La rápida evolución tecnológica ha transformado profundamente el panorama educativo. Las competencias digitales, antes consideradas avanzadas, ahora son fundamentales en el ámbito académico y profesional. Con la irrupción de la inteligencia artificial (IA), surge la necesidad de extender estas competencias digitales hacia nuevas habilidades que permitan a docentes y estudiantes interactuar eficazmente con tecnologías emergentes. La IA no solo representa una herramienta tecnológica más, sino que ofrece oportunidades únicas para diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan procesos metacognitivos y profundicen en los niveles de aprendizaje.
Las competencias en IA como extensión de las competencias digitales
Las competencias digitales han sido la base para la alfabetización tecnológica, permitiendo a los individuos interactuar con herramientas digitales y comprender su funcionamiento básico. Sin embargo, la aparición de la IA exige una ampliación de estas competencias hacia habilidades más especializadas y críticas. La UNESCO, consciente de esta transición, ha desarrollado el “Marco de Competencias en Inteligencia Artificial para Docentes” con el propósito de guiar a los educadores en esta nueva era.
Este marco no sustituye a las competencias digitales, sino que las amplía y profundiza, destacando la necesidad de entender y aplicar tecnologías de IA en contextos educativos. Las 15 competencias en IA establecidas por la UNESCO se distribuyen en cinco dimensiones clave:
Estas competencias se organizan en tres niveles de progresión: Adquirir, Profundizar y Crear, estableciendo una trayectoria que parte de las competencias digitales existentes y se extiende hacia nuevas habilidades en IA. Por ejemplo, mientras que una competencia digital puede involucrar el uso de software educativo, una competencia en IA podría implicar la capacidad de integrar asistentes virtuales inteligentes en el aula.
Cuadro de Correlación entre Competencias de IA de la UNESCO y Competencias Digitales de DigCompEdu
La IA como herramienta para promover la metacognición
La IA ofrece oportunidades sin precedentes para diseñar experiencias de aprendizaje que fomenten la metacognición, es decir, la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. En lugar de utilizar enfoques lineales y memorísticos, la IA puede facilitar entornos interactivos y personalizados que promueven la autorreflexión y el pensamiento crítico.
Por ejemplo, plataformas educativas basadas en IA pueden adaptar el contenido y las actividades según el progreso individual de cada estudiante, proporcionando retroalimentación inmediata y específica. Esto permite a los estudiantes identificar sus fortalezas y áreas de mejora, y ajustar sus estrategias de aprendizaje en consecuencia. Además, la IA puede ayudar a los estudiantes a establecer metas de aprendizaje personalizadas y a monitorear su propio progreso, lo que fortalece su autonomía y autogestión.
Replanteamiento de metodologías de enseñanza y evaluación
La integración de la IA en la educación superior requiere un replanteamiento de las metodologías tradicionales de enseñanza y evaluación. Tradicionalmente, los docentes solicitan a los estudiantes la elaboración de ensayos que luego son evaluados de manera lineal. Sin embargo, con la disponibilidad de herramientas de IA capaces de generar textos, este enfoque se ve desafiado.
En lugar de percibir la IA como una amenaza, es fundamental que los educadores la utilicen como una herramienta para fomentar un aprendizaje más profundo. Si un estudiante utiliza una IA para generar un ensayo, el docente puede guiar al alumno a analizar, cuestionar y reflexionar sobre el contenido producido. Esto promueve la metacognición y el pensamiento crítico, ya que el estudiante debe evaluar la precisión, relevancia y originalidad del texto, y considerar cómo mejorarlo o ampliarlo.
Metodologías innovadoras apoyadas en IA
La implementación de metodologías como el design thinking y el art thinking puede ser especialmente beneficiosa cuando se integran con la IA. Estas metodologías fomentan la creatividad y la innovación, alentando a los estudiantes a abordar problemas desde múltiples perspectivas y a desarrollar soluciones originales.
La IA puede facilitar este proceso al proporcionar herramientas para la generación rápida de ideas, simulaciones y prototipos virtuales. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar software de IA para modelar escenarios, analizar datos complejos o visualizar conceptos abstractos, lo que enriquece el proceso creativo y permite una exploración más profunda de los temas.
Formación continua de los docentes en el uso ético y efectivo de la IA
Es fundamental que los docentes reciban formación continua en el uso ético y efectivo de la IA en la educación. Esto les permitirá diseñar actividades que no solo prevengan el uso indebido de estas herramientas, sino que también las integren de manera que enriquezcan el aprendizaje y promuevan la autonomía del estudiante.
La formación debe abarcar aspectos técnicos, pedagógicos y éticos, incluyendo:
Comprensión de la IA y sus aplicaciones educativas: Conocer las herramientas disponibles y cómo pueden integrarse en el aula.
Ética y privacidad: Asegurar el uso responsable de la IA, respetando la privacidad y los datos de los estudiantes.
Diseño de experiencias de aprendizaje: Crear actividades que fomenten la metacognición y el pensamiento crítico, aprovechando las capacidades de la IA.
La clave está en transformar la percepción de la IA: de una posible amenaza a una aliada en el proceso educativo. Al reconocer que las competencias en IA son una extensión natural de las competencias digitales, los educadores pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Al fomentar un entorno donde la tecnología se utiliza para profundizar en el conocimiento y desarrollar habilidades críticas, creativas e innovadoras, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera más efectiva. La IA, cuando se integra de manera ética y reflexiva, puede ser un catalizador para la metacognición y el aprendizaje profundo, creando experiencias educativas significativas y duraderas.
Referencias
UNESCO. (2022). Marco de Competencias en Inteligencia Artificial para Docentes. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370330_spa
UNESCO. (2022). Qué debe saber acerca de los nuevos marcos de competencias en materia de IA de la UNESCO para estudiantes y docentes. Recuperado de https://www.unesco.org/es/articles/que-debe-saber-acerca-de-los-nuevos-marcos-de-competencias-en-materia-de-ia-de-la-unesco-para
UNESCO. (2023). La inteligencia artificial en la educación. Recuperado de https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Sánchez-Vera, M. M., & Prendes-Espinosa, M. P. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: un análisis bibliométrico de la literatura reciente. Revista CTS, 18(56), 45-67. Recuperado de https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/557
Universidad Politécnica de Madrid. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Potencial, Desafíos y Oportunidades. Recuperado de https://oa.upm.es/83317/3/83317.pdf
Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía DigComp 2.2: Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens – With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/490274
Marco de Competencias en Inteligencia Artificial para Docentes de la UNESCO: Miao, F., & Cukurova, M. (2024). AI Competency Framework for Teachers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391104