Trascender de un paradigma analógico a digital

En un mundo en constante evolución, la educación se enfrenta al desafío de preparar a los estudiantes para los retos del de hoy en perspectiva de futuro. La brecha digital en América Latina ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios disruptivos en los currículos, metodologías, evaluaciones y, sobre todo, en la formación docente contextualizada en el uso de tecnologías educativas.

Esta transformación implica una transposición de un paradigma educativo, donde el estudiante se le considera un receptor pasivo, hacia uno en el que se convierte en el centro del proceso, aprendiendo a aprender y convirtiéndose en un aprendiz permanente. Este cambio de paradigma exige que el docente pase de ser un transmisor de conocimientos a un diseñador de experiencias de aprendizaje y ser un catalizador del desarrollo de destrezas, saberes, habilidades y competencias, exponenciando las capacidades de los estudiantes con la tecnología.

Esta visión se alinea con los postulados de autores de vanguardia en temas educativos y tecnológicos, como George Siemens y su Teoría del Conectivismo, Michael Fullan y su enfoque de “Aprendizaje Profundo”, John Seely Brown y su concepto del “Aprendiz Estudiado”, y Claudia Urrea y su modelo de “Currículo Transcomplejo”. Todos ellos defienden la necesidad de una reconfiguración disruptiva de los sistemas educativos y un reenfoque centrado en el aprendiz, las tecnologías como mediadoras y el fortalecimiento de sus recursos internos y externos, evidenciados en un conjunto de capacidades para un mundo en constante cambio

En respuesta a este desafío, nace el juego Trascender, que es un innovador juego de cartas diseñado para docentes, que facilita la transición del diseño de experiencias de aprendizaje desde metodologías análogas a digitales. Consta de tres mazos: metodologías, herramientas tecnológicas y casos de retos y problemas. Los jugadores deben utilizar los primeros dos mazos para resolver los desafíos del tercero, promoviendo el desarrollo de experiencias de aprendizaje exponenciales. Este juego busca trascender de lo analógico a lo digital, y transformar actividades lineales en experiencias educativas impactantes y avanzadas mediante el uso de tecnologías digitales.

Trascender ha sido probada en distintas instituciones educativas de América Latina, que han comenzado a implementar iniciativas para facilitar la transposición didáctica de una práctica tradicional hacia una en la que las herramientas digitales, especialmente la Inteligencia Artificial Generativa, median los procesos de enseñaza-aprendizaje, en búsqueda de un proceso reflexivo y estratégico de rutas y diseño de experiencias de aprendizaje exponenciales. Algunos casos son (revisar videos en el interactivo que inicia este artículo):

Ciudad del Carmen, México El Colegio del Golfo propuso atender las necesidades de trasposición didáctica en el uso de herramientas digitales, especialmente Inteligencia Artificial Generativa, creando 15 experiencias de aprendizaje. Los próximos pasos incluyen continuar con la capacitación de los docentes en el uso de esta tecnología y explorar nuevas herramientas digitales que complementen las experiencias ya diseñadas, así como implementar sesiones de asesoría personalizadas para mejorar la integración de estas herramientas en el currículo.

Ciudad de Panamá, Panamá La Universidad de Panamá planteó el desafío de estimular el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologías digitales, con el objetivo de fortalecer la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se diseñaron 24 experiencias motivadas por el uso de Trascender como herramienta de articulación. Los próximos pasos incluyen organizar talleres de seguimiento para evaluar el impacto de las experiencias diseñadas y realizar ajustes necesarios, así como promover la colaboración entre diferentes departamentos para ampliar el uso de Trascender y crear un repositorio de mejores prácticas y recursos compartidos.

Neiva, Colombia La Universidad Univarra propuso diseñar experiencias de aprendizaje interdisciplinarias para que las escuelas y carreras trabajaran de forma conjunta, instalando un modelo educativo basado en la investigación conjunta. Se diseñaron 20 experiencias de aprendizaje. Los próximos pasos incluyen facilitar encuentros interdepartamentales para evaluar el progreso del modelo educativo basado en la investigación conjunta, fomentar la creación de proyectos de investigación colaborativos y ofrecer asesoría continua para la implementación de nuevas experiencias de aprendizaje interdisciplinarias.

Villa Alemana, Valparaíso, Chile El Colegio Alexander Flemming planteó el desafío de diseñar experiencias de aprendizaje que interconectaran las disciplinas y las experiencias de los docentes, combinando el uso de herramientas digitales con metodologías tradicionales y nuevas. Se diseñaron 24 experiencias de aprendizaje. Los próximos pasos incluyen realizar sesiones de retroalimentación para identificar áreas de mejora y éxitos en las experiencias diseñadas, expandir el uso de Trascender para incluir más disciplinas y fomentar un enfoque holístico en el aprendizaje, y ofrecer programas de mentoría para docentes, con el fin de fortalecer sus habilidades en la integración de metodologías y herramientas digitales.

Trascender, una herramienta desarrollada con un trasfondo semiótico que representa la transición de una enseñanza analógica a una digital, que pretende acompañar a los docentes en este cambio de paradigma. Al brindar un espacio de exploración y experimentación, Trascender busca facilitar la trasposición de los docentes hacia nuevas formas de enseñanza mediadas por la tecnología, permitiéndoles trascender sus límites actuales y alcanzar un estado superior de práctica educativa.

En esta era digital, la educación debe evolucionar para mantenerse relevante y preparar a los estudiantes para los desafíos actuales y futuros. Las iniciativas implementadas por instituciones educativas en América Latina son un paso en la dirección correcta impulsando la transformación educativa a través de la integración de la tecnología y el desarrollo de nuevas metodologías centradas en el aprendiz. Trascender, como herramienta de articulación, tiene el potencial de catalizar este proceso de cambio, acompañando a los docentes en su transición hacia una educación más innovadora, efectiva y transformadora.

Recursos
Pueden revisar una propuesta creada a partir del juego trascender en este enlace.
Pueden revisar los testimonios de participantes en este enlace 
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