De Design Thinking a Art Thinking: Innovación y Creatividad en la Educación Superior

En los últimos años, el Design Thinking ha ganado popularidad en diversos contextos, desde la resolución de problemas empresariales hasta la innovación en educación. La educación superior no ha sido la excepción, adoptando esta metodología para rediseñar planes de estudio, crear experiencias de aprendizaje significativas y transformar espacios académicos. Sin embargo, aunque el Design Thinking ha demostrado ser una herramienta poderosa, su potencial puede complementarse con el Art Thinking, una metodología que introduce el arte contemporáneo como un medio para enriquecer los procesos educativos.

Esta combinación no solo amplía las posibilidades de innovación, sino que también aporta nuevas perspectivas a los desafíos complejos de la educación superior, creando un equilibrio entre la estructura del diseño y la exploración creativa del arte.

Art Thinking: Una Alternativa Creativa para la Educación Superior

Desarrollado por María Acaso y Clara Megías, el modelo de Art Thinking propone una integración profunda entre el arte y la educación. A diferencia de las metodologías tradicionales, Art Thinking prioriza la incertidumbre, el cuestionamiento y el placer inherente al proceso creativo. Esta metodología resulta especialmente valiosa en la educación superior, donde la generación de conocimiento va más allá de la transmisión de contenidos y busca fomentar competencias críticas para un mundo en constante cambio.

Características Clave del Art Thinking

Estas características lo convierten en un modelo único para abordar los desafíos de la educación superior, especialmente en un mundo donde la creatividad y la adaptabilidad son competencias esenciales.

Comparativa: Design Thinking vs. Art Thinking

Aunque ambas metodologías promueven la creatividad, difieren en su enfoque y aplicación. En la siguiente tabla se presenta una comparación para identificar cómo pueden usarse de manera complementaria:

Aspecto

Design Thinking

Art Thinking



Enfoque

Resolución estructurada de problemas mediante empatía, ideación y prototipado.

Exploración abierta e incierta basada en procesos artísticos.

Resultados


Soluciones prácticas, aplicables y mensurables.

Exploración abierta e incierta basada en procesos artísticos.

Rol del docente

Guía en la estructuración de fases iterativas.

Facilitador del proceso creativo, promoviendo la reflexión y la autonomía.

Áreas de aplicación

Negocios, tecnología, espacios físicos y servicios educativos.

Humanidades, ciencias sociales y arte, con enfoques interdisciplinarios.

Ambas metodologías pueden integrarse en proyectos educativos interdisciplinarios para maximizar sus beneficios, combinando la estructura del Design Thinking con la libertad creativa del Art Thinking.

Aplicaciones Prácticas en Educación Superior

Recomendaciones para Docentes e Investigadores

Cómo Integrar el Art Thinking

  1. Identificar desafíos abiertos: Seleccionar problemas que permitan exploración creativa y no tengan soluciones predeterminadas.

  2. Incorporar artistas contemporáneos: Utilizar obras de arte como inspiración para proyectos académicos.

  3. Diseñar experiencias interdisciplinarias: Conectar el arte con disciplinas técnicas para enriquecer la comprensión y fomentar la innovación.

  4. Promover la reflexión crítica: Usar el arte para cuestionar narrativas tradicionales y fomentar nuevas perspectivas.

Estrategias Combinadas

  • Usar Design Thinking para estructurar el proceso creativo y Art Thinking para generar ideas disruptivas en la fase de ideación.

  • Aplicar el modelo Art Thinking en proyectos de investigación cualitativa, mientras que el Design Thinking puede enfocarse en implementar los hallazgos.

El Design Thinking y el Art Thinking no son metodologías excluyentes; juntas, ofrecen una oportunidad única para transformar la educación superior. Mientras el primero aporta estructura y enfoque, el segundo introduce creatividad e incertidumbre, ingredientes esenciales para abordar los desafíos educativos del siglo XXI.

Integrar estas metodologías puede enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, desarrollar competencias esenciales y fomentar un entorno académico donde la innovación y la creatividad sean el centro de la formación. Para los docentes e investigadores, esta combinación no solo amplía las herramientas disponibles, sino que también redefine la manera en que concebimos la educación como un espacio dinámico y transformador.

Referencias 
Acaso, M., & Megías, C. (2019). Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación. Ediciones Paidós. (Referencia adaptada con base en el análisis del Art Thinking citado en el artículo).
IDEO. (2018). Design Thinking para educadores (2da ed.). Retrieved from https://designthinkingforeducators.com (Referencia basada en el documento “Design Thinking para Educadores” incluido en el análisis).
Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *