¿Aportan o Afectan las TIC?

En el marco del claustro Anual de la cátedra de Anestesiología y Reanimación 2017, que se realizó en Dinamarca 399, Cerro Panteón, Valparaíso. Se desarrolló el taller que permitiera conectar a los asistentes al evento con la sensibilización del uso de tecnologías digitales.

El evento tuvo cerca de 65 participantes entre ellos académicos e internos de la especialidad, la propuesta del equipo Creatic con el taller ¿Aportan o Afectan las TIC?, se centró en llevar a los participantes a reflexionar sobre el uso de las TIC desde la vida personal a la profesional, y cómo esas mismas fortalezas y debilidades, son las que tienen sus estudiantes al momento de participar en sus respectivas clases.

El uso de tecnología en el campus clínico fue unos de los temas que se discutieron desde la perspectiva de mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

A partir de la creación de la comunidad virtual a través de google+ los académicos, internos y Creatic se mantendrán vinculados a una situación de aprendizaje que se va fortaleciendo en el tiempo gracias al aporte con el que pueden nutrir cada uno de sus participantes, extendiendo así el aprendizaje sincrónico en asincrónico. De esta manera se responde la pregunta con que inicia el taller, efectivamente si organizamos las fortalezas para que disminuyan las debilidades en oportunidades formativas, las TIC aportan de manera significativa en este proceso.El taller, que está basado en el Diseño de Experiencias Formativas (DEF), que es parte del taller de apresto metodológico con TIC, del Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC (PFDAT). Para estimular la participación activa en el taller se utilizaron varias herramientas que permitieron crear el ambiente de aprendizaje en tiempo real mediado por TIC. La utilización de sus propios dispositivos móviles da cuenta de cómo se puede sacar provecho de las herramientas disponibles en el aula, para promover una manera distinta de aprender.

Dres. Verónica Maureira M y Carlos Narváez M, quienes levantaron la necesidad formativa en su equipo de trabajo y apostaron por una propuesta innovadora para la universidad.

Efectivamente si organizamos las fortalezas del uso de herramientas digitales, para que disminuyan las debilidades, y se transformen en oportunidades formativas intencionadas, las TIC aportan de manera significativa en el proceso de aprendizaje digital

Antonio González Grez
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