Participación de profesores del sistema escolar en el programa formativo en competencia digital docente de la UV

Seminario desarrollado en conjunto con programa PACE UV. Unidad que trabaja de forma directa con colegios de la región.

El pasado mayo, en el campus San Felipe de la universidad, el programa PACE UV organizó el seminario “Matemática y Lenguaje: las TICS como herramientas para potenciar la práctica pedagógica y el espíritu indagatorio de los estudiantes” para profesores del área de lenguaje y matemáticas de los liceos que integran de la iniciativa de gobierno.

Los integrantes de CreaTIC Boris Reyes y Antonio González participaron con una exposición-taller participativa en torno a generar una dinámica de clases que potencie la atención y participación de los estudiantes, para ello, la propuesta fue utilizar la herramienta Kahoot, que usando sus mismos celulares, tablets o computadores, les permite participar respondiendo a las preguntas que el profesor proyecta.

La exposición se organizó abordando los temas a discutir con la misma herramienta, demostrando así, la gran capacidad que tiene para generar reflexión y diálogo entre quienes participan, ya que visualizar los resultados de manera gráfica en forma instantánea, permite conducir la conversación en torno a lo que los resultados muestran. Se utilizó la aplicación en su versión “Encuesta” y “Quiz”, para notar las diferencias entre ellas.

Profesores del sistema escolar, conocieron las ventajas de formarse en competencia digital docente

Los profesores se mostraron muy receptivos con lo expuesto y con gran motivación participaron de las actividades, manifestando su opinión en todo momento, analizando con claridad los beneficios y problemas que el uso de esta tecnología podría significar en sus escenarios particulares, sobre todo, por la dependencia que tiene de la conectividad y la familiaridad que cada uno declara con la tecnología.

El seminario finalizó con talleres en que los profesores, separados por área y en forma grupal, diseñaron actividades para sus estudiantes, en los que fuera posible utilizar esta herramienta tecnológica, logrando asociarla a actividades fundamentales como la activación de conocimientos previos, evaluaciones diagnósticas y obtención de diversos indicadores.

Universidad y Escuela en función de mejorar las condiciones de aprendizaje en contacto con su entorno. Lo que facilita una validación 360 del programa con todos los actores del sistema educativo

Este tipo de participación conjunta, viene a concretar la sinergia permanente que existe entre proyectos de distintas áreas que comparten preocupaciones comunes en nuestra universidad. Agradecemos a todo el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UV la invitación a participar y la gran coordinación que realizaron para que la actividad resultara exitosa.

Conoce más de la iniciativa PACE UV: Noticia UV sobre lanzamiento de programa PACEVideo UVFacebook PACE UV.


Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *