Nuevas habilidades en nuevos contextos ¿Convergencia? ¿Catálisis?

¿Por qué son necesarios los espacios formativos dónde convergen la educación preescolar, escolar y superior? ¿Por qué se requiere que nuevos actores entren al espacio educativo? ¿Es preciso para afrontar los desafíos que tiene la educación actual?

En el contexto de mi vinculación con el mundo EdTech (es un diminutivo de dos palabras: tecnología educativa), he tenido la oportunidad de participar como embajador, relator y usuario de distintas aplicaciones destinadas al segmento educación. En particular, desde el año 2015 que he estado vinculado al uso de la herramienta Nearpod y desde el 2018 pertenezco a la comunidad de Nearpod Pionears, que es un programa de embajadores organizados en comunidades de aprendizaje. Es un programa bien especial, pues desde un principio todo se ha desarrollado para el perfil académico estadounidense, sin embargo las prestaciones de la herramienta han ido evolucionando en función de las necesidades del usuario docente universal.

Vienen hace ya un par de años realizando el evento #CampEngage, una suerte de bootcamp en el que se presentan orientaciones educativas, desde la perspectiva EdTech. En su versión 2022, el evento está consolidando su posición de innovación que viene aplicando hace bastante tiempo y que en pandemia ha logrado implementar como una comunidad educativa que aplica eficientemente tecnología digital de vanguardia, aplicando y compartiendo buenas prácticas, pensadas en las necesidades de los usuarios, más que en el un accountability institucional. Visto desde este punto, hay un tema importante, dado que en los últimos dos años, el sistema educativo ha estado más preocupado de cómo volver a la presencialidad que de estar atento y consciente de las competencias digitales que han desarrollado las comunidades educativas. 

En la gráfica se visibiliza como ha ido cambiando la demanda de los distintos LMS. Los expertos reconocen que el más versátil y configurable es Moodle, sin embargo requiere de un equipo que esté de forma constante trabajando en las distintas dimensiones del uso de la herramienta desde la actualización, la securitización, la asistencia a los centros de apoyo a la docencia, y a los docentes. Por ende son recursos que muchas veces se asignan a convenios outsourcing, por la complejidad que representa desde el punto de vista de recursos humanos. Por ello en la gráfica se presenta como el “gran perdedor” en el año más complejo de la crisis sanitaria.

Actualmente las instituciones tienden a elegir los “Learning Management System” (LMS) como plataforma única de apoyo a la enseñanza en línea, privilegiando la adquisición de reportería que refleje el uso que se le da a “la inversión realizada” o de acceso a los datos que permita justificarla. Lamentablemente los LMS tradicionales no están dando el ancho con las necesidades y deseos formativos de las comunidades educativas.

Puedes revisar más en profundidad la comparativa con los lms en el siguiente enlace https://bit.ly/3folykD

Por otro lado han estado emergiendo algunas soluciones, que se han denominado “Learning Experience Platform”, que son herramientas de formación que emplean la tecnología y la inteligencia artificial para crear una experiencia de formación personalizada, en la que cada perfil profesional puede acceder y encontrar sus necesidades de formación cubiertas. Sin embargo éstas les dan poco control de maniobrabilidad a los docentes, por ende son soluciones que siguen el patrón de la centralización del proceso formativo asistido por tecnología digital.

Sin embargo el sistema educativo sigue teniendo complicaciones para adaptarse al nuevo contexto, por distintos factores, paradigmáticos, políticos, curriculares y de visión, pues como dice Carlos A. Scolari “la educación siempre fue “refractaria” a la aparición de nuevas tecnologías que pusieran en peligro su función educativa. Pasó en 1960 con la llegada de la televisión y pasa hoy con los nuevos medios. “La escuela es bastante impermeable a lo nuevo. Llegó incluso a estigmatizar o prohibir las nuevas prácticas”, sostuvo en referencia a debates que todavía se dan en la educación formal: permitir los celulares o prohibirlos en el aula, habilitar o no videojuegos para atraer a los alumnos, o como “volver a la presencialidad” basados en tecnologías, sin metodologías que habiliten nuevas formas de aprender, que se beneficien de las capacidades desarrolladas por las comunidades en el tiempo de crisis sanitaria. En cambio el foco parece estar en volver no sólo al aula, sino en el tiempo y llegar al 2019, como si nada hubiese sucedido. Pero el tema es que en dos años, sucedió lo que se esperaba sucediera hacia el 2030, es decir el contexto se automatizó y la mediación tecnológica de nuestras vidas es un hecho, y si esto no se considera en la educación formal, ¿Para que mundo está preparando a sus egresados?.

En la infografía anterior se logran apreciar, los resultados del estudio Transmedia Literacy, en el que se evidencia que los adolescentes están desarrollando competencias transmedias de forma autónoma, que el sistema educativo formal podría considerar a través del reconocimiento de aprendizaje previos, pues de hacerlo implicaría flexibilizar el currículo. Además el estudio es categórico, “existe una diferencia sideral entre lo que los jóvenes aprenden por interés propio y la forma en que la escuela enseña sus contenidos curriculares”

En general, las soluciones formativas deben contemplar un proceso de acompañamiento instrumental, tecnológico, estratégico, metodológico y socio emocional. Es ahí donde las compañías como Nearpod, entran en una nueva categoría, ya que pueden ofrecer una gran versatilidad con una aplicación robusta, pero flexible, a través de una interfaz amigable, pero por sobre todo un mecanismo de acción muy sencillo, que desde la perspectiva de la capacitación, se gasta muy poco tiempo en lo instrumental y se invierte el tiempo en aspectos metodológicos. Eso es CampEngage, una oportunidad de conocer más allá de la herramienta, más allá de la venta directa de un producto, al parecer las Edtech están leyendo mucho mejor el futuro de la educación al converger distintas disciplinas, al incorporar al tejido de la educación una serie de elementos que hacen que las capas tecnológicas actuales estén a disposición de los principales actores del proceso educativo, docentes y estudiantes.

 

La invitación es a conocer este escenario, pues se están desarrollando cosas muy interesantes, y como actores del sistema educativo, no podemos quedar nuevamente al margen de las nuevas tendencias, dado que esto no solo impactará en nuevas brechas para nosotros, sino de forma muy importante en nuestros estudiantes y comunidades educativas.

Finalmente, el evento mencionado podrá encontrar expertos que acompañarán a visibilizar el futuro de la educación a través de sesiones prácticas, llenas de tips, buenas prácticas y ejemplos para apoyar al profesorado en su transposición hacia una educación centrada en el estudiante y no en el currículo, Las temáticas que encontrará abordan la activación de la motivación, creación de contenido dinámico, aplicaciones de Seamless Learning o aprendizaje sin frontera, lo que permite unir el aprendizaje formal, no formal e informal en experiencias de aprendizaje más robustas, las fortalezas de la evaluación formativa, aulas interconectadas, manejo de ambientes mixtos de aprendizaje, ciudadanía digital, age management o gestión de la edad en los entornos de aprendizaje, integración de herramientas en el ecosistema de la tecnología educativa, entre otras.

No se pierdan el evento, que al registrarse les permite acceder a las charlas realizadas y acceso a todo el contenido asincrónico https://bit.ly/2MTazXY

 

 

Trabajos citados

workana. (21 de enero de 2021). Workana. Obtenido de https://blog.workana.com/: https://blog.workana.com/emprendimiento/que-es-un-entorno-vuca-y-como-puede-impactar-en-tu-empresa/

Marrero, M. (21 de Julio de 2021). https://momomarrero.com/. Obtenido de momomarrero.com: https://momomarrero.com/2021/07/21/entornos-bani/

Hierro, B. (14 de mayo de 2020). https://www.quintgroup.com/. Obtenido de quintgroup: https://www.quintgroup.com/es-es/insights/adios-vuca-bienvenido-bani/

Escuela Didáctica. (10 de Septiembre de 2020). https://www.escueladidactica.com. Obtenido de https://www.escueladidactica.com/: https://www.escueladidactica.com/que-es-un-lxp/

Fernandez, M. (14 de Julio de 2018). infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/: https://www.infobae.com/educacion/2018/07/14/detectan-mas-de-200-habilidades-que-los-adolescentes-aprenden-por-su-cuenta-y-la-escuela-ignora/

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