En este apartado podrá encontrar un consolidado con los elementos de producción e investigación más relevantes realizados los últimos años. Espero todo el material sea de interés.

Tesis grado Magister: Diseño de Ambientes de Aprendizaje Emergentes para el Desarrollo de Competencias Profesionales Dinámicas. Estudio de I&D.G
Universidad de Talca

Editor General, Libro SIIDEE 2021 libro que releva el trabajo de académicos y estudiantes UPLA #TendenciasEducativas por el comité académico del Tec Monterrey

Editor Libro:  Realizado en la Universidad de Valparaíso, como producto y evidencia del primer programa de competencias digitales en la Universidad Pública en Chile.

Editor General: Publicación que explora los trabajo realizados por estudiantes del magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Oteima, desde la UiD realizamos el trabajo de evaluación de competencias digitales

Publicación inicial sobre estudio experiencial de acompañamiento académico en uso de TIC, para la elaboración de experiencias de aprendizaje bajo la metodología del Plan de Experiencias Formativas (PEF),

Colaboración, como co autor en libro Aprendizaje Mediados con TIC, de Angela Guzmán, que recoge las experiencias mediadas por tecnología digital de docentes en formación que participaron en las jornadas que organiza la Mesa TIC en FID entre los años 2015-2021

Inclusión del uso de las tecnologías de información y comunicación mediante utilización de un nuevo sistema educacional basado en un Plan de Experiencias Formativas
(PEF).Modelo de gestión de TIC. Artículo Publicado en la revista Momentos de la Universidad Cooperativa de Colombia

Investigación Marketing y Educación, procesos de estimulación del aprendizaje mediante la comunicación publicitaria como una herramienta para crear ecosistemas de persuación y comunicación efectiva para el aprendiz multimodal.

Ponencia: Trabajo colaborativo entre dos universidades estatales “fortaleciendo la docencia universitaria en dimensiones pedagógicas: didáctica, evaluación y competencia digital docente”

Taller: Aprendizaje basado en la Curación de Contenidos ¿Cómo Desarrollar un plan de curación de contenidos orientado a una asignatura en particular que se integre al programa de estudios institucional?

Ponencia EDUTEC 2018: Diseño de Experiencias Formativas mediadas por TIC en Ambientes de Aprendizaje Emergentes para el Desarrollo de Competencias Dinámicas

Ponencia CIIE Tecnologico de Monterrey (2019): Fundamentos y diseño de un ecosistema digital de apoyo a la docencia

Este trabajo muestra los fundamentos conceptuales del Diseño de Experiencias
Formativas Mediadas por TIC que forma parte del Programa de Fortalecimiento Docente
en Aprendizaje TIC, y el impacto de Experiencias de Aprendizaje Flexible.

La educación en estos tiempos demanda nuevas modalidades de formación integral en docentes y estudiantes. La curación de contenidos ofrece a estudiantes y docentes la oportunidad de consignar valor a su producción académica, y de esta forma personalizar las evidencias que permitan enfrentar escenarios infoxicados (oct, 2022)

“La publicación recopila propuestas innovadoras generadas por un equipo de profesores de una institución estatal de educación técnica en Chile, tras participar en un taller de curación de contenidos. Estas propuestas abordan los desafíos que la educación superior enfrenta en tiempos de IA, aplicando inteligencia colectiva.”

Descubre Competencia Digital Cero:

-Reflexiones sobre la transformación de la educación.
-Experiencias y metodologías para impulsar un aprendizaje colaborativo y autónomo.
-Nuevas formas de liderazgo empático que aceleran la innovación social.
-La construcción de redes de colaboración y cooperación entre pares.