Aprendizaje a lo largo de toda la vida, ¿Cómo fomentar la educación continua?

El equipo de LearnAla, me ha invitado a compartir visiones sobre el contexto de la educación a lo largo de la vida, en este contexto, propuse unos materiales que profundizan en el dinámico mundo de la educación, donde la innovación y el aprendizaje continuo se han convertido en pilares fundamentales, es esencial mantenerse al día con las últimas tendencias y enfoques. Los temas compartidos tuvieron una muy buena retroalimentación de parte de la comunidad que fue convocada al seminario. Es por ello que me decidí a escribir esta entrada de blog y compartir con ustedes una síntesis, de la enriquecedora pláticas sostenida con la comunidad, que fue extraída del seminario “Aprendizaje a lo largo de toda la vida – ¿Cómo fomentar la educación continua?”. 

Enfoque en la Era Digital y la Educación Continua: Enmarcamos la necesidad de fomentar la educación continua en la era digital, reconociendo que la educación formal a veces se queda corta en satisfacer las demandas del mercado y las necesidades de la comunidad que cambian rápidamente. Sugiere un cambio hacia enfoques de aprendizaje más personalizados y estratégicos. Es también importante mencionar, propuestas emergentes como los modelos educativos donde el aprendiz elige qué aprender, mientras que el docente lo guía y apoya (Illich, 2011, 15), hoy esta función puede ser también asistida con inteligencia artificial para personalizar las propuestas formativas (Ruiz Miranda & Ruiz Miranda, 2023) Pero por sobre todo, es una necesidad social en una cultura digital, en la que la alfabetización cultural cobra mayor importancia, por la mediación que la tecnología digital aborda en cada una de los quehaceres de la humanidad.

Este espacio captura la esencia de lo compartido, entre todos los desafíos actuales en la educación, también propone soluciones pragmáticas y estratégicas adaptadas a nuestra era digital. A continuación enlisto algunos de los puntos que generaron mayor atención y discusión:

Adopción del Mundo VUCA y Más Allá: El ponente discute la evolución de un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) a un mundo BANI (Frágil, Ansioso, No Lineal, Incomprensible). Esta transición destaca la complejidad y el caos en la era moderna, lo que hace necesario nuevas estrategias de aprendizaje y herramientas para el teletrabajo y los desafíos económicos.

Integración de Tecnología y Aprendizaje: enfatizamos la importancia de utilizar la tecnología en la educación mientras se mantiene un equilibrio. La noción de que los “nativos digitales” son inherentemente más competentes con la tecnología, abogando por un uso consciente de la tecnología en el aprendizaje. En este punto, también fue importante enfatizar el concepto de tecnodiversidad. La tecnodiversidad se refiere a la multiplicidad de formas en que la tecnología es concebida, producida y utilizada en diferentes culturas y contextos históricos. Es importante considerar la tecnodiversidad para comprender la complejidad de las relaciones entre humanos y tecnología y para evitar la imposición de una sola visión hegemónica de la tecnología que puede tener consecuencias negativas (Hui, 2020)

Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Economía del Conocimiento: Una educación universitaria ya no es suficiente en la economía del conocimiento actual. El aprendizaje a lo largo de la vida se presenta como un proceso continuo de adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, vital para adaptarse a nuevos desafíos y avances tecnológicos. Este desafío va acompañado de cómo atendemos las necesidades de aprendizaje, desde situaciones formales de aprendizaje y como preparamos a los aprendices a entender la naturaleza de su proceso de aprendizaje, los seres humanos, desde edades tempranas, debemos atender el requerimiento de autodeterminación, capacidad de reflexión y metacognición (Yturralde, n.d.) Es por ello que, se debe ser consciente de que la pedagogía, andragogía y la heutagogía son procesos de progresión en el constructo del autoaprendizaje a lo largo de la vida, como el rol del docente, debe mutar de un facilitador, a un acompañante y posteriormente a un catalizador indirecto en el proceso del aprendizaje a lo largo y ancho de la vida

El Concepto de Aprender a Aprender: Se enfatizó en la necesidad de preparar a los estudiantes desde una edad temprana para ser aprendices de por vida, no solo para adquirir conocimientos específicos, sino también para desarrollar las herramientas y mecanismos para el auto-desarrollo continuo.Es importante mencionar el concepto de Automaticidad, acuñado por Hector Ruiz Martín, el cual se refiere a capacidad de evocar conocimientos o realizar procedimientos sin necesidad de hacer un esfuerzo consciente, cuando los estímulos del entorno son los adecuados (Ruiz Martín, 2020, 136). Por tanto hablamos de un proceso estratégico y táctico, en el que el docente cataliza el proceso, estimulando su autorregulación y consciencia de su autoaprendizaje, sin abandonar al estudiante en el proceso.

Se destaca, también, la importancia de integrar el aprendizaje formal e informal, adaptar estrategias de aprendizaje a diferentes edades (encontrar el potencial de aplicar estrategias de age management, como oportunidad de integración e inclusión de distintas generaciones en un mismo espacios educativo) Cómo también fomentar la inteligencia colectiva a través del aprendizaje colaborativo.

Les invito a revisar el video completo en el siguiente enlace:

¡Muchas gracias por su participación! 

Referencias:
Hui, Y. (2020, October 30). Yuk Hui (Masterclass) ¿Por qué es necesaria la tecnodiversidad? YouTube. Retrieved December 4, 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=Dni6UJDFUuw
Illich, I. (2011). La sociedad desescolarizada. Ediciones Godot.
Ruiz Martín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.
Ruiz Miranda, E., & Ruiz Miranda, D. (2023, October 8). La inteligencia artificial en la personalización de la educación a distancia. Gaceta UnADM. Retrieved December 4, 2023, from https://gaceta.unadmexico.mx/historico-anual/99-2023/julio-septiembre-2023/tecnologias/209-la-inteligencia-artificial-en-la-personalizacion-de-la-educacion-a-distancia
Yturralde, E. (n.d.). Heutagogía: El Aprendizaje Autodeterminado | Ernesto Yturralde Worldwide Inc. Retrieved December 4, 2023, from https://www.heutagogia.com/
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