Fundamentos Teóricos de la Diferenciación Andragógica

Fundamentos Teóricos de la Diferenciación Andragógica

Más allá de la evaluación tradicional: hacia paradigmas verdaderamente andragógicos

Malcolm Knowles

Estableció los cimientos de la educación de adultos distinguiendo entre pedagogía y andragogía.


Conceptualizó al adulto como un aprendiz autodirigido con rica experiencia previa.


Evolución actual: Esta diferenciación debe manifestarse concretamente en los métodos de evaluación.

Pedagogía vs Andragogía

🎓 Pedagogía

• Estudiante dependiente
• Poca experiencia previa
• Evaluación externa
• Enfoque en contenido

VS

👨‍🏫 Andragogía

• Aprendiz autodirigido
• Rica experiencia previa
• Autoevaluación
• Enfoque en aplicación

🏛️ Marco CEDEFOP: Cuatro Fases de Evaluación

1

Identificación

Reconocimiento inicial de competencias y experiencias previas del adulto

2

Documentación

Registro sistemático de evidencias y portfolios reflexivos

3

Evaluación

Métodos multidimensionales: entrevistas, simulaciones, observación

4

Certificación

Validación formal de competencias contextuales y complejas

🔬 Hallazgos Clave de Investigación Actual

🧠 Procesamiento Diferencial

Los adultos procesan la evaluación de manera cualitativamente diferente, requiriendo relevancia inmediata y aplicación práctica

📚 Deficiencias Sistemáticas

Los métodos pedagógicos tradicionales fallan al no utilizar la experiencia adulta como recurso educativo

🔄 Énfasis en Proceso

Sistemas exitosos priorizan proceso sobre producto y colaboración evaluador-participante

🎯 Autenticidad Contextual

La evaluación debe ser auténtica al contexto real del aprendiz y promover reflexión metacognitiva

Fuentes principales: Knowles et al. (2025), Bin Mubayrik (2020), Desta (2022), CEDEFOP (2023), UNESCO Institute for Lifelong Learning (2022)