Explorando el futuro de la curación de contenidos con IA: Lecciones del Taller

“Para empoderar y poner en valor el trabajo investigativo, la curación de contenidos, consciente y estratégica, fortalece el papel del científico en la era de la sobreinformación”

La curación de contenidos es una técnica cada vez más relevante en el contexto actual de sobreinformación y exceso de datos en internet. Los docentes de educación superior tienen un papel clave en el desarrollo de habilidades informacionales, digitales y multimediales en sus estudiantes. Con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias, la Unidad Curricular del CFT Estatal Región de Valparaíso ha realizado un curso de curación de contenidos para docentes. 

En este curso, los participantes de diversas carreras y áreas de conocimiento han demostrado la complejidad y riqueza de la curación de contenidos. En un mundo donde la tecnología y la inteligencia artificial son cada vez más presentes en la educación, es fundamental que los docentes dominen esta técnica para diseñar experiencias de aprendizaje significativas y de calidad. En esta publicación, compartimos algunos de los trabajos más destacados realizados por los profesores-estudiantes del curso de curación de contenidos para docentes de educación superior del CFT Estatal Región de Valparaíso. Estos trabajos reflejan la importancia de la curación de contenidos en la formación de los estudiantes y en el desarrollo de competencias necesarias para enfrentar los desafíos actuales. La curaduría de contenidos digitales es una práctica que permite filtrar, organizar, agrupar, integrar y compartir datos e información relevantes sobre un tema o necesidades de una comunidad. Esta práctica contribuye a lograr precisión y oportunidad en el acceso a la información, además de ahorrar tiempo en su análisis y aplicación en tareas colaborativas de aprendizaje o creación de conocimientos. Aunque existen motores de búsqueda y bases de datos de revistas científicas, no son suficientes para organizar toda la información disponible en la red. 

La curaduría de contenidos puede fomentar el flujo de información y la construcción de conocimiento, siempre y cuando se apliquen criterios selectivos y se agreguen datos de valor a las fuentes originales de información. Las herramientas para desarrollar la curaduría están disponibles en la red, algunas de ellas de forma gratuita. Sin embargo, existen barreras como el volumen creciente de documentos, la obsolescencia del conocimiento, la diversificación de soportes y la calidad de la información. La curaduría puede ser una opción en los espacios educativos y en la práctica docente para superar estas barreras. En la actualidad, en plena explosión de la inteligencia artificial, se abre un gran potencial en el campo de la educación. 

La IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje, generar contenido adaptado a las necesidades de cada estudiante, mejorar el seguimiento y evaluación del aprendizaje, entre otros beneficios. Sin embargo, para aprovechar al máximo estos beneficios, los educadores y el sistema educativo deben desarrollar nuevas competencias, más allá de las digitales. Es esencial integrar el pensamiento complejo, que incluye el pensamiento crítico, el pensamiento sistémico, el pensamiento creativo y el pensamiento innovador. En este contexto de cambio, la curación de contenidos y el sistema educativo necesitan cambiar el paradigma en el manejo de la información con herramientas digitales. Actualmente, es posible optimizar el proceso de curación de contenidos (búsqueda, selección, personalización y difusión) para diferentes tipos de investigación. Al automatizar las primeras dos fases (búsqueda y selección) mediante la inteligencia artificial, se reduce el tiempo en un 45%, lo que permite que los usuarios se centren en la fase de personalización y creación de contenido auténtico, lo cual es esencial para los investigadores.

Nos encontramos en un contexto incierto donde la IA está impactando la forma en que percibimos el crecimiento social. El desafío es cambiar nuestra forma de pensar, de lineal a exponencial. En este cambio de época, el manejo y la curación de contenidos son más importantes que nunca. En el ámbito microcurricular, el principal desafío radica en encontrar los mecanismos para evaluar el proceso en lugar de solo el producto final.

En la publicación, encontrarán propuestas creativas de docentes del Centro de Formación Técnica Estatal Región de Valparaíso que están posicionando su labor desde la innovación, sin temor a dejar el statu quo. Felicitaciones a estos profesores por su trabajo y por comprender claramente los desafíos que enfrenta la educación. Como dijo John Dewey, “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”.

Este documento representa una evidencia del camino hacia un proceso de innovación colectiva. Los docentes están interesados en mejorar su práctica docente a través de una mediación consciente de su entorno, el de sus estudiantes y sus familias. La tecnología digital ahora es un tema obligatorio en los procesos formativos debido al crecimiento exponencial del contexto digital, que ha permeado todas las áreas de la actividad humana después de la pandemia.

Debemos pasar de un modelo de “enseñanza y aprendizaje” a uno de “aprendizaje y enseñanza” y evolucionar de evaluar la “foto final” al “video del proceso” para llegar a esa “foto”. Se avecinan tiempos de cambio para el diseño curricular, instruccional y en el aula, que ahora se expande. Debemos atender el desarrollo de estudiantes que deben abordar el aprendizaje a lo largo de toda su vida y prepararlos para los escenarios laborales dinámicos.

Para lograr esto, debemos desarrollar competencias de pensamiento complejo (pensamiento crítico, creativo, innovador y sistémico). Todo esto es necesario para preparar a los ciudadanos para una cultura digital con las herramientas suficientes para evitar brechas en el conocimiento y el alfabetismo digital. Los ciudadanos deben ser conscientes de los desafíos y beneficios de estar en red. Es responsabilidad de la educación superior volver a asumir su rol como entidad movilizadora del conocimiento y herramienta para el progreso social.

Con esta publicación, queremos evidenciar el camino hacia un proceso de innovación colectiva en la curación de contenidos. Los docentes están comprometidos en mejorar su práctica docente, mediante una mediación consciente de su entorno, el de sus estudiantes y sus familias. La tecnología digital se ha convertido en un componente indispensable en los procesos formativos, debido al crecimiento exponencial del contexto digital que ha afectado todas las áreas de la actividad humana después de la pandemia. 

Referencias:
Marcial, N. A. (2015). Aplicación de las TIC en Educación: La Curaduría de Contenidos. En X. M. Ruiz, Infoesfera (págs. 123-153). Ciudad de México: Editorial de la Secretaria
Académica.

Martin, K. (2021). Evolving Education. San Diego: Impressbooks.org.

Guallar, J., & Leiva-Aguilera, J. (2013). El content Curator. Barcelona: Editorial UOC.
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