¿Qué aspectos del proceso de enseñanza-Aprendizaje he logrado resolver con Nearpod?

El título de esta nota, fue la pregunta con la que inició nuestra invitada Marina Donoso Rivas, Magister en didáctica de la Historia, quién compartió con nosotros sus experiencias desde la situación de clases antes y durante del periodo de emergencia sanitaria. Sin lugar a dudas un momento muy enriquecedor, en que quisiera rescatar un resumen en sus palabras:

“Lo que más agradezco de la aplicación @nearpod , es que me puedo conectar en tiempo real con mis estudiantes, y no solo a través de mi voz sino que a través de la expresión de su trabajo” Marina Donoso Rivas

Hemos generado, un espacio de apoyo a la docencia, donde llevamos cada 20 días una nueva propuesta tecno-pedagógica, que les facilite el tránsito a una flexibilización del tiempo y el espacio del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (EA), desde el contexto en que hoy se está desenvolviendo la docencia y la problemática de ajuste, que hoy vive el sistema educativo. Bien sabemos que esto no es problema de la pandemia, lo que hace la emergencia sanitaria, es visibilizar los ripios de la forma de educar que trae el sistema, ya que en efecto es un conjunto de elementos como la estructura física, los tiempos asociados, la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, el desgaste de los docentes, la vinculación con las familias, la rígida estandarización evaluativa, la autonomía del aprendizaje, a considerar también los mitos que están muy anclados en quienes toman decisiones sobre las políticas educativas, entre muchos otros factores.

Vivimos un cambio de época para la educación, que a diferencia del resto de los quehaceres del ser humano, fue impermeable al contexto en que nos desarrollamos como sociedad, manteniendo un status quo, que nos pasó la cuenta. La tecnología es solo uno de los aspectos que no logró ingresar al curriculum, pues también hay otros elementos del contexto, que no han sido considerados, que terminan por generar desidia en el estudiante.

Sin ir más lejos los frameworks de desarrollo de competencias digitales para el ambiente educativo, no son nuevos, algunos tienen incluso 40 años ( ISTE ). Sin embargo, se debe considerar también, que la digitalización docente no sucede independientemente de la persona, de sus intereses, motivaciones y proyección a futuro. Para que un sistema de apoyo docente sea efectivo, se requiere adaptabilidad persona-ambiente formativo.

Les invitamos a seguir participando. Para mantenerse informado les invitamos a seguir este grupo de Telegram. Así como tambien pueden unirse a la iniciativa social Competencia Digital Cero, organización de voluntarios sin fines de lucro, que tienen como misión acortar las brechas digitales en los ambientes educativos.

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