Vigilancia Estratégica

En el contexto de la presentación en del 15º Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia
y de la Investigación para la Educación Congreso AMMCI (Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A. C) Junto a los colegas Noel Angulo Marcial del Instituto Politécnico Nacional y Erika Pineda Godoy, del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos de México  

Se presenta un proyecto de observatorio que se viene trabajando entre las instituciones, IPN, Instituto Rosario Castellanos, Universidad de Playa Ancha (Chile) y la Universidad San Mantín de Porres (Perú) permitirá desarrollar una vigilancia estratégica en el contexto educativo, que facilite la orientación de procesos de innovación y desarrollo en trayectorias para enfocar la transformación digital en educación superior.

A continuación la presentación en modo audiovisual realizada para el congreso:

¿Qué es la Vigilancia Estratégica?

Anticipación: con la información obtenida la organización puede anticiparse a la aparición de nuevas tendencias pedagógicas o tecnologías emergentes.

Reducción de riesgo: la vigilancia permitirá identificar amenazas y señales de cambio en el entorno, y consecuentemente permite minimizar los riesgos asociados a la innovación.

Colaboración: Se podrán identificar oportunidades de trabajo conjunto con los pares más idóneos, de esta forma se pueden abrir nuevas oportunidades de mejora, o facilitar la integración de nuevas herramientas de aplicación en la práctica docente.

Comparación: la vigilancia permitirá conocer los puntos débiles y fuertes de la organización, así como las amenazas y oportunidades.

Innovación: la vigilancia permite la identificación de oportunidades de mejora, así como la disponibilidad de proyectos e ideas innovadoras de aplicación en la organización.

Implementar un modelo de vigilancia es precisar con antelación qué se va a vigilar, para qué, y cómo se va a obtener la informaciòn, determinar las tecnologías, conocimientos, competencias o áreas de interés que se consideran claves o el caso que nos ocupa, las estrategias para el fortalecimiento de la docencia.

Las estrategias planteadas contemplan la curación de contenidos, habilidades informacionales, competencias y saberes digitales, habilidades mediáticas para impulsar la innovación. Captar información del entorno y transformarla en conocimiento para identificar amenazas y oportunidades y de ese modo, actuar en consecuencia para prevenir riesgos y capitalizar las oportunidades (Morcillo, 2003).

La consulta que queda abierta es ¿Cómo implementar un modelo de vigilancia en calidad de estrategia para la movilización del conocimiento entre pares docentes de distintas instituciones académicas? 
La propuesta continuará en desarrollo entre las instituciones participantes para proyectar un observatorio intrainstitucional de desarrollo constante dinámico y de crecimiento orgánico.

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