El Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE es reconocido como el más importante en su materia en países de habla hispana, pues cuenta con un exigente comité científico internacional constituido por académicos de las principales universidades más innovadoras del mundo. Es por ello por lo que es bien recibido que una ponencia de nuestra universidad haya sido aceptada para ser presentada como en dicho evento internacional. La ponencia además cobra un valor importante por la contingencia que estamos viviendo y desde donde nace este trabajo pionero para una universidad estatal en el tratamiento de la educación en entornos digitales.
La ponencia “Fundamentos y Diseño de un Ecosistema Digital de Apoyo a la Docencia” se funda en los resultados de la la investigación que se ha realizado en torno al catastro de infraestructura tecnológica de la UPLA, Proyecto FID1556. Así también toma como inspiración el modelo TEC21, del Tecnológico de Monterrey y las bases de la Competencia Digital Docente (CDD), organizadas por la Comunidad Europea a través de la Digcomp.
El diseño de un ecosistema digital de apoyo a la docencia, contempla una serie de elementos que se deben fortalecer, para articular un soporte que promueva la innovación educativa en la práctica pedagógica mediada por tecnologías digitales.
“El objetivo del proyecto es promover un uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con éstas”
El objetivo del proyecto es promover un uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con éstas. De acuerdo al proyecto educativo vigente de nuestra casa de estudios las competencias sello se despliegan en dos ejes, Competencias Sello Institucional y Competencias Sello Instrumental. En este último comprende la utilización de TIC, bajo el marco de Usar las TIC como recurso para el trabajo; Usar la TIC para trabajar en redes; usar las TIC para acceder a información, y así complementar el perfil de egreso de nuestros estudiantes. Por esta razón es importante empoderar al cuerpo académico en el uso de tecnologías digitales en apoyo a la praxis docente.
El ambiente, o ecosistema digital de apoyo a la docencia, contempla aspectos como un programa formativo flexible, a través de la metodología de aprendizaje adaptativo, microlearning y diseño de experiencias formativas, robustecer el sistema de comunicación en función educativa para la comunidad, nuevas herramientas digitales bajo el marco de Recursos de Educativos Abiertos (REA). A este respecto, la experiencia en el Tec de Monterrey permitirá estrechar lazos de cooperación con el Movimiento Educativo Abierto para América Latina promovido desde UNESCO, con la intención de acceder a recursos gratuitos para la comunidad. Así también establecer alianzas con desarrolladores de recursos educativos de otras instituciones. Generar un nuevo espacio digital donde se concentrará la actividad formativa de los docentes de acuerdo al modelo flexible mencionado anteriormente. También la propuesta promueve no solo aspectos disciplinares, sino también aspectos desde la perspectiva del autocuidado docente. Pero no todo es para el ámbito docente, sino se busca articular con los estudiantes para que sean agente activo de esta comunidad de aprendizaje. De igual forma contempla a los funcionarios que se verán beneficiados con las iniciativas formativas que llevará a cabo la Unidad de Desarrollo Docente.
Actualmente parte de este proyecto, se ha estado ejecutando e implementando a través del taller de virtualización de procesos formativos presenciales. Estamos apoyando la docencia del Instituto Tecnológico Domeyko, la unidad a cargo de Sello Institucional Habilidades Comunicativas de nuestra casa de estudios y a docentes de las distintas facultades que han suscrito voluntariamente al proceso, mediante un acompañamiento que mezcla la metodología presencial con la no presencial para mediatizar un proceso de autoformación al que luego suscribirán sus propios estudiantes.
Al respecto, Antonio González Grez, Doctorante en Tecnología Educativa y miembro del equipo de la unidad de desarrollo docente, quien presentó la ponencia, se refiere a la instancia como muy significativa, “Pues posiciona a nuestra universidad en el radar de la innovación educativa mediada por tecnología digital”, es muy importante resaltar que los procesos formativos de la docencia requieren de un apoyo sistemático y focalizado a las necesidades locales de cada institución. Por ello la iniciativa fue muy bien valorada en el contexto del congreso. Lo que viene a continuación es seguir implementando y articulando con los distintos actores de nuestra comunidad educativa para trabajar de forma colaborativa en el desarrollo de nuestro compromiso institucional.
En conclusión, este 2020 será un año muy importante para la implementación de este proyecto que busca articular las distintas unidades académicas en función de optimizar y cumplir con el compromiso de nuestra casa de estudios con la comunidad y la sociedad del siglo XXI. Para promover la personalización del aprendizaje en el contexto del desarrollo de habilidades digitales y la competencia digital docente, personalizando el proceso de acuerdo a las distintas habilidades de nuestra comunidad.
El detalle de la comunicación se encuentra publicada en las memorias del CIIE 2019