Hace 4 años, en el contexto del XX Congreso Internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos, se publicaba, “Experiencias Innovadoras de Aprendizaje Habilitadas / Mediadas por TIC” y Julio Cabero Almenara, académico de la Universidad de Sevilla, cofundador de Edutec, presenta la publicación “Experiencias Innovadoras de Aprendizaje Habilitadas / Mediadas por TIC” realizada desde la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad de Sevilla.
Una publicación de distribución gratuita, que documenta uno de los programas pioneros en el desarrollo de Competencia Digital Docente en Chile. Organizado por el equipo de Creatic y un equipo académico, validado por destacados expertos internacionales.
En el documento se plasma el Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC (PFDAT). Un programa formativo que está (semi) estructurado en una serie de módulos que responden cada uno a un componente de la competencia digital, que se ha escalonado desde niveles más noveles a niveles más expertos, entendiendo los diagnósticos como instrumentos de selección que permitirán orientar sobre el nivel más adecuado al docente. Cada módulo a su vez está compuesto por talleres en que se desarrollan aspectos de la competencia digital.
El centro del modelo se basa en el “Diseño de experiencias formativas mediadas por TIC en Ambientes de Aprendizaje emergente para el desarrollo de competencias dinámicas” Ponencia presentada en el mismo congreso y que conforma un artículo dentro del libro del congreso en su versión XX (Visualizar video presentación)
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La alta actividad que generó el proceso de innovación dio lugar a una alta producción documental del trabajo, la investigación, programas pilotos y gestión formativa, que se transformó en experiencias publicadas en los registros mencionados anteriormente.
Sin embargo lo más pertinente de todo el proceso, fue siempre relevar la actividad docente, gestar acompañamiento efectivo, pertinente a las necesidades y deseos de la comunidad académica. En ese entonces visualizabamos que la estandarización formativa no sería el camino para alcanzar objetivos vinculados al desarrollo de las habilidades digitales en la docencia.
Este proyecto, permitió a los académicos participantes incorporar una experiencia formativa atemporal, que pueden usar tanto al principio, en medio o finalizando el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, rompiendo con esto con la secuencialidad de las estructuras tipo syllabus, donde el estudiante además tiene un papel importantísimo, pues es un actor que no solo es receptor, ya que al final del proceso debe evaluar la experiencia, para que esta se pueda enriquecer con la retroalimentación de pares y estudiantes que vivieron el proceso, junto con ello permitir la sostenibilidad de la metodología, las experiencias, tareas, actividades y recursos de un Diseño de Experiencia Formativa mediada por TIC (DEFT)
Esta experiencia no es concluyente de mejoras inmediatas, pero en la aplicación de estos académicos, se vieron reflejadas mejoras en los indicadores de calificaciones, motivación y participación de los estudiantes. Sin embargo, uno de los aspectos más sobresalientes, es que se logró una transferencia activa de estos académicos sobre sus pares, pues hoy en día ellos son tutores de talleres DEFT en sus carreras, escuelas y facultades.
Todo esto nos llevó a continuar con la implementación de la metodología en otras facultades y escuelas, incluso otras universidades. Sin ir más lejos, parte de esta metodología es la que se ha implementado en la iniciativa Iberoamericana Competencia Digital Cero, con lo cual la trascendencia de este trabajo se ha proyectado por sobre fronteras, encontrando así espacios para la mejora continua en la multiculturalidad de contar con actores de distintos países.
Este 2021, trae el 4º aniversario en el que agradezco al equipo de Creatic, al equipo PFDAT (cuerpo Académico). Sinceramente unos equipos de lujo, con quienes pude compartir momentos de alta colaboración y producción de recursos educativos. Logramos conformar una publicación que se mantiene vigente, pues el trabajo desarrollado en ese entonces, era el resultado de un lineamiento de innovación, que evocaba trazar trayectorias prospectivas, para que la tecnología “invisible”, diera paso a un nuevo paradigma educativo, un devenir que llamamos “cambio de época” y que tenemos fortuna de vivenciar, colaborar y aportar a sentar las bases de nuevas esperanzas formativas para un bienestar social.