La integración de las competencias digitales y las competencias en inteligencia artificial (IA) representa un desafío y una oportunidad para el sector educativo. Este artículo explora las conexiones entre ambos marcos, propone rutas de aprendizaje claras para docentes principiantes y avanzados, y destaca oportunidades concretas para desarrollar estas habilidades. Los puntos abordados están fundamentados en los marcos DigCompEdu y UNESCO, así como en investigaciones recientes sobre la relación entre competencias digitales e IA.
Competencias Digitales e IA: Una Relación Complementaria
Las competencias digitales, definidas por el marco europeo DigComp, abarcan cinco áreas principales: alfabetización informacional, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas (European Commission, 2022). Por otro lado, las competencias en IA, según UNESCO (2024), se enfocan en comprender cómo funciona la IA, aplicarla éticamente y desarrollar soluciones basadas en esta tecnología.
Ambos marcos convergen en su énfasis en el uso crítico y seguro de la tecnología, pero las competencias en IA amplían el horizonte hacia habilidades como la alfabetización en datos, el pensamiento computacional y la programación de algoritmos (Bekiaridis & Attwell, 2024). Estas competencias complementan las digitales al introducir una capa de profundidad en el uso y diseño de herramientas tecnológicas avanzadas.
Rutas de Aprendizaje Propuestas
1. Para docentes principiantes en competencias digitales:
Fundamentos de competencias digitales:
Familiarizarse con el marco DigCompEdu.
Desarrollar habilidades básicas en comunicación digital, creación de contenido y seguridad en línea (Glushkova & Ignatova, 2023).
Introducción a la IA:
Participar en talleres introductorios sobre IA para comprender conceptos básicos como machine learning y algoritmos.
Explorar herramientas accesibles como chatbots educativos y plataformas de aprendizaje adaptativo.
Proyectos prácticos:
Aplicar herramientas digitales e IA en proyectos pequeños, como evaluaciones formativas o actividades personalizadas (Moreno Olivos, 2021).
2. Para docentes avanzados en competencias digitales pero novatos en IA:
Especialización en IA aplicada:
Incorporar formación en pensamiento computacional y análisis de datos.
Diseñar y evaluar actividades educativas utilizando herramientas avanzadas de IA, como simulaciones y sistemas de retroalimentación automatizada (Svoboda, 2024).
Integración de la ética digital:
Comprender los principios éticos relacionados con el uso de IA, como la mitigación de sesgos algorítmicos y la promoción de la inclusión tecnológica (Aparicio et al., 2023).
Creación de soluciones innovadoras:
Desarrollar proyectos interdisciplinarios que combinen IA y competencias digitales, como diseñar programas educativos personalizados para estudiantes con necesidades específicas (UNESCO, 2024).
Recomendaciones para los Centros de Apoyo a la Docencia
Los centros de apoyo a la docencia desempeñan un papel crucial en la implementación y el fortalecimiento de competencias digitales e IA en los educadores. Basándose en los estudios revisados, se proponen las siguientes recomendaciones:
Establecer programas de capacitación continua:
Diseñar talleres y cursos enfocados en competencias digitales e IA, adaptados a diferentes niveles de experiencia docente.
Incorporar herramientas de aprendizaje adaptativo y simulaciones interactivas para promover un aprendizaje activo (Murphy, 2024; Bekiaridis & Attwell, 2024).
Fomentar una cultura de retroalimentación:
Implementar sistemas de retroalimentación formativa y entre pares que utilicen plataformas digitales y analíticas para mejorar la práctica docente (Moreno Olivos, 2021).
Proveer recursos accesibles y personalizados:
Ofrecer acceso a herramientas digitales e IA como chatbots educativos, portafolios electrónicos y sistemas de retroalimentación automatizada.
Asegurar la disponibilidad de recursos en diferentes idiomas y formatos para promover la inclusión (Glushkova & Ignatova, 2023).
Desarrollar una guía ética:
Crear directrices para el uso responsable de la IA en la educación, considerando aspectos como privacidad, sesgos algorítmicos y equidad digital (Aparicio et al., 2023).
Crear comunidades de práctica:
Establecer redes colaborativas donde los docentes puedan compartir experiencias, desafíos y mejores prácticas relacionadas con competencias digitales e IA.
Estas acciones pueden contribuir significativamente al desarrollo profesional de los docentes, pero es fundamental que los centros de apoyo a la docencia eviten transformarse en minifacultades de educación. En su lugar, deben enfocarse en diseñar experiencias estratégicas que fomenten el aprendizaje continuo y la autonomía de los académicos y docentes en el desarrollo de habilidades digitales. Este enfoque reconoce que muchos docentes están motivados por la pasión por sus disciplinas más que por un interés intrínseco en la pedagogía, y prioriza la creación de herramientas y estrategias que les permitan enseñar de manera efectiva sin imponer paradigmas ajenos a sus intereses. Asimismo, estos centros deben reducir la burocracia y evitar replicar prácticas formativas tradicionales, enfocándose en preparar a los docentes para que puedan guiar a sus estudiantes hacia un aprendizaje significativo y sostenible a lo largo de la vida, que trascienda la obtención de credenciales para convertirse en una herramienta de bienestar personal y social.
En el contexto actual, los Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CTL) desempeñan un papel crucial en la modernización de los procesos educativos en la educación superior. Sin embargo, un análisis exhaustivo de las mejores prácticas internacionales sugiere que estos centros, en su mayoría, concentran sus esfuerzos en niveles micro y meso, priorizando actividades de desarrollo individual y departamental, mientras dejan de lado estrategias que impacten de manera integral a nivel macroorganizacional o internacional (Drugova & Zhuravleva, 2023). Esto plantea la necesidad de rediseñar sus objetivos para garantizar un impacto más amplio y duradero.
En Latinoamérica, es fundamental aprender de estas experiencias y reorientar las estrategias hacia enfoques más inclusivos y adaptativos que incorporen principios de andragogía y heutagogía. Estos enfoques permiten atender mejor las necesidades de los estudiantes adultos, quienes representan el grueso de la población en la educación superior, fomentando la autonomía y la autoorganización en el aprendizaje.
Una recomendación basada en el análisis de prácticas internacionales sería la creación de políticas y programas que incluyan:
La integración de modelos andragógicos y heutagógicos: Promover la formación de docentes para diseñar experiencias educativas centradas en el aprendizaje autónomo y colaborativo.
El fortalecimiento del impacto macro: Desarrollar iniciativas que no solo beneficien a los docentes y estudiantes de forma individual, sino que transformen la cultura organizacional de las instituciones.
La adopción de tecnologías educativas: Aprovechar herramientas digitales no solo para la enseñanza tradicional, sino como medio para empoderar a los estudiantes en la co-creación de su aprendizaje.
Este rediseño permitirá que los centros de enseñanza no se perciban como extensiones de facultades tradicionales, sino como laboratorios de innovación educativa capaces de liderar la transformación del aprendizaje en la región. Estas estrategias no solo responden a las necesidades actuales, sino que también alinean los esfuerzos de las instituciones con las tendencias globales de la educación superior.
Oportunidades Clave Basadas en los Marcos
Plataformas de aprendizaje adaptativo: Herramientas como Khanmigo permiten a los docentes implementar estrategias personalizadas, mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes (Murphy, 2024).
Capacitación continua: Iniciativas como el proyecto AI Pioneers ofrecen programas de formación que combinan las competencias digitales con habilidades específicas en IA (Bekiaridis & Attwell, 2024).
Recursos educativos abiertos: UNESCO proporciona frameworks y guías para incorporar objetivos de aprendizaje en IA dentro de los planes de estudio nacionales y locales (UNESCO, 2024).
La transición hacia un mundo dominado por la tecnología digital y la inteligencia artificial requiere que los docentes adopten un enfoque proactivo en su desarrollo profesional. Integrar las competencias digitales e IA no solo enriquece su práctica educativa, sino que también los posiciona como líderes en la transformación educativa. Además, los centros de apoyo a la docencia deben replantear su función para evitar convertirse en extensiones de facultades tradicionales, priorizando el diseño de experiencias de aprendizaje estratégicas y reduciendo la burocracia interna. Estos centros deben enfocarse en fomentar la autonomía del docente, proporcionando herramientas y estrategias para que los académicos puedan desarrollarse a lo largo de toda su vida profesional y transmitir esta mentalidad de aprendizaje continuo a sus estudiantes. Este enfoque contribuye a un sistema educativo que promueve el bienestar personal y social, más allá de la mera obtención de credenciales o certificaciones.
Referencias
Aparicio, O. Y., Ostos, O. L., & von Feigenblatt, O. (2023). Competencia digital y desarrollo humano en la era de la Inteligencia Artificial. Hallazgos. https://www.researchgate.net/publication/376543531
Bekiaridis, G., & Attwell, G. (2024). Integrating Artificial Intelligence in Vocational and Adult Education: A Supplement to the DigCompEdu Framework. Ubiquity Proceedings. https://doi.org/10.5334/uproc.142
Drugova, E. A., & Zhuravleva, I. I. (2023). Centres for Teaching and Learning of the World’s Leading Universities: Best Practices Review. University Management: Practice and Analysis, 27(3), 25–40. https://typeset.io/pdf/centres-for-teaching-and-learning-of-the-worlds-leading-31y1irovtg.pdf
European Commission. (2022). DigCompEdu Framework. https://www.oecd-ilibrary.org
Glushkova, T., & Ignatova, N. (2023). Approaches to Building Key Digital Competences in Secondary School Artificial Intelligence Learning. University of Plovdiv. https://www.plovdivuniversity.bg
Moreno Olivos, T. (2021). La retroalimentación: Un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa. Universidad Autónoma Metropolitana.
Murphy, H. (2024). Will AI Revolutionise Education for the Better? Financial Times. https://www.ft.com/reports/upskilling
Svoboda, P. (2024). Digital Competencies and Artificial Intelligence for Education: Transformation of the Education System. International Advances in Economic Research. https://doi.org/10.1007/s11294-024-09896-z
UNESCO. (2024). AI Competency Framework for Students. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://doi.org/10.54675/JKJB9835