El “EdTech Genome Project” es una iniciativa de investigación colaborativa que busca mejorar la eficacia de la tecnología educativa (EdTech) mediante la comprensión y documentación de los contextos escolares en los que se implementa. El proyecto identifica variables contextuales clave que afectan el éxito o fracaso de las soluciones EdTech en diferentes entornos educativos. Su objetivo es proporcionar a los educadores y decisores un marco para elegir e implementar tecnologías educativas de manera más efectiva y contextualizada.
El “EdTech Genome Project” es una iniciativa liderada por la Universidad de Virginia y el EdTech Evidence Exchange, que busca optimizar la selección e implementación de tecnologías educativas (EdTech). A continuación, se presenta un resumen destacando sus aspectos más relevantes:
Origen y Motivación: El proyecto surge para abordar el uso ineficaz y desigual de la EdTech, una industria con inversiones multimillonarias. Reconoce la falta de información contextual como una barrera clave para su implementación exitosa.
Metodología y Participación: A través de un extenso proceso de revisión de literatura y colaboración con más de 140 educadores, investigadores y líderes de la industria, el proyecto identificó 10 variables contextuales esenciales que afectan el éxito de la EdTech.
Las 10 Variables Contextuales: Estas variables incluyen la visión de enseñanza y aprendizaje, procesos de selección, agencia del profesorado, infraestructura y operaciones, sistemas y procesos de implementación, cultura del personal, creencias y conocimientos del profesorado, apoyo de liderazgo estratégico, aprendizaje profesional y prioridades en competencia.
Herramientas Desarrolladas: El proyecto ha desarrollado un Marco de Contexto EdTech y un Inventario de Contexto EdTech, que son herramientas comprensivas para detectar y medir estas variables. Estas herramientas proporcionan un lenguaje común y facilitan la documentación y el intercambio de experiencias entre educadores.
Impacto y Aplicación Futura: Los resultados del proyecto tienen un potencial significativo para mejorar las decisiones relacionadas con la EdTech, permitiendo a los educadores aprender de las experiencias de otros en contextos similares. A largo plazo, se busca construir una plataforma que reúna datos detallados y sensibles al contexto para mejorar la toma de decisiones en EdTech a nivel nacional.
El “EdTech Genome Project” representa un avance crucial en la comprensión de cómo el contexto escolar influye en la efectividad de la tecnología educativa, ofreciendo una guía invaluable para educadores, investigadores y tomadores de decisiones en el ámbito de la educación.
El diagrama circular representa las variables contextuales identificadas por el “EdTech Genome Project”. Estas variables se consideran esenciales para determinar cómo y por qué la tecnología educativa puede ser efectiva o no en diferentes entornos escolares:
Procesos de Selección (Selection Processes): Se refiere a cómo las escuelas y los distritos eligen las tecnologías educativas. Un proceso de selección sólido considera la adecuación al currículo, la facilidad de uso, el costo, la formación del profesorado y la retroalimentación de los usuarios.
Apoyo del Liderazgo Estratégico (Strategic Leadership Support): Esta variable destaca la importancia del apoyo de los líderes escolares y distritales en la promoción y respaldo de la implementación de EdTech.
Sistemas y Procesos de Implementación (Implementation Systems & Processes): Describe los protocolos y prácticas establecidos para integrar nuevas tecnologías en el aula, incluyendo la planificación, la formación y el seguimiento.
Aprendizaje Profesional (Professional Learning): Se enfoca en las oportunidades de desarrollo profesional y formación continua para que los educadores puedan usar efectivamente la tecnología educativa.
Visión para la Enseñanza y el Aprendizaje (Vision for Teaching & Learning): Representa las creencias y filosofías educativas que guían la selección y uso de EdTech, alineadas con los objetivos de aprendizaje de la escuela o distrito.
Cultura del Personal (Staff Culture): Se centra en las actitudes, valores y comportamientos del personal que pueden influir en la adopción y uso efectivo de EdTech.
Creencias y Conocimientos del Profesorado (Teacher Beliefs & Knowledge): Esta variable aborda las creencias personales de los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje y su conocimiento de cómo la tecnología puede apoyar estos procesos.
Prioridades en Competencia (Competing Priorities): Reconoce que las escuelas tienen múltiples objetivos y presiones que pueden afectar la priorización y el enfoque en la implementación de EdTech.
Agencia del Profesorado (Teacher Agency): Se refiere a la capacidad y autonomía de los profesores para tomar decisiones informadas y significativas sobre el uso de la tecnología en sus aulas.
Infraestructura y Operaciones (Infrastructure & Operations): Incluye la disponibilidad y calidad de la infraestructura física y tecnológica necesaria para implementar EdTech, como el acceso a Internet y el hardware.
En el centro, Variables a descubrir… (Variables to be discovered…) sugiere que aún hay más factores por identificar y comprender en la intersección entre la tecnología educativa y los contextos escolares.
Este gráfico es un recurso visual para entender las múltiples dimensiones que el “EdTech Genome Project” considera esenciales para el éxito de la tecnología educativa en las aulas. Las definiciones brindan un marco para que los educadores y los decisores evalúen y mejoren sus prácticas de selección e implementación de EdTech.
Este proyecto está orientado al desarrollo de un marco de referencia para tomadores de decisión en el contexto educativo
El contexto desempeña un papel crucial al implementar productos y servicios tecnológicos educativos. Es importante que docentes e investigadores comprendan que tanto el éxito como el fracaso de las EdTech no solo dependen de las características de los productos, sino también de las variaciones en los entornos escolares y distritales.
La propuesta de este proyecto incluye elementos de valor para los tomadores de decisiones y examina las opciones que aseguran que el uso de tecnología digital contribuya significativamente a los procesos de aprendizaje. Sin embargo, para establecer un indicador con un enfoque más ecosistémico, resulta necesario proporcionar herramientas que permitan una mayor vinculación entre las EdTech y el ámbito académico. El fortalecimiento de esta conexión de beneficios mutuos debe provenir de la investigación y el desarrollo de nuevas opciones.
La colaboración entre universidades, investigadores, docentes y las EdTech puede ser altamente beneficiosa para todo el ecosistema educativo. Al trabajar juntos de manera sinérgica y utilizando la evidencia como factor clave, podemos impulsar el desarrollo del sector y moldear el futuro de la educación. Es fundamental que todos los involucrados reconozcan la importancia de evidenciar las capacidades de las EdTech en el contexto educativo, tanto en entornos formales como informales, para lograr avances significativos.