Explorando Nuevas Fronteras: Aprendizaje Inicial Docente a través de un Simulador

La formación docente es uno de los elementos claves que se que requieren revisar para atender los desafíos de la educación. Sin embargo, una serie de dificultades interrumpen la posibilidad que desde la política educativa, el currículo del futuro docente y los perfiles de egresos de las facultades de educación, no poseen un carácter estratégico que promueva nuevas competencias en los docentes para hacer frente a desafíos dinámicos y emergentes. Su formación lineal y rígida promueve un status quo en los espacios educativos. Junto a esto las principales problemáticas identificadas en la formación docente en el contexto de los programas de desarrollo profesional del profesorado universitario incluyen las siguientes dimensiones de oportunidad:

Un foco de oportunidad se abre en el contexto de la simulación, lo cual no es nada nuevo, pues de alguna manera antiguamente se habilitaban salas de clases, adaptadas para la observación de clases de los nuevos profesores en formación. Sin embargo muchas de éstas prácticas no se actualizaron, otras salieron del currículo, principalmente por que este tipo de metodología de apoyo en la formación docente es difícil de escalar, y requiere de espacios físicos y tiempos muy difíciles de mantener. Por lo cual muchos proyectos se tornaron inviables. A continuación una breve tabla sobre fortalezas y desafío de este tipo de práctica:

FortalezasDesafíos
Mejora del acompañamiento académicoResistencia al cambio
Evaluación objetiva y sistemáticaSubjetividad y variabilidad
Identificación de necesidades de aprendizajeCapacitación de supervisores
Contribución a la mejora educativaImplementación de mejoras
Fomento de la equidad de géneroImpacto en el aprendizaje estudiantil
Esta tabla resume las fortalezas y debilidades que se encuentran en torno al desarrollo de la Observación como metodología de simulación y apoyo a la formación inicial docente

Volviendo al concepto más específico de la simulación, podemos atribuir que en diferentes textos e investigaciones, es destacada como una estrategia didáctica efectiva que permite a los estudiantes practicar habilidades y tomar decisiones en un entorno seguro sin riesgo para estudiantes reales. Esta metodología incluye el aprendizaje de habilidades técnicas y no técnicas, como el trabajo en equipo y la toma de decisiones, a través de repeticiones que facilitan la corrección de errores y el refinamiento de habilidades. Por otra parte, la simulación apoya la evaluación objetiva del rendimiento estudiantil, contribuyendo significativamente a la formación profesional y al desarrollo de competencias docentes.

Simulación en la Formación Inicial Docente

La simulación, permite a los futuros docentes experimentar situaciones de enseñanza realistas en un entorno controlado y seguro, donde pueden practicar y perfeccionar técnicas pedagógicas, andragógicas y heutagógicas, sin riesgos para los estudiantes. Ayuda a desarrollar habilidades críticas como la toma de decisiones, la comunicación y el manejo de aulas diversas. Además, la simulación brinda la oportunidad de recibir retroalimentación inmediata y específica sobre su desempeño, lo que es crucial para el aprendizaje y la mejora continua, tanto de su praxis como de los diseños que propone en sus situaciones de aprendizaje para sus estudiantes.

En una reciente investigación el contexto de la simulación se ha llevado a otra frontera, el apoyo de la IA, como parte del proceso de apoyo al fortalecimiento de las capacidades docentes. Mediante una propuesta escalable y sostenible. Al utilizar GPTeach como un simulador de estudiantes, los participantes tienen la oportunidad de interactuar con situaciones y escenarios simulados que reflejan la realidad de un aula, lo que les permite experimentar diferentes enfoques pedagógicos, estrategias de comunicación y manejo de situaciones desafiantes.  

Figura 1: La interfaz de usuario de GPTeach se compone de un panel de chat (1), una descripción de la sesión (2) y objetivos de aprendizaje (3).

Metodología utilizada:

Para evaluar GPTeach, se hicieron estudios con 24 participantes en total, divididos en sesiones con y sin supervisión, enfocándose en metas de aprendizaje específicas por sesión. Los participantes actuaron como asistentes de enseñanza interactuando con estudiantes simulados por GPT, avanzando a su ritmo y concluyendo con encuestas sobre su experiencia. Las sesiones se centraron primero en identificar malentendidos y promover un ambiente inclusivo, y luego en fomentar la ayuda mutua entre estudiantes.

En el estudio TeacherGPT se efectuó un test A/B con 10 participantes, comparando la formación docente con GPTeach y un sistema de diálogo basado en reglas. Se evaluó la participación de docentes experimentados y novatos, sin compensación económica. Se destacó la preferencia de los participantes por la herramienta más interactiva y su potencial recomendación. La experiencia con GPTeach fue valorada por su capacidad de involucrar activamente a los usuarios, a diferencia del sistema basado en reglas limitado a tres pasos conversacionales.

Con qué frecuencia se utilizaron diferentes técnicas, medida como porcentaje de sesiones con al menos una instancia de la técnica observada. La frecuencia de cada técnica cambia a medida que cambian los objetivos de aprendizaje.

Los principales hallazgos del estudio presentan que:

GPTeach, una herramienta innovadora para la formación docente que permite a los profesores en formación inicial docente, practicar la enseñanza con estudiantes simulados por GPT. La evaluación de la herramienta con dos estudios:

Pensamiento en voz alta y una prueba A/B. Se descubrió que GPTeach ofrece numerosos beneficios para la experiencia de formación docente, como menos presión de tiempo, permitiendo una comunicación más cuidadosa, el uso de ejemplos reflexivos, lenguaje inclusivo y estrategias diversas según los objetivos de aprendizaje. 

GPTeach sirve como un entrenamiento para profesores, incluso los experimentados, antes de las horas de oficina y sesiones de enseñanza reales, mostrando similitudes fundamentales con sesiones en la vida real. 

El estudio comparativo A/B reveló que GPTeach podría aportar al futuro de la formación docente atractiva, escalable y sostenible. A pesar de las preocupaciones sobre las implicaciones negativas de los sistemas basados en LLM en educación, se vislumbra un gran potencial en estas herramientas para mejorar y aumentar las experiencias de aprendizaje a nivel mundial.

Se hace necesario que las instituciones de educación generen nuevas estrategias de formación, para sus docentes formadores, para aquellos que recién inician, desarrollando estrategias de integración, como las de age management. Hace muy poco el gobierno de Singapur, instauró una visionaria introducción de apoyo en la formación de mayores de 40 años para explorar las distintas aplicaciones de la tecnología en distintos ámbitos.

Singapur, nos muestra un lado positivo al entender las nuevas herramientas tecnológicas como un aporte, oportunidades de crecimiento. Promoviendo la formación, de una población que en occidente pasa a ser un estorbo, estratégicamente este país asiático, da la vuelta de tuerca con la que debemos mirar los desafíos en escenarios emergentes y dinámicos.

En otro espacio dedicaremos tiempo, a como personalizar nuestros propios GPT, por el momento se insta a los educadores a que consideren cómo moldear los resultados positivos de estas tecnologías en el espacio educativo.

References
Loaiza Aguirre, M., & Andrade Abarca, P. (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Análisis de programas.
Markel, J., Landay, J., Opferman, S., & Piech, C. (2023, Julio 20). GPTeach: Interactive TA Training with GPT-based Students. In Proceedings of the Tenth ACM Conference on Learning, 20-22. https: //doi.org/10.1145/3573051.3593393
Silvia Hernández Gutiérrez, L. (2020). La importancia de la simulación como estrategia didáctica. In Formación Docente en las Universidades (pp. 347-358). UNAM.
Verduzco, V. (2015, December 8). Untitled. Educación Básica SEP. Retrieved March 3, 2024, from https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201611/201611-3-RSC-jwJxF9tEfo-observaci_n_de_clase.pdf
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