Convergencia, ¿Marketing y Educación?

¿Marketing y educación?

Generalmente marketing y educación sólo están unidos por la promoción de las instituciones, carreras, programas de capacitación, pregrado y postgrado, una figura estacional que está marcada por los inicios de los programas educativos y hasta ahí dura la vinculación…  sin embargo, hoy, hay una serie de convergencias que facilitan la unión de las herramientas del marketing para vincular el quehacer formativo con la estimulación del “usuario estudiante”

Actualmente el sistema educativo atraviesa una de sus crisis más profundas desde hace más de cien años, conjuntamente con el umbral de la nueva revolución tecnológica, que está cambiando la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y nos relacionamos. Distintos organismos han definido las competencias que están necesitando los profesionales del futuro, entre ellas al World Economic Forum (WEF) Define las “10 Skill of 2025″, Tenemos las herramientas a nuestra disposición. La abundancia de la innovación tecnológica que define nuestra era actual puede aprovecharse para dar rienda suelta al potencial humano” (World Economic Forum, 2020). Es decir la educación como tal, puede llegar a ser un proceso significante en este nuevo mundo, si, adopta la lengua del mundo, hoy en día, que se gesta en televisión, la publicidad, el marketing, musica ligera, quizás en el periodismo (Baricco, 2008) y otras disciplinas. Pero también si es capaz de incorporar flexibilidad y el cambio de paradigma necesario para adaptarse al nuevo mundo. Cabe recordar, que el sistema educativo fue una invención del siglo XVIII, diseñado para procesar estudiantes en serie y prepararlos para una vida trabajando en las fábricas. Claramente este no es el mundo de hoy en día, lo que explica por que el sistema está fracasando a la hora de satisfacer nuestras necesidades actuales (Diamandis & Kotler, 2021)

Bajo este marco referencial, el estudiante deja de ser estudiante es un usuario, y el docente un estratega de instancias de aprendizaje y el centro educativo pasa a ser una entidad flexible idónea para el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida. Esta visión es muy distante de una figura mercantilista de la educación como muchos instan a entrever, resistiendo a la convergencia por cuestiones idelogicas y dogmas, es una convergencia del contexto que potenciará los procesos educativos, pues tanto el estratega como el aprendiz, estarán en conexión con el mercado y los ecosistemas sociales que están emergiendo en este momento. Es esta la clave donde el marketing y otras disciplinas afines tienen mucho que aportar, ya que justamente son las áreas del saber humano que más rápido se adaptan a los cambios de escenarios dinámicos. 

El Oráculo del Hipervínculo

Creo que estamos de acuerdo en los temas planteado anteriormene, sin embargo, ¿Dónde comienza el rompimiento de lo líneal? el “Oráculo del Hipervínculo”, es una conexión que rompe la secuencia lineal por una donde se le entrega el poder al usuario. Por ejemplo antiguamente solo concebiamos la lectura de extensos textos desde el principio a fin, pero el hipervinculo cambio la lectura para siempre, hoy en día, los mismos autores los posicionan para que el lector “interactúe” con sus fuentes, con sus inspiraciones y entonces el proceso se hace más completo, inclusive lecturas adaptativas, de las que el marketing sabe y mucho. Como persuadir, como encausar el deseo, es algo que viene haciendo hace mucho tiempo, pero que jamás se ha pensado en la educación, por considerarse un tema “mercantilista”, y sobre este complejo tema, podrás estar a favor o en contra, pero no quedas indiferente cuando esas herramientas y enfoque pueden hacer transitar al estudiante desde la motivación extrinseca a la intrinseca, cuando el resultante educativo es un “producto deseable” por el usuario-estudiante.

El hipervínculo, traspasa las fronteras de lo digital para abordar lo cultural. Esta última revolución industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, digital y biológico (Fuerte, 2019)

Una interesante convergencia sucede entonces en esta área, los profesionales del marketing, deben “educar a sus clientes” sobre las mejores alternativas para dar a conocer sus productos y servicios, a su vez ese proceso educativo se inicia con herramientas que conducen a un contexto propicio para dicho fin. Hoy en esta “nueva actualidad” ya no basta solamente ser creativo tampoco es suficiente será asertivo ahora necesitamos de nuevas herramientas que nos ayuden a adecuarnos a lo nuevo que esta pasando en el marketing, ya que siempre nacerán nuevas técnicas y métodos y muchos de ellos será utilizando canales digitales, por tanto, les dejo una inquietud a este respecto ¿Está sobrevalorada la presencialidad fisica?

El futuro del aprendizaje   

El sistema educativo requiere de una mayor convergencia disciplinar y con el contexto que lo rodea, puesto que debe incorporar temas como el reconococimiento de habilidades previas, comunión con el bienestar del docente-estudiante-funcionario de la educación, salir de enseñar para cumplir con estandares reduccionistas de conocimiento y habilidades, requiere más que nunca motivar al estudiantado, los formatos de lectura multimodal han llevado a una concreción de la cultura Snack de los contenidos (Solari, 2020), contenidos breves suministrados en pequeñas dosis… ¿A qué tipo de contenido se parecen?, la pista está en la publicidad ¿No? y si ya estás claro, lo complejo es saber que este conocimiento ya estaba presente en el marketing desde los años 50’-60’ del siglo pasado. Desde el otro lado, las neurociencias y psicología cognitiva aplicadas en educación, pueden complementar la comunicación de marketing, para acompañar y no solo tener un efecto de corto plazo. Por ello es tan necesario que hoy las disciplinas “dialoguen”

Volvemos sobre la figura de la confluencia de los roles del profesional del marketing y de la educación, ambos enseñan a sus usurios, y por ende pueden compartir muchas metodologías, estrategias y técnicas, eso si desde una relación bidireccional, ya que, en lo que viene, la coorperación será clave para crecer en ambientes donde cada vez se necesitaran soluciones simples a cuestiones complejas, y la única forma de simplificar es sumar más actores para la resolución de los nuevos desafíos colectivos.

Referencias

World Economic Forum. (22 de Octubre de 2020). https://es.weforum.org/. Obtenido de weforum.org/: https://es.weforum.org/agenda/2020/10/estas-son-las-10-principales-habilidades-laborales-del-futuro-y-el-tiempo-que-lleva-aprenderlas/
Solari, C. A. (2020). Cultura Snack. Buenos Aires: La marca Editora.
Baricco, A. (2008). Los barbaros. Madrid: Anagrama.
Diamandis, P., & Kotler, S. (2021). El futuro va más rápido de lo que crees. Barcelona: Editorial Planeta.
Fuerte, K. (2019). Prologo. Edutrends Credenciales Alternativas, 4-5.
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