Experiencias de Integración en el Ecosistema Educativo mediado por Tecnologías Digitales

"Creando espacios de colaboración en un ecosistema de Investigadores, Universidades y EdTech, para la creación de recursos de valor para el espacio educativo"
EDUTEC
2023

La asociación Edutec, en colaboración con la Universidad de Panamá y el apoyo inédito de la iniciativa Living Lab del Tecnológico de Monterrey, ha dado lugar a un evento que marca un hito en la vinculación y articulación entre investigadores, instituciones académicas y empresas EdTech. Esta sinergia inédita tiene como objetivo principal generar un valor significativo a partir de la investigación en tecnología educativa.

La colaboración entre investigadores y empresas tecnológicas en el campo de la educación es esencial para impulsar la innovación y fortalecer la calidad de la enseñanza. Esta alianza busca, no solo abordar los desafíos actuales en la educación, sino también identificar oportunidades para el desarrollo de soluciones efectivas que beneficien a estudiantes, docentes y la sociedad en general. Esta vinculación, entre universidades y empresas EdTech, es esencial para la creación de ecosistemas educativos dinámicos y adaptativos. Esta iniciativa pionera tiene como objetivo crear un entorno propicio para la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas innovadoras que puedan transformar la forma en que se enseña y se aprende.

El proyecto Genoma, ha presentado los siguientes hallazgos relacionados con el uso de la tecnología educativa en la educación, lo cual ayuda a posicionar esta articulación, como camino a una articulación que genere un cambio de paradigma en torno a un ecosistema enriquecido, y geste los axiomas del sistema educativo con su contexto y cultura digital en la que nos desarrollamos día a día, los principales hallazgos se concentran en:

  • Potencial Transformador pero Subutilizado: La tecnología educativa, desarrollada por las entidades EdTech, tiene el potencial de revolucionar el aprendizaje de los estudiantes al mejorar y diferenciar la instrucción. Sin embargo, a pesar de una inversión significativa, mucha de esta tecnología se utiliza de manera ineficaz o no se utiliza en absoluto. Esta subutilización es más pronunciada en instituciones con poblaciones económicamente desfavorecidas, lo que lleva a una implementación inequitativa y de menor calidad. Sumado a la falta de capacidades, y desarrollo de competencias y saberes digitales de forma triestamental, que considere a docentes, funcionarios educativos, estudiantes y sus familias.

  • Falta de Información Contextual: Un problema importante identificado es la falta de información detallada sobre cómo funciona la tecnología educativa, en diferentes contextos formativos. Los docentes y administradores anhelan conocer las experiencias de otros en contextos similares pero actualmente carecen de acceso a esta información. Esta brecha obstaculiza su capacidad para tomar decisiones informadas sobre la selección e implementación de tecnología.

  • Definición y Medición de Variables de Contexto: El Proyecto Genoma EdTech ha establecido un consenso sobre diez variables clave que describen cómo varían los contextos educativos. Estas variables son cruciales para la selección e implementación exitosa de la tecnología educativa, proporcionando un marco para comprender diferentes entornos educativos.
Marco de contexto EdTech Instrumentos cohesivos para detectar y medir variables, que fomenten un uso de tecnología educativa basada en evidencias.
  • Creación de una Plataforma Colaborativa para Educadores: El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma donde los educadores puedan compartir y aprender fácilmente de las experiencias de otros con edtech. Este enfoque colaborativo está diseñado para mapear el “genoma” de los contextos de implementación de edtech en diversos entornos educativos. Para el contexto latinoamericano, es necesario crear un ecosistema más vinculante a una comunidad que a una plataforma, donde la transferencia se desarrolle de una manera más acompañada, dado los bajos índices de competencias digitales.

  • Plataforma de Intercambio de Evidencia EdTech: Un resultado significativo del proyecto es el desarrollo de la Plataforma de Intercambio de Evidencia EdTech. Esta plataforma servirá como un repositorio nacional de evidencia sensible al contexto, permitiendo a los educadores comparar sus experiencias y contextos con otros en toda la nación. La plataforma facilitará el intercambio de datos detallados y estandarizados sobre el uso de varios productos de edtech y las características específicas de los contextos educativos locales. 


En este contexto, MarketPlace de Living Lab, busca satisfacer la necesidad de conformar un puente, entre investigadores, universidades y EdTech que buscan en la investigación y desarrollo proponer propuestas de valor al espacio educativo en su conjunto, atendiendo las distintas necesidades antes descritas. Por ello el lanzamiento de este espacio, se ha buscado un espacio donde se comuniquen estos mundos que parecen separados bajo la consigna del uso y creación de tecnología educativa basada en evidencias. Acceso a Propuesta MarketPlace Living Lab.

A continuación, se ofrecen una serie de presentaciones que resumen el contexto de la convocatoria y los objetivos que respaldaron esta propuesta de fomentar la cooperación y la colaboración en el ámbito educativo, así como su relación con las tecnologías digitales:

Propuesta de la Convocatoria EdTech en Edutec

Beneficios para Investigadores, Universidades y EdTech

Resultados de la propuesta desarrollada en Edutec 2023

El rol de la iniciativa Living Lab, fue organizar la convocatoria EdTech, a la que adhirieron 34 empresas de las cuales se seleccionaron 19. Las instituciones que participaron de forma presencial son Kudzu Partners, Fundación Restaurando Futuro, Aerobot Koutilab, Matific. Y en forma online participan Genially, Edpuzzle, Nearpod, LugaUP, Sync, Selecu, Mía Startup, Inneddi, Learnala, Yeira, Logogram, VirtuaIntel, Tesis Time, CreaInn, Univermind, Kimen

Actualmente, estamos desarrollando los ‘ticket match’, que consisten en unir los intereses de investigadores y universidades con los de las EdTech. Esto nos permite formar propuestas de investigación y desarrollo que contribuyan a crear un ecosistema de evidencias para facilitar la toma de decisiones en el ámbito educativo. Al mismo tiempo, respondemos a las necesidades de las EdTech al comprender sus requerimientos y deseos, lo que orienta la creación de soluciones pertinentes, válidas y confiables. Estas soluciones buscan obtener los resultados que todos esperamos: fortalecer los entornos educativos en medio del desarrollo de una cultura digital que influye cada vez más en todas las actividades de las comunidades a nivel global. Por tanto, es crucial hacer que esta transformación sea accesible de manera consciente e informada, con el fin de evitar brechas de analfabetismo y promover habilidades y competencias que ayuden a las nuevas generaciones a tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.

 

 

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