Experiencia de aprendizaje no presencial en la formación docente

En el contexto del trabajo de asesoramiento y apoyo a la labor académica, en la Unidad de Desarrollo Docente (UDD) de la Universidad de Playa Ancha hemos iniciado la elaboración de recursos de aprendizaje interactivos, que pueden ser revisados por los docentes tutoreados en el momento que lo estimen conveniente, mediante el dispositivo que dispongan y en el lugar que deseen. De esta forma, el tiempo de trasporte o en un espacio al aire libre se transforma en una oportunidad de aprendizaje.

“Los ambientes de aprendizaje formal, no formal e informal, presencial no presencial y virtual se funden en la propuesta del uso de tecnología digital móvil para un aprendizaje sin costura”

Antonio González Grez / Nearpod Pionear.


La aplicación seleccionada para realizar este proyecto es Nearpod, que actúa como articulador de las diferentes dimensiones y contextos de acción docente, pudiendo ser éstas presencial, no presencial virtual o formal, no formal e informal.

Desde lo instrumental, la aplicación que se puede utilizar desde un celular hasta un equipo de escritorio. Para participar de una sesión “al ritmo del estudiante”, el usuario, en este caso el docente tutoreado, debe poseer un dispositivo con conexión a internet (pudiendo ser un celular, tablet, notebook, equipo de escritorio u otros) para acceder a las actividades propuestas por el equipo formativo de la UDD.

Make in off desarrollo de recursos de aprendizaje autoinstruccional 


Lo interesante de este nuevo desafío pasa por ampliar la cobertura geográfica y de necesidades formativas por parte de los docentes. Dónde se deben conciliar además la falta de tiempo del docente, traslados, desarrollo de capacidades digitales, ubicuidad del aprendizaje y formatos de contenidos organizados en cápsulas, lo que facilita la comprensión conceptual, la presentación modular de los contenidos y su retroalimentación.

Valentina Ruiz, relatora de la experiencia de aprendizaje del módulo de didáctica, en el Plan de Desarrollo Docente (PDD)

A continuación podrán revisar la sesión en formato no presencial, para los docentes del Plan de Desarrollo Docente (PDD), en el módulo de didáctica. La relatora del módulo, Valentina Ruiz, miembro del equipo de relatores de la UDD, es quién guía a los docentes en su trayectoria de aprendizaje no presencial.

Acceda a Nearpod para conocer la propuesta. Para ingresar basta con que ingrese su nombre o un nick name y luego presionar el botón “unirse”, para la revisión de los contenidos propuestos para esta sesión.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.