Estrategia triestamental de competencias digitales como herramienta de integración de saberes

Los microtalleres, workshop y talleres que se han desarrollado desde la Unidad de Innovación Digital, dependiente de la vicerrectoría académica de la Universidad de Playa Ancha, han permitido la aplicación de actividades que reúnen a académicos, funcionarios y estudiantes en torno al fortalecimiento de destrezas, habilidades y competencias en torno a la mediación digital de la enseñanza y el aprendizaje. La organización de saberes sobrepasa el enfoque instrumental de conocer técnicamente herramientas, sino que buscan “el propósito de uso” de una app o tecnología, para satisfacer necesidades en el ámbito formativo.

Este es el caso del workshop de ambientes gamificados de aprendizaje, que concito a una buena cantidad de académicos de distintas facultades y universidades que han participado en las convocatorias abiertas, que como estrategia, buscan que el conocimiento no esté centrado en el caso de una sola casa de estudios, sobrepasar las fronteras del aula, la universidad y también el país, provoca un ambiente multicultural que enriquece el proceso formativo, connotando los elementos que nos hacen comunes y también distintos. A los participantes se les propuso un desafío, aportar con su trabajo resultante al Seminario Internacional de Innovación Digital en Espacios Educativos. El equipo está constituido por Luis Espinoza de la Universidad de Playa Ancha, Claudia Medina de la Universidad Central de Venezuela, Toribio Gómez Healthcare Director, Panamá y Jeanette Da Silva, de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Los participantes han diseñado un ambiente gamificado de aprendizaje, en un caso en donde han incorporado su visión sobre la temática desde sus distintas áreas de desempeño, nivel educativo y cultural. Enriqueciendo de esta manera la propuesta inicial, en la que se solicitó un ejercicio sencillo como producto del taller. Hoy el resultante de esta interacción se visualizará en un escenario que permitirá materializar los resultantes de un trabajo que se viene proyectando por meses en la Universidad como un camino para el desarrollo de competencias digitales asociadas a las necesidades e interacción colectiva como mecanismo prospectivo de nuevas visiones en la educación superior.

Felicitaciones a los integrantes que ya son parte del #SIIDEE2022

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.