Postulante, Socio, Administrador

Talleres de Formación Virtual Docente en DuocUC

Este proyecto fue la primera versión de un programa de formación docente organizado de forma central por DuocUC. Las áreas que se desarrollaron 100% online fueron, Efectividad en el Aula, Evaluación del Aprendizaje, Metodologías Activas para el Aprendizaje, Motivación en el aula y Reflexión para el Aprendizaje. 

Endomarketing Educativo Modalidad PEV

Una interesante propuesta que se desarrollo entorno a la capitalización de las necesidades que manifestaron los académicos y estudiantes de una modalidad semipresencial, en la que a través de técnicas de endomarketing, se canalizaron en un protocolo construido de a cuerdo al deseo formativo y social de la comunidad educativa.

Proyecto IBME

Interesante proyecto académico, en el que se dio a conocer el trabajo del profesional de informática biomédica. Se desarrolló bajo un modelo en el que se habilitaron diversas habilidades digitales donde los estudiantes, pudieron resolver la iniciativa desde lenguajes de programación hasta la construcción un producto comunicacional que los posicionara en el mercado laboral del área de la salud. 

PocketDigital

Pocket Digital corresponde a un emprendimiento en el ámbito de las comunicaciones y marketing estratégico con fuerte orientación en los ambientes digitales. Este proyecto tempranamente se acerco a la incipiente industria de la Biotecnología en nuestro país, realizando importantes proyectos de apoyo al sector como BioBrand

También el proyecto ha abordado temáticas en el ámbito del marketing educativo. Una de las bases de proyectos posteriores, en que  las innovaciones educativas se produjeron de forma espontánea al mezclar disciplinas.

Plan Comunicacional de la Unidad de Tecnología Educativa

Un proyecto comunicacional realizado en 2008 con motivo de motivar la participación del cuerpo docente en materias que impliquen una mejora en su praxis docente con miras al uso de un modelo basado en competencias con apoyo en la mediación digital del aprendizaje. El proyecto se llevó a cabo en las sedes Viña del Mar, Valparaíso y Quillota, y mejoró la aceptación del cuerpo docente, impactando a más de 800 profesores, a los cambios metodológicos que comenzó a aplicar la institución DuocUC

Guide Chilean Biotechnology Companies

Este proyecto, encargado por Asembio y ProChile fue un proyecto en que se revisó el estado del arte de la biotecnología en Chile, con la intención de presentar la emergente industria a inversionistas internacionales. Constó de un libro y una secuencia de videos que fue entregada en formato card drive a los inversionistas en las distintas ferias internacionales donde se participó junto a ProChile. Descarga

CompetenciaDigitalCero

Creatic UV

CreaticUV, es la iniciativa que nace a partir de un proyecto de mejoramiento institucional en la Universidad de Valparaíso. Su objetivo inicial era revisar la práctica docente en torno al uso de nuevas tecnologías y  terminó construyendo el primer programa de competencia digital docente en una universidad estatal Chilena. Una experiencia que mantiene activa las innovaciones en el área dentro de la mencionada Universidad.

Proyecto EDAD

El proyecto Entorno Digital de Apoyo a la Docencia, de la Universidad de Playa Ancha, es una estructura de formación y apoyo para la docencia universitaria en el ingreso y desarrollo de habilidades digitales para la docencia. Contempla distintas dimensiones para abordar no solo al cuerpo académico sino también a la comunidad, a través de Talleres, Cursos, Conversatorios, Gestión Comunicacional, Visitas Académicas y Nuevas Metodologías para fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes. 

Competencia Digital Cero

Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana #CompetenciaDigitalCero, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.

Docencia en Entornos Emergentes de Aprendizaje

Programa de cursos articulados para asociar las  dimensiones que permitirán habilitar al académico en el desarrollo de experiencias de aprendizaje contextualizadas en la era digital, y así, fortalecer y acompañar a sus estudiantes en su trayectoria a convertirse en profesionales y ciudadanos digitales.

Comunidad

Nearpod LA

Proyecto en gestación. Conformando una comunidad de práctica en torno a Nearpod, una de las aplicaciones más versátiles para acompañar los procesos formativos mixtos. Organizando charlas, innovaciones y buenas prácticas en las que todos los miembros presentan sus proyectos y se van retroalimentando. 

Diseño de Cursos Habilidades Digitales

Cátalogo de cursos sobre áreas de Apresto Digital, Habilidades Informacionales e integraciones Didácticas, Comunicación y Gestión Digital, Creacion de Contenido Digital, Diseño de Experiencias Formativas, Lectura Multimodal, Diseño de Experiencias y Rutas de Aprendizaje, entre otrás temáticas emergentes

Habilidades Digitales para la Educación Superior Digitales

Para iniciar un proceso de desarrollo de habilidades digitales en la docencia de educación superior, se debe contemplar aspectos de convergencia que complementen el proceso de asistencia académica en procesos que tienden a procesos heutagógicos que faciliten el cambio cultural.

Estrategia Institucional de Competencia Digitales Triestamental 

Proyecto de tránsito hacia la transformación digital de la Universidad de Playa Ancha. El fortalecimiento de la comunidad facilita el proceso de implementar el cambio cultural que se requiere para abordar los desafíos que plantean los escenarios VUCAh y BANI, los cambios que requiere la educación superior en una urgente mirada prospectiva en miras de preparar al ciudadano digital. 

Diseño Propuesta Programática

Diseño de una propuesta para rectoría en la Universidad de Playa Ancha Chile.

“Hoy estamos viviendo en un mundo cambiante: las tecnologías, los confinamientos, reasumir la vida y el trabajo desde una corporalidad presente, sostener a otros y otras, especialmente quienes trabajan como académicos y académicas con nuestros y nuestras estudiantes y quienes participan en las múltiples tareas asociadas con la formación” Leer Más

Tips para la Tutoría Virtual

En el marco del seminario de “Creación de aulas en UPVirtual aplicando principios básicos de e-learning.” que se desarrolla en la Universidad de Panamá, recibí la invitación para formar parte del apoyo que la institución busca darle a su cuerpo académico en el contexto de la emergencia sanitaria. La charla encapsulada trató tópicos relacionados con el diseño y la organización de las actividades y experiencias de aprendizaje, así también establecer una estrategia de comunicación efectiva con los estudiantes tanto sincrónico como asincrónico. Ver Cápsula

Gestión de proyectos Académicos 2015-2018 

Gestión realizada en el Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC (PFDAT) que la Universidad de Valparaíso, desarrolló a través del departamento Creatic en la que se destaca el empoderamiento de un equipo de profesores de distintas carreras para abordar los desafíos del uso de tecnología digital en la mediación del aprendizaje, mediante un programa formativo que articula un sistema de acompañamiento docente, para alcanzar la transposición de una praxis mediada por el uso tecnología en el proceso de enseñanza / aprendizaje.

Gestión de proyectos Académicos 2018-2022  

Gestión realizada como coordinador de la Unidad de Innovación Digital  la Universidad de Playa Ancha, donde se destaca el alto nivel de producción 3 libros en 2 años, levantamiento de procesos de I+D+i en el ambiente educativo para acompañar a la comunidad universitaria en el tránsito hacia la transformación digital de la Universidad.

Agencia Comunicación y Estrategia Digital

 Para posicionar marcas sumamos el único e inagotable circulo que nos acompaña ciclicamente toda la vida “el aprendizaje”, si logras que tu propuesta se cierre en un aprendizaje activo estarás posicionando tu marca en la mente de las personas, ¿Ese es el objetivo? ¡Conversemos!

Programa Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC

El programa está organizado a partir de la desagregación de la competencia digital, realizado por la DIGCOMP, y de esta manera se ha realizado una bajada y contextualización al ámbito docente, para esta adecuación ha sido referenciada por el trabajo realizado por el INTEF España, las modificaciones realizadas están orientadas a cubrir las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado de manera previa en la Universidad de Valparaíso.

Proyecto Cátedra Unesco CuradorGPT

El proyecto CuradorGPT permite optimizar el proceso de curación de contenidos (buscar, seleccionar, personalizar y difundir) para distintos tipos de investigación. Al automatizar las primeras dos fases (búsqueda y selección) mediante la inteligencia artificial, se reduce el tiempo en un 45%, lo que permite a los usuarios concentrarse en la fase de personalización y creación de contenido auténtico, lo que es esencial para un investigador.

Cuento: Historia de un Pavo Real

Un cuento en cooperación y colaboración con la destacada maestra Elidé Gutiérrez Islas, el cuento es una invitación a una reflexión sobre la vanidad y la búsqueda de reconocimiento. Elementos que trascienden en la historia del personaje principal, que ve cómo en esta búsqueda se deteriora su autopercepción. Reflexiones para distintas generaciones.

Programa de Saberes Digitales

Programa Saberes Digitales: Es una propuesta de microcursos que fortalecen la adquisición y desarrollo de competencias digitales docentes. Se plantearon plataformas IA personalización, comunidades y recursos, en un contexto de  transformación educativa, a través de la plataforma Crehana.

Microcursos de Apoyo a la Docencia Digital

Serie de cursos para conectar con estudiantes a través de tres cursos en uno: 1. Habilidades digitales para la docencia en educación superior, 2. Crear presentaciones interactivas para promover el aprendizaje activo. 3. Utilizar herramientas para aumentar tu productividad académica. 

El Secreto de la Isla Oculta, un relato inédito ambientado entre Intensamente 1 e Intensamente 2. Esta historia sigue a Alegría y Tristeza en su descubrimiento de una isla desconocida en la mente de Riley, revelando la importancia de todas las emociones, incluida la soledad. Ideal para quienes buscan profundizar en el universo emocional de Intensamente