Durante el mes de junio realizamos dentro del taller de Habilidades Iniciales Docentes, (Actividad realizada en conjunto con la Universidad de Playa Ancha), la virtualización de una clase, experiencia que nos permitió diseñar una situación de aprendizaje en la que los académicos pudieron descubrir desde el rol de estudiante las ventajas de una clase no presencial.
El ambiente no presencial de aprendizaje estuvo organizado a través la aplicación Nearpod (aplicación que cubrimos en esta edición, en la sección de tip tecnológico) Lo que nos permitió la construcción de una cápsula de aprendizaje, que fue diseñada bajo la modalidad de experiencia formativa. El taller cuenta con tres dimensiones Didáctica, Evaluación y en la que se centra ésta es la dimensión de la Competencia Digital Docente.
A continuación presentaremos el diseño de la experiencia formativa:
Los 17 participantes que tuvo la sesión no presencial pudieron revisar contenidos que fueron acompañados de audios, presentación de videos de apoyo, textos y ejercicios que permitieron que los participantes durante las 3 horas que duró la sesión (mismo tiempo que se usa para las sesiones presenciales del taller) pudieran apreciar sus avances en las temáticas planteadas.
La actividad 3 donde los usuarios deben crear colaborativamente un concepto de Competencia digital docente se realizó a través de la herramienta colaborate que ésta disponible dentro de nearpod, donde los participantes se les invitó a subir una selfie para estimular el trabajo colaborativo, sin perder el foco de la actividad y su objeto.
Para poder dar respuesta a las consultas sobre uso y aspectos específicos de lo planteado, profundización de aspecto de contexto de la CDD, se habilitó un chat grupal a través de la plataforma google específicamente en Hangout lo que permitió que los participantes mantenerse en contacto con los tutores del taller en todo momento. Algunos académicos siguieron la sesión mezclando incluso dispositivos en algunos casos computadores, notebook, tablet y celulares.
La aplicación permite conocer la interacción de todos los participantes en durante la sesión sincrónica y también posteriormente a través de informes como el siguiente:
El gráfico muestra la participación de los estudiantes durante la sesión, los resultados en la actividad de cuestionario y la construcción conceptual. Esto habilita muchos usos metodológicos en torno a ambientes de aprendizajes mediados por TIC, facilitando nuevas formas de estimular el aprendizaje de los estudiantes. Los académicos al vivir la experiencia desde el rol, consiguieron revisar muchos nuevos recursos con los que fortalecerán sus programas de estudio, algunos nos compartieron sus impresiones:
“Hola, fue una buena experiencia para mi un poco compleja de llevar por que como coincidió la suspensión de actividades en la casa me fue complejo pero fue una buena experiencia Gracias…” Loreto
“Me pareció una buena actividad, sobre todo el hecho de poder hacerla desde nuestros hogares y no interrumpir el proceso lógico del curso. El tema de los inconvenientes técnico o el desconocimiento de nosotros como usuarios para realizar ciertas actividades considero que es parte del proceso. Agradezco la instancia”. Carolina
“Interesante y didáctico…como lo comentaran un par de clases atrás comparto la idea que el aprendizaje se incorpora más facilmente cuando lo hacemos significativo y la participación juega un rol impotante. Gracias!” Patricio
“Muy provechoso….. siento que trabajé mucho más que en las sesiones presenciales. Me gustó”. Sergio Sandoval A.
Como conclusión la actividad planteada permitió revisar distintas orientaciones metodológicas, que rescatamos a modo de conceptos que fueron asociados a la experiencia por parte de los académicos participantes en una nube de conceptos colaborativa.