Competencias Digitales y de Inteligencia Artificial en la Educación

En el ámbito de la educación, la competencia digital ha tomado un papel central en la transformación de la enseñanza, impulsada por el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), reconocido globalmente como la referencia para el desarrollo de habilidades tecnológicas en los docentes. Este marco ha sido clave en guiar a los educadores en la adopción de tecnologías digitales, incluyendo la inteligencia artificial (IA). No obstante, el reciente lanzamiento del Marco de Competencias de Inteligencia Artificial para Docentes de la UNESCO, presentado esta misma semana, aporta una nueva dimensión en la preparación docente, profundizando en el uso específico y ético de la IA en el aula.

La comparación entre ambos marcos pone de manifiesto que, aunque el DigCompEdu ya incluía elementos relacionados con la IA, el marco de la UNESCO va más allá al proporcionar una guía técnica, práctica y ética más detallada. Esta novedad en el marco de la UNESCO supone una oportunidad significativa para ampliar la perspectiva sobre las competencias necesarias para los educadores del siglo XXI. Sin embargo, hay aspectos esenciales que estos marcos aún no consideran, como la creatividad y la resiliencia, que son competencias clave para la docencia, especialmente en contextos como el latinoamericano, donde los desafíos educativos son complejos y únicos.

Complementariedad y Necesidad de Ampliar los Marcos

Ambos marcos son complementarios y, aunque no están organizados de manera progresiva de forma explícita, muestran una evolución natural hacia la inclusión de la inteligencia artificial como una parte esencial de las competencias digitales. La necesidad de ampliar los marcos existentes, como el DigCompEdu, para integrar completamente las competencias relacionadas con la IA, es cada vez más evidente.

El marco de UNESCO puede considerarse una extensión del DigCompEdu, proporcionando una guía más detallada y específica para los educadores en el uso de la IA. Esta especificidad es clave en un mundo donde las tecnologías generativas, como la IA, están remodelando rápidamente el panorama educativo.

Ambos marcos de competencias incluyen elementos que se cruzan y complementan mutuamente, especialmente en el contexto del uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) en la educación. A continuación, se presenta una comparación de las dimensiones clave entre el DigCompEdu 2022 y el Marco de Competencias de Inteligencia Artificial de UNESCO:

1. Conocimiento sobre IA
  • DigCompEdu 2022: Enfatiza la necesidad de que los educadores comprendan cómo se aplica la IA en diversos contextos educativos y cómo puede impactar en diferentes aspectos de la vida y la educación. Esta comprensión incluye una base fundamental sobre qué es la IA, cómo funciona, y las implicaciones éticas y sociales de su uso.

  • Marco de Competencias de IA de UNESCO: Proporciona una estructura más detallada sobre el conocimiento específico que los educadores deben tener sobre la IA, incluyendo no solo su funcionamiento, sino también las aplicaciones específicas en el aula, la creación de contenidos educativos basados en IA, y la gestión de herramientas de IA. Este marco se centra más en una comprensión profunda de la IA desde una perspectiva educativa, técnica y ética.

2. Habilidades para Interactuar con Sistemas de IA
  • DigCompEdu 2022: Establece la importancia de desarrollar habilidades prácticas para interactuar con tecnologías impulsadas por IA, como asistentes de voz, reconocimiento facial y herramientas de análisis automatizadas. Las habilidades se centran en la utilización de estas tecnologías para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

  • Marco de Competencias de IA de UNESCO: Propone habilidades más avanzadas y especializadas, tales como diseñar e implementar actividades pedagógicas asistidas por IA, evaluar la adecuación de la IA para diferentes propósitos educativos y crear soluciones de enseñanza innovadoras utilizando tecnologías de IA. Aquí, las habilidades son más integrales, abarcando no solo la interacción sino también la creación y personalización de herramientas de IA.

3. Actitudes Críticas hacia la IA
  • DigCompEdu 2022: Fomenta una actitud crítica hacia la IA, especialmente en relación con la privacidad, la ética y los posibles sesgos. Enfatiza la reflexión sobre el uso ético y seguro de la IA en el entorno educativo.

  • Marco de Competencias de IA de UNESCO: Profundiza aún más en la dimensión ética, abordando temas como la responsabilidad humana en la toma de decisiones asistidas por IA, el diseño ético de herramientas de IA, y el impacto social y cultural de la IA en la educación. Las actitudes críticas también incluyen la evaluación del impacto de la IA en la equidad y el bienestar humano.

¿Creatividad y Resiliencia como Competencias Fundamentales?

Aunque el DigCompEdu y el marco de la UNESCO ofrecen un camino sólido hacia la integración de tecnologías digitales e IA en la educación, es crucial reconocer que la tecnología por sí sola no es suficiente para abordar los retos a los que se enfrentan los docentes, particularmente en regiones como América Latina. Los educadores no solo necesitan habilidades técnicas, sino también la capacidad de adaptarse a entornos de enseñanza cambiantes, ser innovadores con los recursos disponibles y superar barreras que, en muchos casos, están relacionadas con condiciones económicas o sociales desfavorables. Esto requiere el desarrollo de competencias socioemocionales como la creatividad y la resiliencia.

  1. Creatividad como Competencia Esencial
    La creatividad debe ser vista como un componente fundamental para el uso eficaz de la tecnología en el aula. Los educadores necesitan no solo conocer las herramientas digitales y de IA, sino también utilizarlas de manera innovadora para personalizar las experiencias de aprendizaje y adaptarlas a las necesidades específicas de sus estudiantes. En muchos contextos de América Latina, los docentes a menudo deben ser creativos al utilizar los recursos disponibles de manera eficiente y, al mismo tiempo, motivar a sus estudiantes a través de enfoques pedagógicos innovadores.

  2. Resiliencia como Competencia Adaptativa
    En entornos educativos en constante cambio y en muchos casos adversos, la resiliencia se vuelve una habilidad crítica. Los docentes deben estar preparados para enfrentar desafíos como la falta de infraestructura, el acceso limitado a tecnologías o la necesidad de adaptar rápidamente sus métodos de enseñanza. La resiliencia no solo implica la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías como la IA, sino también de sobreponerse a las dificultades y continuar innovando. Esta competencia es particularmente relevante en contextos vulnerables, donde los docentes deben ser persistentes y flexibles para asegurar que el aprendizaje no se vea comprometido.

Integración de Creatividad y Resiliencia en los Marcos

Dado que el Marco Europeo DigCompEdu es actualmente el estándar global más reconocido, y el Marco de Competencias de IA de UNESCO ha sido lanzado recientemente con gran expectativa, la integración de creatividad y resiliencia como competencias transversales enriquecería aún más su impacto en la formación docente. Esta inclusión podría adoptar varias formas:

  • En el DigCompEdu, la creatividad podría ser integrada como una dimensión que motive a los educadores a diseñar y aplicar metodologías pedagógicas innovadoras utilizando tecnologías emergentes. Asimismo, la resiliencia puede ser incorporada como una competencia que capacite a los docentes para adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y educativos, manteniendo su capacidad de enseñanza en circunstancias adversas.

  • En el marco de la UNESCO sobre IA, la creatividad y la resiliencia pueden ser fundamentales para garantizar que los docentes no solo adopten las herramientas de IA de manera técnica, sino que también puedan adaptarlas y personalizarlas para contextos educativos diversos, maximizando su impacto pedagógico. La resiliencia, además, prepararía a los docentes para enfrentar las implicaciones éticas, sociales y emocionales de trabajar con tecnologías tan poderosas como la IA.

Nueva Línea de Investigación: Creatividad y Resiliencia en la Competencia Docente

La incorporación de estas competencias plantea una nueva línea de investigación que podría explorarse desde el contexto latinoamericano y proyectarse a nivel global. El desafío sería investigar cómo la creatividad y la resiliencia pueden complementar las competencias tecnológicas, no solo para mejorar la práctica educativa en entornos vulnerables, sino también para fomentar una educación más inclusiva, ética y personalizada. Los estudios en esta área podrían ofrecer nuevas perspectivas sobre cómo formar a los docentes para que no solo sean usuarios competentes de las tecnologías, sino también líderes innovadores y resilientes en sus comunidades educativas.

el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) y el nuevo Marco de Competencias de Inteligencia Artificial para Docentes de UNESCO son pilares fundamentales para preparar a los educadores en el uso de tecnologías avanzadas. Sin embargo, la inclusión de competencias como la creatividad y la resiliencia es esencial para responder a los desafíos educativos actuales, particularmente en contextos como el latinoamericano. Estas competencias no solo permitirían una adopción más efectiva y ética de las tecnologías, sino que también empoderarían a los docentes para innovar y adaptarse a entornos de enseñanza complejos. Esta propuesta abre una nueva línea de investigación que puede aportar significativamente al debate global sobre la educación en la era digital, configurando un perfil docente más integral y preparado para los retos del siglo XXI

Referencias:

Comisión Europea. (2022). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) 2022. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de archivo PDF.

UNESCO. (2024). AI competency framework for teachers. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de archivo PDF.

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