“La Transformación Digital en la Educación Vocacional: Un Análisis del Plan de Acción de la Unión Europea (2021-2027)”

La era digital ha llegado, trayendo consigo cambios profundos en la economía y la sociedad en su conjunto. Las tecnologías digitales son una parte integral de la experiencia de los estudiantes universitarios, y el rápido desarrollo de la tecnología digital está teniendo un impacto significativo en nuestra sociedad, marcando la transición hacia la era digital. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, también lo hace la educación, especialmente en el ámbito de la educación vocacional.

Basándonos en una encuesta realizada a 1658 estudiantes universitarios, se identificaron 11 beneficios distintos del uso de la tecnología digital en la educación, que incluyen flexibilidad de tiempo y lugar, facilidad para organizar y gestionar tareas de estudio, la capacidad de reproducir y revisar materiales didácticos, y aprender de formas más visuales. Estos datos confirman que las tecnologías digitales son fundamentales para la forma en que los estudiantes experimentan sus estudios, pero también sugieren que las tecnologías digitales no están “transformando” la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje universitarios en su esencia.

La Unión Europea, reconociendo la importancia de la digitalización en la educación, emitió el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) en septiembre de 2020. Este plan destaca la integración de la tecnología digital y la educación como una tendencia general de la era digital, señalando la dirección y acciones prioritarias para la transformación digital de la educación y proporcionando orientación política para la transformación digital de la educación vocacional.

El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) subraya la importancia de la transformación digital en el sector de la educación y formación vocacional. Este plan tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible, la equidad social y la resiliencia, y tiene una importancia crucial para el desarrollo de la educación vocacional en la era digital.

La llegada de la era digital, con innovaciones tecnológicas como la conducción autónoma, la criptomoneda y los sistemas avanzados de reconocimiento facial, está cubriendo prácticamente el desarrollo del mundo laboral. Este proceso de digitalización ha abierto grandes perspectivas para la reforma de la educación vocacional, pero también requiere el empoderamiento bidireccional de la educación vocacional para impulsar el cambio tecnológico en la era digital.

Por lo tanto, la educación vocacional en la era digital necesita mejorar constantemente las capacidades digitales y promover la transformación digital de la educación vocacional para adaptarse a la cambiante estructura económica y a la demanda de habilidades en el mercado laboral. Esto permitirá a la educación vocacional adaptarse mejor a las necesidades prácticas de desarrollo de la era digital.

A pesar del entusiasmo que puede generar la promesa de una enseñanza facilitada por la tecnología, es crucial que los educadores universitarios desarrollen una mejor comprensión de las realidades de los encuentros de los estudiantes con la tecnología digital. El futuro de la educación vocacional en la era digital depende de cómo se aborden estos desafíos y cómo se aprovechen las oportunidades que brinda la tecnología digital.

En primer lugar, se necesita una inversión significativa en infraestructuras digitales y en la formación de los educadores para adaptarse a estas nuevas formas de enseñanza. El Plan de Acción de Educación Digital de la UE sugiere que la formación en habilidades digitales es una prioridad, y esto incluye no solo a los estudiantes, sino también a los profesores.

En segundo lugar, es necesario fomentar la inclusión digital para garantizar que todos los estudiantes tengan igual acceso a la tecnología digital y puedan beneficiarse de ella. Esto significa abordar las desigualdades digitales existentes y garantizar que ninguna persona quede excluida de la transformación digital de la educación.

En tercer lugar, es importante seguir investigando y analizando cómo los estudiantes interactúan con la tecnología digital y cómo esto afecta a su aprendizaje. Los resultados de nuestra encuesta a 1658 estudiantes universitarios indican que, aunque la tecnología digital ofrece muchos beneficios, no está “transformando” la enseñanza y el aprendizaje en el sentido más profundo. Los educadores deben ser conscientes de esto y buscar maneras de integrar la tecnología digital en la enseñanza y el aprendizaje de una manera que sea verdaderamente beneficiosa para los estudiantes.

Finalmente, la educación vocacional en la era digital debe ser ágil y adaptable, capaz de responder a las cambiantes demandas del mercado laboral y a las nuevas tecnologías emergentes. A medida que la economía se digitaliza, los trabajos de mañana requerirán un conjunto de habilidades diferente al de los trabajos de hoy. La educación vocacional debe estar a la altura de este desafío, preparando a los estudiantes para el mundo laboral de la era digital.

La era digital presenta tanto desafíos como oportunidades para la educación vocacional. Si bien la tecnología digital ofrece nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, es importante no perder de vista las realidades de la interacción de los estudiantes con la tecnología. Con una inversión adecuada, una atención continua a la inclusión digital, una investigación en curso y una actitud adaptable, la educación vocacional puede prosperar en la era digital.

Adaptación a América Latina

Una adaptación del plan acci{on en la era digital 2021-2027 Europeo, al contexto latinoamericano requiere de muchos elementos que debemos considerar pertinentes:

  1. Infraestructura y Acceso a Internet: Uno de los principales desafíos en América Latina es la brecha de acceso a Internet y la infraestructura tecnológica. Aunque la conectividad ha mejorado en los últimos años, aún existe una brecha significativa, especialmente en áreas rurales y entre los estratos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, la implementación de un plan de educación digital a gran escala podría enfrentarse a obstáculos significativos.

  2. Disponibilidad de Recursos: Muchos países latinoamericanos tienen limitaciones en términos de recursos financieros y humanos para invertir en la transformación digital de la educación. Esto podría dificultar la formación de docentes en competencias digitales, la adquisición de equipos necesarios, y la implementación de programas de educación digital a gran escala.

  3. Desigualdades Socioeconómicas: América Latina es una de las regiones con mayores desigualdades en el mundo. Estas desigualdades también se reflejan en el acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje digital. Por lo tanto, un plan de educación digital podría correr el riesgo de aumentar aún más estas desigualdades, si no se toman medidas para garantizar la inclusión y la equidad.

  4. Política Educativa: Las políticas educativas varían ampliamente entre los países de América Latina, y pueden existir diferencias significativas en términos de prioridades, enfoques y capacidad de implementación de programas de educación digital. Además, los cambios políticos y la inestabilidad pueden afectar la continuidad y la eficacia de los planes de educación digital.

  5. Cultura y Contexto Local: Las soluciones educativas deben tener en cuenta la cultura y el contexto local. Lo que funciona en la Unión Europea puede no ser necesariamente aplicable o efectivo en América Latina debido a diferencias culturales, sociales y educativas.

6. Consideraciones y caracterización del docente: En America Latina, lo docentes enfrentan muchas carencias, como las mencionadas anteriormente, lo que impacta en las formas en que plantean el desafío de hacer clases en esas condiciones. Lo cual desarrolla capacidades, que por sobrevivencia en un ecosistema carente debe desarrollar, la empatía, la resiliencia, creatividad y flexibilidad, en contexto urbano y rural, permiten identificar nuevas dimensiones que los frameworks europeos no mencionan ni las destacan a desarrollar. En el contexto latinoamericano estas son habilidades que se transmiten a partir del ejercicio docente, construyendo así una cultura digital resiliente al contexto y mediación.

Estos aspectos son necesarios para realizar una adaptación, quizás deberíamos crear marcos que identifiquen desde la génesis de estas iniciativas las carencias, habilidades y condiciones en las que la mediación digital en los espacios educativos se dan, para de esta formar considerar todas aquellas fortalezas y debilidades que tenemos en el contexto latino americano.

Referencias:
X. Yanli and L. Danni, “Prospect of Vocational Education under the Background of Digital Age: Analysis of European Union’s “Digital Education Action Plan (2021-2027)”,” 2021 International Conference on Internet, Education and Information Technology (IEIT), Suzhou, China, 2021, pp. 164-167, doi: 10.1109/IEIT53597.2021.00042.
Henderson, M., Selwyn, N., & Aston, R. (2017). What works and why? Student perceptions of ‘useful’ digital technology in university teaching and learning. Studies in Higher Education.
ACTION PLAN DIGITAL EDUCATION. (2020, September 4). European Education Area. Retrieved May 14, 2023, from https://education.ec.europa.eu/sites/default/files/document-library-docs/deap-communication-sept2020_en.pdf
COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.9.2020 COM(2020) 624 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL C. (2020). EUR-Lex. Retrieved May 14, 2023, from https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0624
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