¿Cómo agilizar procesos investigativos?

La Estancia Internacional de la Cátedra UNESCO/ICDE es un movimiento educativo abierto para América Latina que tiene como objetivo mejorar la educación en la región mediante la tecnología. En el Tecnológico de Monterrey, un equipo internacional de colegas de Ecuador, México, Perú, Guatemala y Chile, ha construido una solución llamada CuradorGPT que ayuda a los docentes e investigadores de instituciones educativas a agilizar el proceso de curación de contenidos a través de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ofrece un gran potencial en el campo de la educación, ya que puede ayudar a personalizar el aprendizaje, generar contenido adaptado a las necesidades de cada estudiante, mejorar el seguimiento y evaluación del aprendizaje, entre otros beneficios. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho es necesario que los educadores y el sistema educativo desarrollen nuevas competencias, más allá de las digitales. Es esencial que se integren el pensamiento complejo, que contempla al pensamiento crítico, pensamiento sistémico, el pensamiento creativo y el pensamiento innovador.

El proyecto CuradorGPT permite optimizar el proceso de curación de contenidos (buscar, seleccionar, personalizar y difundir) para distintos tipos de investigación. Al automatizar las primeras dos fases (búsqueda y selección) mediante la inteligencia artificial, se reduce el tiempo en un 45%, lo que permite a los usuarios concentrarse en la fase de personalización y creación de contenido auténtico, lo que es esencial para un investigador. Además, CuradorGPT es una herramienta muy útil para los docentes e investigadores que no tienen experiencia en inteligencia artificial y no saben cómo utilizarla en su trabajo, ya que les ayuda a entender cómo pueden aprovechar las posibilidades que ofrece la IA para mejorar su trabajo.

Según encuestas realizadas, el 60% de los encuestados considera que la falta de tiempo es el principal motivo por el que no investiga. Por lo tanto, si se logra aumentar el número de investigadores, se permitirá que más personas accedan a la ciencia abierta y se generará una movilización más eficiente del conocimiento, llegando así a las comunidades más vulnerables. La educación abierta es una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida

La colaboración y cooperación entre universidades de distintos países de Latinoamérica tiene un gran impacto en el aprendizaje y cultura de las comunidades. A través de intercambios académicos y programas de estudio conjuntos, los estudiantes y profesores pueden aprender de diferentes perspectivas y enriquecer su comprensión de la cultura y el conocimiento. Además, las alianzas entre universidades permiten el acceso a recursos y tecnologías que de otra manera serían inaccesibles, lo que permite a los estudiantes obtener una educación de mayor calidad.

Por otro lado, el trabajo conjunto entre universidades también contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades, ya que los investigadores y profesionales formados en estas alianzas pueden aplicar su conocimiento para mejorar las condiciones de vida de las personas. En resumen, la colaboración y cooperación entre universidades de Latinoamérica tiene un gran impacto en el aprendizaje y cultura de las comunidades, permitiendo la formación de profesionales mas capacitados y el acceso a recursos y tecnologías que mejoran la calidad de vida. 

Por ello la Estancia Internacional de Cátedra Unesco /ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”, es más que una excelente instancia, es un necesario encuentro entre comunidades.

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