Un Ecosistema Digital de Apoyo a la Comunidad Académica en una Universidad Pública

El título de una presentación, es el con el que nominamos nuestra participación como ponente en el VIII Congreso de Educación y TIC “La Escuela del Futuro”. Presentamos las bases que dan contexto a una propuesta de nuevo rol docente, de articulación entre los actores de una comunidad académica, de carácter pública, donde aparentemente las cosas son más lentas. Sin embargo la propuesta contempla estos elementos y de debilidad los transforma en oportunidad.

En la experiencia se describen los sustentos teóricos pero también los elementos que dan conformidad al proyecto, elementos y pasos que a modo de propuesta pueden dar orientaciones sobre el transito, inicialmente parcial, para luego implementaciones de carácter más a largo plazo. La transformación digital es un tema social, las personas deben estar convencidas sobre la importancia de cambiar paradigmas. En el contexto de los espacios educativos,  es más importante aún, pues se trata de cambiar un paradigma que viene encapsulado hace muchos años. Por tanto para tener un sustento que facilite la implementación de una estrategia de digitalización en una entidad educativa, se requiere de líderes que potencien y conduzcan hacia la ruta “desconocida” para la comunidad. Liderar en la incertidumbre, es por donde se debe comenzar.

.Para participar de la presentación interactiva solo debes ingresar tu nombre y a continuación presionar el botón “Únete” y ya podrás acceder a los recursos extras a la presentación.

Lo invito a revisar la exposición y presentación interactiva, podemos participar de forma asincrónica, la herramienta Nearpod facilita este trabajo que tambien puede aplicar a sus contextos educativos. De antemano muchas gracias por estar aquí y por participar del cambio de paradigma, todos contamos, se acabó la época de los llaneros solitarios.

Acceso a la página del congreso http://congresoedutic.com

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *