¿Es la integración de Inteligencia Artificial al Marco de Competencia Digital Docente una evolución?

A medida que avanzamos en el siglo XXI, la Inteligencia Artificial (IA) se está consolidando como una herramienta fundamental en múltiples campos, incluido el educativo. Los educadores no solo deben adaptarse, sino liderar la transformación para preparar a las futuras generaciones. A continuación, revisaremos parte del artículo “Teachers’ AI digital competencies and twenty-first century skills in the post-pandemic world” en el que se plantea un interesante enfoque de evolución de la  propuesta del marco de competencia digital docente DigCompEdu, como respuesta a las necesidades formativas que se requieren abordar.

DigCompEdu framework for teachers’ AI competency (European Commission, 2022)

Hacia un Nuevo Paradigma en la Competencia en IA:

La propuesta no solo implica agregar una nueva dimensión tecnológica al marco existente, sino que apunta a una reconfiguración más profunda:

  1. Integración Holística de la IA: Más allá del dominio técnico, es fundamental que los educadores comprendan la IA desde un prisma ético, seguro y consciente. Esto implica no sólo manejar herramientas, sino reflexionar sobre su impacto y aplicabilidad en contextos educativos.

  2. Desarrollo de Habilidades No Técnicas: El marco sugiere que las competencias en IA no deben ser consideradas simplemente como un dominio tecnológico aislado. En su lugar, debe ser una vía para cultivar habilidades no técnicas como habilidades para la vida y carrera, habilidades multidisciplinarias, y habilidades de aprendizaje e innovación.

Instructional design framework for AI literacy/competence education

Recomendaciones Estratégicas para una Formación Docente en la Era de la IA:

La adaptación al mundo de la IA exige medidas concretas, estratégicas y continuadas:

  1. Capacitación y Formación Continua: Es esencial invertir en programas de formación en IA que aborden tanto la vertiente técnica como la pedagógica. Estos programas deben ser dinámicos y adaptarse a las innovaciones constantes en el campo de la IA.

  2. Infraestructura y Herramientas Avanzadas: Las instituciones educativas necesitan infraestructuras robustas y herramientas digitales que soporten y potencien la incorporación de la IA en el aula.

  3. Desarrollo Profesional Integral: Los docentes deben estar equipados no solo con conocimientos de IA, sino también con una comprensión profunda de sus implicaciones éticas y sus limitaciones. Asimismo, deben estar al día con tecnologías emergentes como el Metaverso, blockchain y computación en la nube.

Reflexiones Críticas y Desafíos Futuros:

Si bien la pandemia ha acelerado la adopción de la IA en la educación, la verdadera integración de esta tecnología en la enseñanza implica más que la mera familiaridad con las herramientas. Los docentes deben poder evaluar críticamente las tecnologías de IA, identificar sus potenciales riesgos y beneficios, y adaptarlas a las necesidades pedagógicas.

Las limitaciones actuales del modelo propuesto, basado en la literatura existente y no en estudios empíricos, ofrecen una oportunidad. Es esencial que investigadores en educación y tecnología trabajen conjuntamente para validar, refinar y expandir este marco. Solo a través de un enfoque colaborativo y basado en evidencia podemos esperar que la enseñanza en la era de la IA sea efectiva, ética y verdaderamente revolucionaria.

Los desafíos son múltiples, pero el potencial de una educación mejorada con IA es inmenso. Ahora es el momento de que investigadores, educadores y tecnólogos se unan para moldear el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.

Nuevas Propuestas Pedagógicas para la IA:

Mientras nos esforzamos por adaptarnos a esta nueva era, hay una necesidad apremiante de nuevas estrategias pedagógicas. Los docentes deben replantear cómo presentan el contenido y cómo involucran a los estudiantes en un mundo donde la IA puede personalizar el aprendizaje, facilitar retroalimentación instantánea y ofrecer recursos de aprendizaje ilimitados.

  1. Aprendizaje Basado en Proyectos con IA: Permitir que los estudiantes trabajen en proyectos donde utilicen la IA para resolver problemas reales. Esto no solo fomenta la comprensión de la tecnología, sino que también promueve habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

  2. Enfoque Interdisciplinario: La IA no se limita a las ciencias de la computación. Puede y debe ser incorporada en asignaturas que van desde las artes hasta las ciencias sociales. Los educadores deben buscar formas de integrar la IA en diversos campos para mostrar su versatilidad y aplicabilidad.

  3. Ética y Responsabilidad de la IA: Es crucial incorporar discusiones sobre ética en cualquier discusión sobre IA. Los estudiantes deben ser conscientes de las posibles repercusiones y limitaciones de la IA, desde sesgos inadvertidos hasta implicaciones más amplias para la sociedad.

Colaboración Global e Intercambio de Conocimientos:

La IA es una tecnología global, y la educación sobre ella debe ser igualmente global. Es esencial fomentar la colaboración entre instituciones educativas de diferentes partes del mundo para compartir recursos, estrategias y mejores prácticas relacionadas con la enseñanza de la IA.

  1. Programas de Intercambio de Docentes y Estudiantes: Estos programas pueden facilitar la transferencia de conocimientos y habilidades en IA y permitir que educadores y estudiantes vean cómo se aborda la IA en diferentes culturas y contextos.

  2. Plataformas de Recursos Abiertos: Las herramientas educativas basadas en IA deben ser accesibles para todos. La creación de repositorios de recursos abiertos puede democratizar el acceso a la educación de calidad y permitir que todos se beneficien de las innovaciones en el campo.

  3. Creación de marcos de competencia digital para la alfabetización cultural: La incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa, impacta en todo el contexto educativo. Por otra parte explorando el desarrollo de competencias digitales docentes en el marco latinoamericano, se deben considerar las peculiaridades intrínsecas a la diversidad cultural, disciplinaria y niveles educativos de la región. Se cuestiona la transposición directa del marco “DigCompEdu” europeo, dado que, aunque valioso, puede no considerar plenamente la variabilidad en acceso tecnológico, conectividad y principalmente cultural de América Latina. Se enfatiza en una adaptación que respete las particularidades de la región, garantizando una formación digital equitativa y culturalmente relevante para docentes. Es por esto que si la adaptabilidad propuesta en este estudio, no alcanza para considerar estos puntos, la creación y personalización de marcos que favorezcan las fortalezas y oportunidades de las distintas comunidades educativas. 

A medida que nos adentramos en la era de la Inteligencia Artificial, los educadores están en una posición única para liderar y moldear cómo se incorpora esta tecnología en el aula. A través de la adaptación, la innovación y la colaboración, podemos garantizar que la próxima generación no solo sea competente en IA, sino también crítica, ética y preparada para las demandas del siglo XXI. La investigación en este campo es crucial, y el papel de los investigadores es fundamental para garantizar que la transición a la era de la IA en educación sea fluida, informada y efectiva.

Referencias:
Ng, D.T.K., Leung, J.K.L., Su, J. et al. Teachers’ AI digital competencies and twenty-first century skills in the post-pandemic world. Education Tech Research Dev 71, 137–161 (2023). https://doi.org/10.1007/s11423-023-10203-6
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