Educlip: Desafíos y oportunidades para la educación superior en la era digital

En un mundo cada vez más digitalizado, la educación universitaria enfrenta desafíos y oportunidades sin precedentes. Los educadores universitarios desempeñan un papel crucial en la formación de los futuros profesionales, y es fundamental que estén preparados para enfrentar los cambios y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta: “Explorar los desafíos que enfrentan los educadores universitarios” en la era digital y proponer oportunidades basadas en la bibliografía existente, dirigidas específicamente a este público objetivo.

Desafío 1: Brechas digitales en la educación universitaria
Propuesta para abordar en comunidad: Desarrollar competencias digitales

Desafío 2: Incorporar la educación de Adultos y la Heutagogía
Propuesta para abordar en comunidad 2: La incorporación de metodologías orientadas a un público adulto, es la clave en la educación superior para abordar la autorregulación y el aprendizaje consciente a lo largo y ancho de la vida

Desafío 3:
Evaluar el aprendizaje de manera efectiva
Propuesta para abordar en comunidad 3: Diseño de nuevas situaciones de aprendizaje que permitan ampliar el diseño de nuevas evidencias

¿Cómo cooperamos y colaboramos en este desafío?
Mientras esperamos por un cambio vertical, las condiciones del ambiente se encuentran en constante cambios, dinámicos y emergentes. Tampoco se trata de correr para alcanzar los cambios que la tecnología propone, sino, colocar en activo nuevas metodologías que favorezcan el bienestar del aprendiente, en lugar de concentrar las energías en mantener el status quo de las instituciones educativas, y los modelos basados en la enseñanza De esa forma alcanzaremos un estadio que permita a las distintas comunidades entender las nuevas dinámicas sociales, que parecen cada vez más distante de los espacios educativos formales.

En este escenario, es crucial que los diversos actores del ambiente educativo colaboren y cooperen en la búsqueda de soluciones que beneficien al estudiante, sin descuidar los intereses y enfoques de cada entidad involucrada. Las entidades que forman parte del ecosistema de aprendizaje, ya sean públicas, privadas, con fines de lucro o sin fines de lucro, así como aquellas dedicadas a la formación docente y al fortalecimiento de espacios de aprendizaje, deben trabajar de manera colaborativa para abordar los desafíos que impactan la forma de aprender.

En este sentido, el evento E-tech Evolving Education se alinea con esta visión y busca promover la colaboración. Desde la organización Competencia Digital Cero, nos esforzamos por contribuir a este movimiento y modelo que facilita el apoyo mutuo en el sistema educativo formal. Nuestro objetivo es fomentar un aprendizaje compartido entre pares y llevarlo a las comunidades más necesitadas, no solo en términos de conectividad, ya que eso es un desafío técnico que se puede superar, sino en términos de generar un cambio adaptativo que impulse nuevos paradigmas para el desarrollo de Hispanoamérica.

La colaboración y cooperación entre los actores del ambiente educativo son esenciales para encontrar soluciones que beneficien a los estudiantes. El evento E-tech Evolving Education y la organización Competencia Digital Cero trabajan en conjunto para promover este enfoque y buscar un bienestar común, reducir las brechas y aprovechar los avances tecnológicos como herramientas para abordar los desafíos de nuestra época de cambios.

Referencias:

yang, l., Ikbald Oldac, Y., & Oppong Nkansah, J. (2022). What makes scientists collaborate? International collaboration between scientists in traditionally non-central science systems. Higher Education Research & Development. Recuperado en https://bit.ly/436y1Cw

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