Validación del Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC

Gracias a la celebración de la semana universitaria, logramos convocar, a través de la gestión del equipo académico de CreaTIC, un total de 95 académicos de las distintas carreras que integran las facultades de Medicina y Odontología, con el fin de realizar un taller de Inducción al Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC (PFDAT) para presentar la novedosa modalidad en que serán ofertados sus talleres.

Boris Reyes, especialista en tecnología educativa del equipo CreaticUV

Si bien configuramos distintas instancias separadas por carrera para la presentación, contar con distintos horarios ayudó a flexibilizar la asistencia de académicos, quienes se inscribieron en horarios disponibles a través de un formulario de inscripción habilitado para facilitar la coordinacion.

Las jornadas fueron: Lunes 25/04 PM, Educación Parvularia, Martes 26/04 AM, Carrera de Odontología y PM, Tecnología Médica, Miércoles 27/04 PM, Enfermería, Jueves 28/04 AM, Psicología y PM, Obstetricia y Puericultura, finalizando el viernes 29/04 AM en Medicina, con quienes agendamos una segunda jornada el miércoles 11/05 PM, para otros académicos interesados que no pudieron asistir.

Antonio González Grez, encargado de innovación en tecnología educativa de CreaticUV, presentando los puntos de validación del programa, tanto por a nivel de expertos nacionales e internacionales y la comunidad académica de la Universidad.

Las sesiones iniciaron con una demostración participativa de la aplicación web Kahoot, que sirve como entretenida alternativa a las tradicionales tecleras, ya que plantea una dinámica participativa a través del uso de computadores, celulares o tablets que los estudiantes normalmente portan, permitiendo escoger respuestas para preguntas comunes que luego son rápidamente procesadas y sus resultados expuestos en forma de gráficos, lo que ayuda a dirigir conversaciones y reflexiones con los estudiantes.

Desde un aspecto metodológico, se pudo demostrar de manera muy rápida una evaluación diagnóstica sobre uso de tecnología en el aula, desde este lúdico contexto, se evidencia el principal objetivo del PFDAT, desarrollar habilidades que completen la competencia digital por sobre el uso de una herramienta TIC en particular.

El interés de los académicos de las distintas facultades por participar del proceso de validación fue muy importante para mejorar el producto final, un programa en perspectiva de Diplomado en apoyo a la docencia universitaria en el ámbito de la competencia digital docentes desde la mirada de quiénes día a día trabajan con los estudiantes.

Finalizada la demostración inicial, continuamos con una descripción profunda del Plan de Formación Docente en Aprendizaje TIC (PFDAT), desde su gestación a partir de la integración de sus principales insumos; la desagregación de la Competencia Digital definida por la DIGCOMP (Marco Europeo de Competencias Digitales) y los resultados que arrojó el Diagnóstico TIC UV realizado durante el 2015.

La Facultad de Medicina, una de las facultades donde se inició el piloto de implementación de los talleres, con un proceso de mejora continúa en que se analizaron a priori y a posteriori, los talleres implementados, de forma de ajustar a las necesidades formativas de sus docentes

Relevando el rol de las comisiones, que están conformada por académicos y académicas que representan a las carreras de las facultades de Medicina y Odontología, quienes han realizado la investigación, diseño y modelo del PFDAT, se presentan los 20 talleres que lo componen y la nueva forma de estructurar la participación de los académicos y su certificación, contemplando horas de dedicación de trabajo autónomo y transferencia a estudiantes.

Se enfatizó la importancia de la aplicación de un instrumento diagnóstico inicialque busca establecer el nivel de desarrollo actual de la competencia digital en cada docente, con el fin de definir la oferta inicial de talleres.

La comisión académica del programa en conjunto con los estudiantes que asumen roles de mentores, nos entregaron sus apreciaciones sobre como en paralelo fortalecer el desempeño de los estudiantes, dando paso al diseño de los talleres de vida académica digital destinado a los estudiantes.

Las sesiones abrieron un sostenido diálogo con los académicos asistentes, quienes se mostraron interesados en conocer más del programa, participar de sus talleres y en líneas generales, disponibles para trabajar con el sistema b-learning que tendrán los talleres

La aplicación de actividades y tareas bajo metodologías de implicancia de tecnología digital, a docentes de psicología.

Impacto

Estas jornadas nos permitieron recoger valiosos aportes al modelo presentado, nos señalaron rutas de mejora y además nos han demostrado como pequeñas, pero significativas intervenciones de demostración, permiten a los docentes conocer nuevas experiencias de aprendizaje que les permite motivarse y atraverse a innovar directamente en sus clases.

Las primeras prácticas realizadas por docentes y estudiantes que pasaron por el proceso de pilotaje del Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC, de CreaticUV

La demostración realizada con “Kahoot”, llamó la atención de las profesoras Paula Eherenfeld e Ingrid Sepúlveda, de la escuela de Obstetricia y Puericultura, quienes rápidamente adaptaron una dinámica que tenían planificada bajo la metodología activo-participativa “Juego de Expertos” en una de sus clases y con la aplicación, lograron una entusiasta participación de sus más de 70 estudiantes en el auditorio frente a preguntas que se planteaban en forma general que luego fueron reflexionadas junto al curso. Esta situación de aprendizaje activo, refleja el espíritu de CreaTIC en torno al fortalecimiento de la practica docente a partir del desarrollo de la competencia digital.

“Es necesario utilizar nuevas metodologías interactivas sobre todo con grupos numerosos de estudiantes, para que aprendan de manera entretenida ciertos contenidos”

Paula Eherenfeld, jefa de asignatura

“Los estudiantes muchas veces llegan reacios a cooperar, pero con el juego logramos motivarlos, les cambió el ánimo y así estuvieron más atentos el resto de la clase. Fue una experiencia muy enriquecedora”

Ingrid Sepúlveda

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