¿Qué es el Programa de Fortalecimiento Docente en TIC?

En el marco del Convenio de Desempeño UVA 1407, “Fortaleciendo la acción docente a través de las TIC”, el programa CreaTIC iniciará durante el mes de abril su Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC. Para conocer en qué consiste este programa conversamos con Antonio González, responsable del Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC.

¿Cómo nace el Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC (PFDAT)?

Antonio González Grez, Encargado de Innovación en Tecnología Educativa, y Diseñador Curricular e instruccional del programa Creatic en la UV

La División Académica a través del Convenido de Desempeño UVA1407 ha dispuesto el desarrollo de un programa de formación en TIC para docentes de las Facultades de Medicina y Odontología, replicable a otras facultades. Este programa contempla como unidad estructurante el escalonamiento de la competencia digital, investigación realizada en Digcomp y el informe de prospectiva tecnológica (IPTS) para la comprensión y desarrollo de la competencia digital en Europa, dentro de otros organismos y autores que conforman el marco teórico del modelo propuesto por CreaTIC. Dicho modelo fue adaptado al contexto de la Universidad producto de un estudio de diagnóstico sobre el uso educativo de las TIC en nuestra comunidad académica.

¿Qué objetivo tiene el PFDAT?

La adaptación a nuestro contexto académico universitario permite habilitar las capacidades digitales en los docentes, como facilitadores de un aprendizaje activo en sus estudiantes, mediante la instrumentalización de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, desde la metodología, didáctica y la evaluación, con el fin de enriquecer sus ambientes de aprendizaje, a través de estrategias instruccionales.

¿En qué consiste el PFDAT?

El Plan está estructurado en una serie de módulos que responden cada uno a un componente de la competencia digital, que se ha escalonado desde niveles más noveles a niveles más expertos, entendiendo diagnósticos como instrumentos de selección que permitirán orientar sobre el nivel más adecuado al postulante. Cada módulo a su vez está compuesto por talleres en que se desarrollan aspectos específicos de la competencia digital.

El programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC, es un proceso orgánico de formación en competencia y habilidades digitales para la docencia universitaria

La metodología de estos talleres se basará en gran parte en la utilización de “clase invertida” (Flipped Classroom), utilizando estrategias de aprendizaje y recursos que permitirán a los docentes implementar experiencias de aprendizajes en modalidad presencial, semipresencial y virtual, a través de la creación de un Plan de Experiencias Formativas (PEF).

Las distintas modalidades de aula invertida o flipped classroom, permiten incorporar nuevas instancias metodológicas en que se puede mediar con situaciones de aprendizaje digital e informal. Gracias @dchicapardo

El sentido de difusión del programa está basado en el aprendizaje colaborativo y cooperativo de la comunidad académica, pues quienes aprueben cuatro de los cinco módulos podrán ser tutores de sus pares. De esta forma, el programa puede autosustentarse formando nuevos formadores.

¿Quiénes podrán participar del PFDAT?

Inicialmente los docentes que están afectos al alcance del Convenio de Desempeño UVA1407, es decir, aquellos docentes de las Facultades de Medicina y Odontología. Luego el programa se extenderá a todos los docentes de la Universidad.

¿Cuándo se inicia el PFDAT?

El lanzamiento del programa se realizará este martes 5 de abril, con el taller “Integración y reelaboración de experiencias de aprendizaje y contenidos previos”, perteneciente al segundo módulo del PFDAT, entre las 10 y las 12 horas en la sala 6.10 del Campus de la Salud en Reñaca. El taller estará a cargo de la académica Laura Rayón Rumayor, experta en innovación educativa, inclusión e integración curricular de las TIC.

El programa cuenta con la validación de expertos de talla mundial en el contexto de la competencia digital docente, en la imagen Mercé Gisbert (Universidad Rovira il Virgili). Otros académicos que han permitido optimizar y mejorar la propuesta: Julio Cabero Almenara (Universidad Sevilla), Juan Miguel Muñoz (Celworking), Carles Monereo (Universidad Barcelona), Joan Mateo Andrés (Universitat de Barcelona), Begoña Gros (Universitat de Barcelona) , Gleyvis Coro (Universidad Europea), Carol Hullin (Universidad Católica de Temuco), María Soledad Ramirez (Tec. Monterrey), Juan Silva (Universidad de Santiago) entre otros

Esperamos que los académicos de ambas Facultades puedan participar de éste y los otros dos talleres que se realizarán. A continuación de este evento se realizará el proceso de test de validación de competencia digital para académicos que deseen participar del PFDAT.

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