Fundamentos y Diseño de un Ecosistema Digital de Apoyo a la Docencia

En el marco del diseño de un programa de formación en competencia digital docente para los académicos de la Universidad de Playa Ancha, se analizaron estudios realizados desde el 2016 en adelante para poder determinar cuales es el modelo más indicado de acuerdo a las características físicas, geográficas, culturales e identidad de las distintas carreras y facultades.

El estudio se inició con el análisis del instrumento diagnóstico de Competencias Digitales Docentes que se realizó a la población académica de la UPLA, reveló competencias digitales deficitarias (bajo 66,7%) en las diversas dimensiones del instrumento, en particular en la dimensión Pedagógica (30%) y de Comunicación con nuevas herramientas digitales (42,5%)

Este diagnóstico junto con visiones ecológicas catalíticas y dinámicas de la relación persona-ambiente (Davia, 2007, Lersch, 1974), la competencia digital docente DigCompEdu (Redecker, 2017) y COMDID (2019), el diseño curricular flexible TEC21 (Tecnológico de Monterrey, 2018), el seamless learning (Hiew Fui Chin, Chew, E., Parthiban, R, & Sheard, J. (2016), el microlearning (Margol, 2017), la tecnología Blockchain en educación (Naumova, Svetkina, & Naumov (2019) y la sustentabilidad energética (Góngora, 2012 Ramírez y Mendoza), nos permitieron crear el Ecosistema Digital de Apoyo a la Docencia (EDAD) basado en la metodología de microlearning con cápsulas de aprendizaje mediante Nearpod

 

Este fue el estudio que fue aceptado en el 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE, del Tec de Monterrey es un espacio que nos permitirá ser parte de las tendencias y prácticas que se presentarán como practica de innovación con la ponencia “Fundamentos y Diseño de un Ecosistema Digital de Apoyo a la Docencia“.

Aprovecho de agradecer el apoyo de la comunidad universitaria en la implementación y estudio previo al diseño del proyecto EDAD, y de forma muy significativa al apoyo desde la comunidad Nearpod, a través de su programa Pionear Neapod, (Del cual orgullosamente formo parte) quien nos ha facilitado tanto recursos para la docencia como para llevar a cabo la presentación en tan importante congreso. 

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