Experiencias digitales en la formación inicial docente utilizando nearpod

En la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la formación inicial docente tiene 2 asignaturas transversales, que son cursos sellos para la institución. En ellas se trabaja pedagógicamente con herramientas digitales que favorecen el aprendizaje tanto de los estudiantes, como de los futuros estudiantes que tendrán los profesores en formación.

De esta forma, preparar a los futuros docentes requiere de la utilización, tanto de metodologías que permitan desempeñar su praxis docente como los recursos digitales que fortalecerán las estrategias didácticas y evaluativas con que se desempeñarán los futuros profesionales.

En este ámbito, la herramienta que hemos utilizado para trabajar con los futuros docentes es Nearpod, permite este proceso de forma válida, pertinente y confiable. La aplicación posee herramientas para mejorar la interactividad, la evaluación, estimula el desarrollo de competencias digitales, transforma el dispositivo celular en una herramienta didáctica dentro de un ecosistema digital de aprendizaje que rompe las paredes del aula. (Si desea ver como funciona puede revisar la nota que realicé al respecto hace un tiempo)

A modo de testimonio, he recogido la opinión de tres estudiantes de pedagogía de distintas carreras. Aquí la opinión de los futuros profesores…

Nearpod, está en pleno desarrollo, incorporando innovaciones dentro de su propia propuesta como aplicación, e integrando funcionalidades de las aplicaciones más importantes de la industria educativa. Lo que permite articular nuevas experiencias de aprendizaje . Sin lugar a dudas prontamente se transformará en una categoría en sí misma.

El desafío apunta a que los futuros docentes desarrollen competencias digitales que les permitan actuar en consecuencia de los escenarios emergentes que deberán enfrentar en su plano profesional, pero más allá, son quienes formarán a nuestras nuevas generaciones”

@igrezan

Es una responsabilidad social, el educar a los nuevos docente en herramientas que determinarán su futuro laboral, si bien los recursos digitales representan los recursos y estos deben estar supeditados a un marco pedagógico previo, hoy en día son necesarias incluir pues conforman nuestro contexto de acción, y como educadores debemos brindar más allá de la instrumentalización de herramientas. El desafío apunta a que los futuros docentes desarrollen competencias digitales que les permitan actuar en consecuencia de los escenarios emergentes que deberán enfrentar en su plano profesional, pero más allá, son quienes formarán a nuestras nuevas generaciones.

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