Evaluación por Competencias en la Era de la IA: ¿Qué oportunidades tiene la docencia?

El futuro de la educación se encuentra en una encrucijada donde las habilidades del siglo XXI y la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), están redefiniendo la forma en que evaluamos el aprendizaje. En este apartado, abordaremos las necesidad es futuras en la educación con un enfoque particular en la evaluación de procesos y desarrollo, en lugar de centrarse únicamente en los productos finales.

¿Qué evalúas? ¿El video o la foto?

Si bien el concepto de competencia se comienza a acuñar en los años 60, no es sino hasta el año 1994, a partir del Proyecto Tuning, se a hablar del modelo educativo basado en competencias, que incorporaba: “Aprender a conocer”,  “Aprender a hacer”, “Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás” y “Aprender a ser”. Esto involucra, que para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje basado en los cuatro pilares de la educación, se sugiere adoptar un enfoque educativo integral y equilibrado que abarque todos los aspectos del desarrollo humano. Con el pasar de los años muchas instituciones educativas, declararon su modelo educativo como un modelo educativo basado en competencias. Sin embargo el gran talón de Aquiles de este enfoque, fue siempre la evaluación. De cierta forma la didáctica logro sobre llevar las exigencias que involucraban el  el pensamiento crítico, Incorporar tecnologías y recursos digitales que faciliten el acceso a información diversa y actualizada, Estimular la curiosidad, Integrar la educación teórica con la práctica, Organizar actividades y proyectos, entre otras dinámicas, sin embargo en la práctica, ese ejercicio, termina siendo evaluado con instrumentos estandarizados, orientados a la evaluación de productos y no de procesos.

Importancia de Evaluar el Proceso y Desarrollo

Evaluar el proceso y desarrollo de los estudiantes permite una comprensión más profunda de sus competencias reales. Esto es crucial en un mundo donde las habilidades como el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la alfabetización en cultura digital se vuelven cada vez más importantes. A continuación, se presenta un cuadro comparativo que resalta las diferencias entre evaluar el desarrollo de un producto y evaluar el producto en sí.

AspectoEvaluación del Desarrollo del ProductoEvaluación del Producto en Sí
EnfoqueSe enfoca en el proceso de creación y las habilidades aplicadas durante dicho proceso.Se enfoca únicamente en el resultado final o el producto terminado.
Habilidades EvaluadasHabilidades críticas como la planificación, el análisis, la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad.Habilidades técnicas y específicas que se reflejan en el producto final.
RetroalimentaciónProporciona retroalimentación continua y específica durante el proceso.Proporciona retroalimentación basada únicamente en el producto terminado.
Criterios de EvaluaciónIncluye criterios como la metodología utilizada, el esfuerzo, la innovación, y el manejo de obstáculos.Criterios basados en las características finales del producto, como calidad, precisión y funcionalidad.
Motivación del EstudiantePuede aumentar la motivación, ya que los estudiantes ven valor en el proceso y reciben apoyo continuo.Puede ser menos motivador si los estudiantes solo ven el valor en el resultado final.
AprendizajeFomenta un aprendizaje más profundo y el desarrollo de competencias transferibles.Puede fomentar un aprendizaje superficial centrado en la obtención del resultado final.
AdaptabilidadPermite adaptaciones y mejoras continuas durante el desarrollo.Generalmente no permite adaptaciones una vez que el producto está terminado.
Evaluación de EsfuerzosReconoce y valora el esfuerzo, la perseverancia y el crecimiento a lo largo del proceso.No necesariamente reconoce el esfuerzo o el crecimiento, solo el resultado final.
Preparación para el FuturoPrepara mejor a los estudiantes para situaciones reales donde el proceso es tan importante como el resultado.Prepara a los estudiantes para situaciones donde solo el resultado es evaluado, no el proceso.
Ejemplos de InstrumentosDiarios de trabajo, portafolios, autoevaluaciones, evaluaciones de pares, y observaciones del proceso.Exámenes, pruebas estandarizadas, proyectos finales y productos terminados.

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Referencias
  • Castro Castañeda, M. C. (2021). La evaluación docente y la calidad educativa, una estrategia de la reforma educativa 2013 (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México). Dirección General de Bibliotecas, UNAM.
  • Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La Educación encierra un tesoro (pp. 91-103). México: El Correo de la UNESCO.
  • Fleckenstein, J., Meyer, J., Jansen, T., Keller, S. D., Köller, O., & Möller, J. (2024). Do teachers spot AI? Evaluating the detectability of AI-generated texts among student essays. Computers and Education: Artificial Intelligence, 6, 100209. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100209
  • Ehlers, U.-D., & Eigbrecht, L. (Eds.). (2024). Creating the university of the future: A global view on future skills and future higher education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-42948-5
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