Ecosistemas Dinámicos: Innovación y Adaptabilidad en la Educación

El libro “Un Ecosistema Llamado Universidad” de Juan Pablo Salgado-Guerrero analiza la universidad como un ecosistema complejo y autoorganizado. “Este libro está dedicado a la universidad como protagonista del cambio. Su propósito es ver la universidad como un lugar donde las líneas entre organización y sistema son fluidas, donde el todo es más que la suma de sus partes, y el producto es el conocimiento como fin, medio y forma de desarrollar al individuo. (sentido crítico) y su interacción con el entorno (razón instrumental).”

"El libro busca fomentar la imagen de la Universidad Ecosistema como productora de novedad, donde la única certeza es la incertidumbre. La universidad atraviesa un proceso de crecimiento en espiral permanente –la espiral del conocimiento sin ningún control de causalidad– y crea, a través de su entorno, ciudadanos responsables y personas librepensadoras"
Juan Pablo Salgado
Vice-president of research Universidad Politécnica Salesiana

El texto tiene en tres áreas bien determinadas:

  1. Hacia una Organización Compatible con la Vida: Examina cómo las universidades son comunidades complejas e interdependientes, destacando la importancia de estrategias como la biomímesis y la autoorganización sinérgica.

  2. Hacia una Universidad para las Personas: Discute el papel de la universidad en fomentar el pensamiento crítico, equilibrando la profesionalización con la responsabilidad social y la participación comunitaria.

  3. Manos a la Obra: El Ecosistema de la UPS: Aplica estos conceptos a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), mostrando cómo ha implementado un enfoque ecosistémico.

    El acierto del enfoque es en la medida que enfatiza en la adaptabilidad, la resiliencia y la innovación en el ambiente universitario, comparándolo con ecosistemas vivos. Esto conlleva a una identificación orgánica de la entidad por sobre las estructuras clásicas que impiden la flexibilidad que se requiere para que sea un catalizador organico de los cambios que están sucediendo en el contexto, dentro y fuera de la universidad, activando de esta forma conexiones e interacción con el mundo que posibilita todas las formas de aprendizaje.

"Redes e interacciones moleculares que se producen a sí mismas y especifican sus propios límites son los seres vivos. Autopoiesis"
Varela y Maturana
Cientificos Biólogos

Ecosistema Llamado Universidad”. La autopoiesis, palabra que proviene del griego “auto” (por sí mismo) y “poiesis” (creación, producción), se propone como un concepto para definir lo vivo. Según Maturana (2011), la autopoiesis representa los procesos moleculares que ocurren en los seres vivos, considerándolos como entidades autónomas. Este concepto sugiere una relación entre la complejidad de un sistema y la complejidad de su entorno, enfatizando que la vida es más que un sistema de comunicación o transmisión de información; es un sistema complejo de convivencia donde los seres vivos se organizan como sistemas​​.

Maturana y Varela (1980) destacan que los seres vivos son sistemas dinámicos en constante cambio. Las interacciones entre los elementos de un sistema autopoiético regulan la producción y regeneración de sus componentes, permitiendo al sistema desarrollar, preservar y producir su propia organización​​.

Además, se describe la autopoiesis como fundamental en el funcionamiento de las organizaciones. Se enfatiza que los cambios internos en una organización son controlados por su autonomía. Esta autonomía se basa en el conocimiento creado y utilizado dentro de la misma organización, lo que permite a las organizaciones adaptarse a nuevas circunstancias, interactuar con su entorno, y recrearse a través de la innovación y la creación de conocimiento​​.

Autopoiesis, Resilencia e Innovación

En el contexto del libro “Un Ecosistema Llamado Universidad”, la autopoiesis, la resiliencia y la innovación están interconectadas y tienen un impacto significativo en los ecosistemas educativos y universitarios. Según la perspectiva del autor, estas conexiones se pueden entender de la siguiente manera:

  1. Autopoiesis y Resiliencia: La autopoiesis, que describe la capacidad de un sistema para mantener y recrear su propia organización y funcionamiento, está intrínsecamente relacionada con la resiliencia. En un ecosistema educativo, como una universidad, esto se traduce en la capacidad de la institución para adaptarse y evolucionar en respuesta a desafíos y cambios internos y externos. La resiliencia, entonces, es una manifestación de un sistema autopoiético que se auto-mantiene y se auto-regenera frente a perturbaciones.

  2. Autopoiesis y Innovación: La innovación en el ámbito educativo puede verse como una extensión de la autopoiesis. Un sistema autopoiético en una universidad implica que la institución no solo se mantiene a sí misma sino que también se renueva constantemente. Esto fomenta un entorno donde la generación de nuevas ideas, métodos y enfoques (innovación) es una respuesta natural a la auto-regulación y auto-mantenimiento del sistema.

  3. Resiliencia e Innovación: La resiliencia en las universidades implica la capacidad de adaptarse y prosperar ante desafíos. La innovación es un motor clave de esta resiliencia, ya que permite a las instituciones educativas encontrar soluciones creativas y efectivas a problemas complejos, evolucionar sus métodos de enseñanza, y responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes y de la sociedad.

  4. Impacto en los Ecosistemas Educativos y Universitarios: La integración de la autopoiesis, la resiliencia y la innovación tiene un impacto transformador en los ecosistemas educativos y universitarios. Promueve un entorno dinámico y adaptable donde el aprendizaje y la enseñanza están en constante evolución. Esto conduce a una mejor preparación de los estudiantes para el mundo real, a la creación de conocimientos relevantes y aplicables, y a una mayor capacidad de la institución para contribuir de manera significativa a la sociedad.

Desde la perspectiva del autor, estas interconexiones son esenciales para entender y desarrollar universidades que no solo sobrevivan sino que prosperen en un mundo cambiante. La autopoiesis, la resiliencia y la innovación se ven como pilares fundamentales para crear un ecosistema universitario sostenible, adaptativo y progresivo.

Recomendaciones para estimular el desarrollo de Competencias Digitales en el Ecosistema de las Universidades

  1. Fomento de la Cultura Emprendedora: Se sugiere crear una comunidad que participe activamente en el proceso de enseñanza, orientado al desarrollo de competencias. Esto incluye la integración de 46 elementos de competencias necesarias para la gestión de proyectos de emprendimiento, lo que se refleja en la participación de los estudiantes en proyectos reales y en un proceso educativo dinámico que les permite verse a sí mismos como empresarios en cooperación con grupos de investigación​​.

  2. Modelo de Innovación a través de la Enseñanza e Investigación Apoyadas por TIC: El autor propone un modelo educativo que integra la enseñanza y la investigación, ambos soportados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto implica orientar la enseñanza hacia competencias y tareas auténticas, así como vincular la investigación con problemas sociales reales​​.

  3. Promoción de un Círculo Virtuoso entre Investigación y Docencia para la Innovación Social: Se recomienda facilitar los procesos de aprendizaje organizacional en términos de auto-mutuo/construcción de conocimiento-decisiones-acciones. Esto significa proporcionar acceso a información y experiencias relevantes a los diferentes miembros de la comunidad universitaria, desarrollar decisiones compartidas e implementar acciones para el cambio en los procesos en los que participan​​.

Estas recomendaciones apuntan a un enfoque integral que combina el desarrollo de competencias digitales con una cultura emprendedora y una estrecha interacción entre docencia e investigación, todo ello apoyado por el uso efectivo de las TIC. Este enfoque busca preparar a los estudiantes para los desafíos actuales y futuros, fomentando la innovación y la adaptabilidad en el cambiante entorno tecnológico y social.

Relación entre las Empresas de Tecnología Educativa (Edtech) y el Ecosistema Educativo de las Universidades

  1. StartUPS y Grupos de Innovación Educativa: Se menciona que desde 2016, las StartUPS han experimentado un crecimiento significativo en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Estas StartUPS, constituidas por estudiantes, abarcan diversos sectores productivos, incluyendo la educación. Además, se mencionan Grupos de Innovación Educativa en áreas como Orientación Vocacional y Profesional, Ciencias Básicas y Ambientales, entre otros​​.

  2. Estrategia de Emprendimiento en la UPS: La estrategia de emprendimiento en la UPS surgió por la necesidad de convertirse en una universidad innovadora y de investigación, en línea con el proyecto de vida del estudiante. La innovación y el emprendimiento son considerados como catalizadores clave para la transformación de la UPS hacia una “Comunidad Académica que Investiga”​​.

  3. Empresas Spin-off y Startups: Se caracteriza a las empresas relacionadas con la universidad como spin-offs, spin-outs y startups, dependiendo de cómo se crean y desarrollan. Estas empresas, a menudo basadas en la explotación comercial de la propiedad intelectual de una institución académica, son vistas como vehículos para comercializar conocimientos, tecnologías o resultados de investigación desarrollados dentro de la universidad. Se destacan los spin-offs como empresas que surgen del sector empresarial o universitario, impulsadas por expertos investigadores que buscan innovar en productos y servicios​​.

El libro destaca la importancia de las StartUPS y las empresas de Tecnología Educativa EdTech, como elementos fundamentales en el ecosistema universitario, facilitando la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento desde la academia al mercado y la sociedad. Estas iniciativas son cruciales para adaptarse a los desafíos y oportunidades de la era digital y para mantener a las universidades al frente de los avances tecnológicos y educativos. 

Esta situación es relevante al considerar que la mayoría de la población ha generado su conocimiento sobre el uso de tecnología de manera autónoma, sin más instrucción que el método de ensayo y error, en un contexto de orfandad digital. Esto se debe a que el sistema educativo, las familias y las instituciones gubernamentales no han logrado establecer un modelo que permita a los ciudadanos optimizar su conocimiento y desarrollo de habilidades para la formación de un nuevo conocimiento. Hasta ahora, el enfoque ha sido en cursos lineales, que abordan el desarrollo de capacidades de manera aislada y desconectada de las disciplinas o retos cotidianos. La cultura digital, sin embargo, requiere ensamblar nuevas condiciones de colaboración y cooperación, creando ecosistemas que coexistan e interactúen con organismos autodesarrollados capaces de conectar con las necesidades y deseos de las comunidades a las que pertenecen.

Referencias:
Salgado, Juan Pablo. Un ecosistema llamado universidad. Universidad Politécnica Salesiana, 2021. Accessed 18 December 2023.
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