De la ‘Generación Perdida’ a la Generación Adaptada: Repensando las Etiquetas Educativas

La historia está plagada de generaciones que critican a las sucesoras por su aparente falta de compromiso y resistencia. Este fenómeno no es exclusivo de España o Latinoamérica; se ha repetido cíclicamente a lo largo del tiempo y en diferentes contextos culturales. Las generaciones actuales enfrentan críticas similares, pero es crucial entender el panorama completo antes de emitir juicios.

Desafiando la Percepción Generalizada

Tomemos el ejemplo de España: hay una creencia predominante de que el nivel educativo ha disminuido. Se sostiene que los jóvenes leen menos y que, pese a las largas horas dedicadas a la docencia, la tasa de abandono escolar sigue siendo alarmantemente alta. Sin embargo, ¿cómo reconciliamos esta percepción con el hecho de que hay más jóvenes que nunca aspirando a carreras universitarias?

El dilema no termina ahí. Una vez graduados, muchos de estos jóvenes sienten la necesidad de buscar oportunidades en el extranjero debido a la falta de opciones adecuadas en su país de origen. ¿Es esta la herencia de las “maravillosas generaciones anteriores”?

Educación Basada en Evidencias: Adaptarse a la Realidad

Si deseamos abordar genuinamente estos temas, debemos recurrir a la educación basada en evidencias y considerar cómo hemos evolucionado como seres humanos. Contrariamente a lo que podría pensarse, no evolucionamos primariamente para aprender. Evolucionamos para sobrevivir.

Desde una perspectiva biológica, el aprendizaje es una consecuencia de la adaptación. Estamos cableados para responder a nuestro entorno y adaptarnos a él. En ese contexto, quizás las críticas actuales a las generaciones jóvenes no sean del todo justas. En lugar de criticar, podríamos preguntarnos: ¿Estamos ofreciendo un entorno educativo que facilite una adaptación adecuada a la realidad contemporánea?

Hacia un nuevo Paradigma de Educación

Para enfrentar este desafío, es necesario replantear nuestra pedagogía. La educación debería:

  • Poner énfasis en la calidad de vida.
  • Valorar más el presente.
  • Educar para el ahora y el cambio.
  • Fomentar cualidades como flexibilidad, democracia, justicia y seguridad.


No podemos mantener un sistema educativo enraizado en el pasado y esperar que prepare adecuadamente a los jóvenes para el futuro. La verdadera pregunta es: ¿Estamos dispuestos a evolucionar como educadores y adaptarnos a las necesidades de las nuevas generaciones?

Docentes e investigadores, deberemos reflexionar y actuar basándonos en evidencia, y no en preconcepciones. Juntos podemos co-construir un sistema educativo que responda a los desafíos actuales y futuros.

Referencias:
Jordi Cano @locanolleida
https://twitter.com/locanolleida/status/1696532483628728403?s=20
Behncke, R. (2023). La evolución del Aprendizaje. Regnar Behncke. https://www.fundacionlafuente.cl/resenas/la-evolucion-del-aprendizaje-de-ragnar-behncke-%EF%BF%BC/
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