El primer seminario internacional de innovación digital en espacios educativos, que organiza la Unidad de Innovación Digital, de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, tiene como propósito incorporar a la comunidad académica universitaria a una pertinente discusión sobre el rol de las instituciones educativas en este contexto. En especial en la educación superior. Un contexto donde se avecina la personalización del proceso formativo, cuyo objeto es convertir las experiencias de aprendizaje (y de enseñanza) en un trayecto lo suficientemente flexible para que responda a las necesidades individuales y únicas de cada persona (Castaneda, Bartolome, & Adell, 2019) y es que las tecnologías digitales se transforman en educativas, cuando el estratega del contexto de aprendizaje (una de las funciones del docente en este escenario) intenciona rutas para que suceda.
Destacados ponentes internacionales estuvieron presentes en el seminario: José Miguel Correa, catedrático de la Universidad del País Vasco, Ruth Toro Álvarez jefa del área de Aprendizaje Virtual en la Universidad Autónoma del Perú, Luis Dávila Asesor de la Universidad Católica del Perú y del Ministerio de Educación Perú, Javier Prada Experto en Competencias Digitales por la Universidad de Sevilla, Daniela Geli experta en Tecnología Inclusiva y Claudio Saavedra Country Manager en Genially.
Ruth, Luis y Claudio fueron además jurado del concurso de Buenas Prácticas en Confinamiento.
Si nos remontamos a la aparición del “hipertexto” un actor secundario, pero de relevancia superlativa en los inicios de internet, vino a cambiar la linealidad acostumbrada en el quehacer humano, ya no necesitaríamos profundizar “obligatoriamente” en un contenido, sino que podíamos ir generando nuestras propias rutas de un aprendizaje informal, saltando de uno en otro, claro había que enseñar a como hacerlo de forma adecuada, segura, confiable y pertinente. Sin embargo, el sistema educativo no “escuchó” lo que estaba pasando en el ambiente. No incorporó dentro de sus currículos el saber contextualizado, que se infería sucedería con el cambio de paradigma. Los hipertextos e hipermedias, son conceptos no productos. Esto es una forma de pensar, no es un instrumento que te compras y luego usas mientras sigues pensando de la misma forma que antes (Berners-Lee, 2000)
En especial en la educación superior. Un contexto donde se avecina la personalización del proceso formativo, cuyo objeto es convertir las experiencias de aprendizaje (y de enseñanza) en un trayecto lo suficientemente flexible para que responda a las necesidades individuales y únicas de cada persona (Castaneda, Bartolome, & Adell, 2019) y es que las tecnologías digitales se transforman en educativas, cuando el estratega del contexto de aprendizaje (una de las funciones del docente en este escenario) intenciona rutas para que suceda.
Si nos remontamos a la aparición del “hipertexto” un actor secundario, pero de relevancia superlativa en los inicios de internet, vino a cambiar la linealidad acostumbrada en el quehacer humano, ya no necesitaríamos profundizar “obligatoriamente” en un contenido, sino que podíamos ir generando nuestras propias rutas de un aprendizaje informal, saltando de uno en otro, claro había que enseñar a como hacerlo de forma adecuada, segura, confiable y pertinente. Sin embargo, el sistema educativo no “escuchó” lo que estaba pasando en el ambiente. No incorporó dentro de sus currículos el saber contextualizado, que se infería sucedería con el cambio de paradigma. Los hipertextos e hipermedias, son conceptos no productos. Esto es una forma de pensar, no es un instrumento que te compras y luego usas mientras sigues pensando de la misma forma que antes (Berners-Lee, 2000)
“Dos capacidades no humanas importantes en la inteligencia artificial, son la conectividad y la capacidad de actualización, entonces ¿Quién nos puede preparar para los desafíos que nos plantea la infotecnología y un ambiente mediatizado por tecnología digital?”.
No es tarde para el sistema educativo, pero si exigirá cambios importantes, necesitamos aprender a aprender, gestionar la autonomía, pues la única constante será el cambio. Bauman hablaba de los tiempos líquidos en 2007, diez años después actualizaba el concepto en tiempos gaseosos por la volatilidad de los compromisos, “el pensar de manera colectiva, propia de la modernidad, ha fallecido, dando paso al nacimiento de un mundo en donde prima el individualismo” (Bauman, 2017).
Al concurso se presentaron 27 experiencias, de las cuales se seleccionaron 15. Los ganadores fueron: Primer lugar: Carolina Brown, “Práctica Comunitaria”. Segundo lugar: Ximena Espinoza, “Red comunitaria intergeneracional para la producción de hortalizas en espacios confinados en tiempos de pandemia”. Tercer lugar: Marcela Sepúlveda, “Enfoques pedagógicos” Mención honorífica: Pablo Álvarez y María José Rebollo, “Realidad Virtual e historia de la educación: Aprender mediante la musealización digital del patrimonio escolar”.
Este periodo de emergencia sanitaria, ha hecho germinar una promisoria generosidad, una preocupación por el otro, la colaboración y el aprendizaje colectivo. Las instituciones educativas están dispuestas a derribar fronteras y compartir experiencias para así afrontar los desafíos de un nuevo paradigma, que se asoma como permanente.
Agradecemos que este revisando este documento y les invitamos a participar, a ser parte activa de un proceso de reflexión e innovación, que comenzamos con este seminario, pero que en acciones, iremos creando y generando redes de colaboración intra e inter institucional, en perspectiva de fortalecer las rutas para la transformación institucional, con base en la comunidad educativa, sin fronteras, estimulando el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida
El seminario presentó la oportunidad de relevar el valioso trabajo de innovación que han desarrollado los y las académicas en este periodo de confinamiento, del mismo modo los estudiantes pudieron visibilizar el modo, fortalezas y debilidades del aprendizaje en una modalidad remota, a través del diseño de infografías. Las ponencias de los invitados internacionales, tuvieron una alta concurrencia, tanto de colegas de la Universidad de Playa Ancha, como de otras casas de estudio, regionales, nacionales y extranjeras.
Primer lugar: Nicky González Segundo lugar: Paulina Vega Pérez.Tercer lugar: Amanda Vicencio. Mención honorífica: Catalina Quinteros Godoy. Mención honorífica: Maida Francisca Iturrieta Moya.
Para visualizar la presentación Ganadora revise el siguiente enlace: https://bit.ly/3pi3zSL
Sin lugar a dudas, ésta primera experiencia que hemos desarrollado desde la Unidad de Innovación Digital, ha sido muy pertinente a las necesidades que tenemos hoy en día en el ambiente educativo. Un espacio para la reflexión y trazar, prospectivamente, la educación que necesitan las nuevas generaciones, que se preparan para un futuro muchísimo más dinámico, que el que se afrontaron en el siglo pasado
Prontamente todos los recursos audiovisuales y materiales se encontrarán en el sitio de la unidad https://upla.cl/innovaciondigital/ y en su canal de youtube http://bit.ly/36s3q7Z
Agradecimientos especiales al equipo Unidad de Innovación Digital de la Universidad de Playa Ancha; Carolina Alburquenque, Cristián Rojas, Jaime Leiva y Victor Huerta
Bibliografía
Castaneda, L., Bartolome, A., & Adell, J. (2019). Personalización desde la Tecnología Educativa: la ausencia de pedagogías subyacentes. En L. Castaneda, & N. Selwyn, Reiniciando la universidad (págs. 55-78). Barcelona: Editorial UOC.
Berners-Lee, T. (2000). Weaving the Web: The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web. New York: HarperCollins .
Bauman, Z. (2017). Retrotopia. Cambridge: Polity Press.
[…] de un ecosistema digital de apoyo a la docencia”, el año 2021, participamos con el libro “Experiencias de Innovación Digital en Espacios Educativos”, libro que se incorpora experiencias de innovación en confinamiento. Y este año tuvimos la […]