Blockchain en la Universidad ¿Más que certificaciones?

El documento “Blockchain en la Universidad” de TIC 360 2019 aborda cómo la tecnología Blockchain puede transformar el ámbito universitario. Se centra en su aplicación para gestionar, verificar y validar credenciales académicas, revolucionando la emisión de títulos universitarios. En 2019, esta tecnología ya presentaba algunos beneficios para el sistema educativo, incluyendo algunos aspectos pueden transformar varios aspectos del aprendizaje y la administración universitaria. Las propuestas concretas incluyen: 

  1. Mejora en la Gestión Académica: Utilizar Blockchain para eficientizar la administración de títulos y certificaciones.
  2. Innovación en Investigación y Propiedad Intelectual: Aplicar Blockchain para gestionar la propiedad intelectual, fomentando la colaboración y la protección de los descubrimientos.
  3. Desarrollo de Nuevos Modelos Educativos: Implementar Blockchain para soportar modelos educativos innovadores y personalizados, adaptándose a las necesidades de los estudiantes y del mercado laboral.
  4. Aumento de la Seguridad y Transparencia: Usar Blockchain para garantizar la seguridad y transparencia de los registros académicos y la investigación.
  5. Fomento de la Colaboración Internacional: Promover el uso de Blockchain para facilitar la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos.

De los aspectos que se presentan, y que tienen mayor proyección, pensando desde 2019 hasta hoy, es como esta tecnología permite el diseño y desarrollo de nuevos modelos educativos a través del uso de la tecnología Blockchain en el ámbito universitario implica varias innovaciones y aplicaciones prácticas. Aquí hay algunos puntos clave:

1. Certificación y Acreditación de Competencias
Aplicación en Cursos SPOCs: Se destaca el uso de Blockchain para la certificación y acreditación de competencias adquiridas en cursos SPOCs (Small Private Online Courses). La Universidad Carlos III de Madrid, por ejemplo, ha implementado esta tecnología en su entorno académico para la emisión de títulos.

2. Acreditaciones Digitales y Tecnología Blockchain Incorporación Tecnológica: Se menciona el auge de tecnologías como MOOCs, certificación por competencias, micro-masters, entre otros, que hacen necesaria la utilización de Blockchain en la educación.
Ventajas de la Certificación Blockchain: Las certificaciones emitidas mediante Blockchain ofrecen seguridad, privacidad, transparencia, validez global y son auditables. No pueden ser falsificadas y su verificación es accesible a cualquier persona con acceso a la cadena de certificación.
Ejemplo de la Universidad Carlos III de Madrid: Se describe cómo esta universidad ha comenzado a utilizar la tecnología Blockchain para emitir certificaciones digitales, utilizando software como Blockcerts y redes como Ethereum.

3. Proyecto Blockcerts y Tecnologías Complementarias Blockcerts: Se discute sobre el proyecto Blockcerts, liderado por el MIT y Learning Machine, que la Universidad Carlos III de Madrid ha adaptado para generar acreditaciones digitales utilizando la tecnología Blockchain.
Datos Off-Chain y Cumplimiento con RGPD: Blockcerts permite validar un hash de la raíz del árbol de Merkel, manteniendo los datos personales fuera de la cadena de bloques y cumpliendo con los requisitos de RGPD.

4. Implementación y Desarrollo de Infraestructura Desarrollo de Plantillas y Automatización: Se detalla cómo se han diseñado plantillas para acreditaciones y se ha desarrollado una capa de servicio para automatizar el proceso desde la emisión hasta la validación de las acreditaciones.

5. Acceso y Validación por el Usuario Interfaz de Usuario para Acceso a Acreditaciones: Se ha desarrollado una interfaz donde los estudiantes pueden acceder a sus acreditaciones Blockchain, complementando la versión digital tradicional.

6. Integración y Colaboración Internacional Colaboración con Proyectos Europeos: Se destaca la alineación con proyectos europeos como Erasmus Without Papers, Europass, y otros, en la homogeneización de los modelos educativos y las credenciales verificables.

7. Objetivos y Proyecciones Futuras Ampliación de Uso: Se planea extender la tecnología Blockchain a más cursos y generar más acreditaciones digitales para distintos tipos de cursos y competencias.

Estos puntos reflejan cómo la tecnología Blockchain puede apoyar la creación de modelos educativos más innovadores y personalizados, adaptándose a las necesidades actuales de los estudiantes y del mercado laboral. La integración de esta tecnología permite una mayor seguridad, transparencia y eficiencia en la gestión de certificaciones académicas y competencias.

Estas aplicaciones demuestran que blockchain tiene un potencial significativo para transformar y mejorar varios aspectos del sistema educativo, más allá de solo emitir y verificar credenciales académicas.

Si nos adentramos a un contexto más individual del aprendizaje, metodologías como la del Second Brain se pueden habilitar a través de blockchain gracias a combinar una metodología de gestión de conocimientos personales con una tecnología segura y descentralizada como blockchain ofrece un enfoque novedoso para la educación y la gestión del conocimiento. Permitiría a los individuos no solo organizar y acceder a su información de manera eficiente, sino también garantizar su seguridad, autenticidad y accesibilidad a largo plazo. Esto conlleva a generar espacios de colaboración y cooperación, mediados por tecnología digital. Compartir Conocimientos con Seguridad, La tecnología blockchain permitiría compartir información de forma segura y confiable, manteniendo la privacidad y los derechos de autor, lo cual es esencial en un entorno educativo colaborativo. Nuevas oportunidades de aprendizaje en un mundo inmerso en una cultura digital dinámica y emergente en torno a nuevos amaneceres para el sistema educativo.

References
Blockchain en la Universidad (1st ed., Vol. 1). (2019). TIC 360°. https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2020/06/Blockhain-en-la-universidad_TIC-360_FINAL_comprimido.pdf
Tinoco-plasencia, C. J., & Juarez Trinidad, A. (2023, marzo). Tecnología Blockchain en Educación: Una Revisión Sistemática. Revista Conrado, 19(92), 326-334.
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