Revisando la Formación Inicial Docente mediada con Tecnología

El innovador formato de esta actividad se inició con la convocatoria a participar del IV Concurso de Uso de TIC para Estudiantes de Pedagogía, con una cobertura nacional se convocó a todas las universidades del país que cuentan con Facultad de Pedagogía, cuyos estudiantes de pedagogía en procesos de práctica, los docentes recién egresados, y docentes y académicos de las mismas facultades fueron llamados a participar. Entre las novedades se cuenta con que este año se abrió las jornadas internacionalmente, incorporando ponencias de Colombia y de España. En total, se presentaron más de 60 experiencias de las cuales se seleccionaron 15 ponencias y 9 póster.

Los trabajos seleccionados conformaron la base protagónica de la Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, instancia en donde pudieron exponer y compartir sus trabajos.

La actividad se llevó a cabo los días 11 y 12 de octubre en el aula Dr. Félix Morales Pettorino, de la Casa Central Universidad de Playa Ancha. Fue patrocinada por el Ministerio de Educación y el Centro de Innovación del MINEDUC, y organizada por la Mesa de Tecnología Educativa en la Formación Inicial Docente (Mesa TICFID) y la Unidad de Desarrollo Docente de la Universidad de Playa Ancha, en lo fundamental los patrocinantes procuraron abrir un espacio en la escena educativa con mediación digital, convocando una alta cifra de participantes y de una alta calidad en los trabajos expuestos.

Asistencia al evento

La actividad contó con la asistencia de más de 300 personas, entre ellos un 42% de docentes, un 30% estudiantes de pedagogía, un 15 % encargados de la red enlaces en colegios y un 13% de profesionales vinculados a la educación. Un perfil idóneo a la convocatoria de acuerdo con el objetivo de esta jornada, cual es el de fortalecer la práctica docente en el uso de tecnologías que faciliten el aprendizaje conformando un ambiente de aprendizaje en contexto y de acuerdo con los desafíos que nos plantea la era digital, principalmente desde y para la educación. Los noveles y futuros educadores nos presentaron nuevas oportunidades de aprendizaje, a través de experiencias que permitieron conectar con sus estudiantes.

Talleres para fortalecer las habilidades digitales docentes

La actividad contempló el desarrollo de talleres para la comunidad y asistentes a la jornada. Destacó la amplia convocatoria que éstos motivaron. Se hicieron presente en esta modalidad las siguientes universidades a través de sus representantes en la Mesa TICFID:


Taller Plickers y PPT interactivos
Ángela Guzmán de la Universidad San Sebastián y Directora de la Mesa TICFID

 


Taller Aprendizaje basado en la curación de contenidos retroalimentación asistida e integridad académica
Universidad de Playa Ancha y la empresa Turnitin con el académico Antonio González Grez integrante Upla y Mesa TICFID y Carlos Serra Director regional de Turnitin LA.

 


Taller Experiencias para favorecer el aprendizaje activo: Planificando con TIC.
Universidad de Valparaíso con los académicos Daniela Romero y Sebastián Lepe, miembro de la mesa TICFID

 


Taller La Seguridad comienza por ti: importancia del manejo de claves de acceso.
Universidad Católica Silva Henriquez, con la académica Viviana Bahamondes integrante de la mesa TICFID

 

Presencia de Digital del Evento

En la ocasión se presentó como ponente extranjero la académica Rubicelia Valencia Ortiz, Titular de la unidad de innovación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) México. Organismo internacional, fundado en 1956 por la UNESCO, con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación a través de medios y recursos audiovisuales. Quien presentó a la audiencia la ponencia “¿Por dónde iniciar a cambiar nuestras prácticas educativas?”.

Junto a este nuevo formato se incluyó la transmisión en vivo vía streaming del evento a través de Facebook Live. Lo que amplió las posibilidades de visibilidad de la actividad a través de la conexión: //www.facebook.com/desarrollo.docente.77

 

Colaboradores:

Otro de los aportes importantes en esta IV versión de la jornada, la constituye los aportes de las empresas colaboradoras pues, independiente de colaborar en la difusión del evento, apoyar con expertos en la elaboración de los talleres y complementar con una muestra de recursos orientados a la educación, estimularon la participación en el evento con premios a los asistentes y participantes. Se contó con el apoyo de Cerebrum Chile, Universidad Chileno Británico, TecTronix y Turnitin.

Jurado y organizadores del evento

La Mesa TICFID, ofició como jurado y también como organizadora junto al equipo de la Unidad de Desarrollo Docente de la Universidad de Playa Ancha. La Mesa está compuesta por representantes de las universidades del país, tanto públicas como privadas. En la gráfica, de izquierda a derecha, Javier Santis (Universidad de Playa Ancha), Mary Ann Isaac (Pontificia Universidad Católica de Chile), Marisa Lara (Universidad de Los Lagos), Santiago Cabezas (Universidad de las Américas), Jéssica Bórquez (Universidad Católica de Temuco), Ángela Guzmán (Universidad San Sebastián), Karina Guerra (UMCE), Viviana Bahamondes (Universidad Católica Silva Henriquez), Pablo Rojas (UMCE), Eduardo Mardones (Universidad de Conpcepción), Antonio González Grez (UPLA)

 

Experiencias seleccionadas, lugares y premios

Los seleccionados en categoría poster y ponencia que se presentan en la jornada, participan por alcanzar los tres primeros lugares. En esta ocasión el jurado compuesto por los integrantes de la Mesa TICFID, deliberó y se destacó los siguientes experiencias:

En la categoría póster/ infografía:


Tercer lugar
Pontificia Universidad Católica de Chile
Ponencia: Un viaje por el Sistema Solar
Integrantes: Macarena Bustos

 


Segundo lugar
Universidad de Las Américas
Ponencia: Comprensión lectora y Plickers: Una opción para la inclusión
Integrantes: Juan José Cáceres Contreras

 


Primer lugar
Universidad de Playa Ancha
Ponencia: Uplay: Plataforma interactiva que promueve la lectura a través de juegosIntegrantes:
Integrante: Mary Francin González Jara

 

En la categoría ponencia:


Tercer lugar
Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile
Ponencia: Geometría en nuestro entorno
Integrantes: Luz Agosin O. / Catalina León S.

 


Segundo lugar
Universidad Católica del Norte
Ponencia: Making Movies, un proyecto audiovisual
Integrantes: Lainer Ignacio Fuentes Pedrero

 


Primer lugar
Universidad: Universidad Católica de Temuco
Ponencia: Desarrollo de competencias comunicativas en plataformas virtuales.
Integrantes: Daniela Cárdenas Llancaman

 

Proyecciones

De esta forma la tarea para el año 2019, es seguir relevando el trabajo que se hace en aula, que en ocasiones se invisibiliza en la práctica diaria, pero que es necesario fortalecer, por lo que significa formar al ciudadano digital en contexto. Los noveles docentes pueden generar el cambio cultural que nuestra sociedad requiere y esa esperanza es lo que moviliza a los organizadores a seguir apoyando el descubrimiento de nuevas formas de fortalecer el aprendizaje mediado con tecnología digital, que debemos incorporar dentro del ejercicio docente. Es por ello, que la clave se encuentra en desarrollar habilidades que permitan el desempeño de un ejercicio docente, fortalecido con esta dimensión de pedagogía digital que habilite el desempeño de las competencias digitales que las nuevas generaciones requieren, ya que hasta ahora, como dice Marcela Momberg, se encuentran en una “orfandad digital”.

La etiqueta de “nativo digital” no hace mas que confundir, puesto que tal como dijo Rubicelia Valencia (ponente en la #JornadaTICFID2018) Las habilidades que deben desarrollar nuestros estudiantes, no son instrumentales, sino que son de otro orden, como la inteligencia emocional, sensibilidad intercultural, creatividad, presentación de problemas, ciudadanía económica, adaptabilidad, empatía y resilencia: ¿Cómo la tecnología nos puede ayudar?, es lo que los participantes nos presentaron, una pedagogía emergente, dado que en lo único que tenemos certezas es que del modo tradicional no podremos resolver este desafío.

by @igrezan

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *