Presentación de libro, iniciativa internacional, sobre innovadoras propuestas de docentes en el uso de TIC en procesos formativos

Fue editado en formato digital y es fruto de un programa especial dictado en conjunto por Creatic-UV y la Universidad de Sevilla.

Fue presentado oficialmente a la comunidad académica de nuestra casa de estudios el libro “Experiencias innovadoras de aprendizaje habilitadas/mediadas por TIC”, que fue editado en forma conjunta por el programa Creatic del Centro de Desarrollo Docente de la Universidad de Valparaíso y el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

El núcleo de las prácticas desarrolladas y relevadas en esta publicación tuvieron como base el diseño de experiencias formativas, una práctica que facilita la medicación de tecnologías digitales en contextos educativos

El texto recopila nueve atractivas propuestas pedagógicas que fueron diseñadas, desarrolladas y aplicadas por 21 profesores de diferentes escuelas pertenecientes a las facultades de Medicina y de Odontología de la UV como parte de un curso de perfeccionamiento en nuevas experiencias formativas mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación destinado a potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en asignaturas pertenecientes a los planes de estudio de sus respectivas disciplinas.

La experiencias del programa de formación docente en aprendizaje TIC, relevó que ciertas áreas de la competencia digital docente se desarrollan con mayor intensidad en ciertas facultades dependientes de su especialidad. Por ejemplo las de información e integración didáctica se dieron mejor en áreas de humanidades y ciencias sociales, mientras que las referentes a la creación de contenidos se desarrollaron mejor en las carreras relacionadas con el área Salud, información no esperada en el marco del proyecto, pero que da pie para una nueva investigación.

“Se trata de un documento disponible solo en formato digital que da cuenta de una serie de iniciativas, grupales e individuales, que fueron implementadas por diferentes profesionales para mejorar sus competencias digitales y ampliar el repertorio de las herramientas tecnológicas que ellos utilizan en el ámbito lectivo, con el propósito de mejorar su quehacer docente y, también, por cierto, medir resultados”, explicó Antonio González, encargado de innovación en tecnología educativa del programa Creatic.

Un proyecto autosustentable, implementado en carreras donde se formaron las microunidades de apoyo a la docencia en la implementación de competencias digitales en el área de la docencia

El libro, cuyo prólogo fue escrito por el rector Aldo Valle, incorpora además las reflexiones de los catedráticos Julio Cabero, Begoña Gross y Gleyvis Coro, destacados especialistas en el uso de las TIC’s a nivel mundial, quienes reflexionan y exponen su parecer sobre una serie de temas, entre ellos los nuevos escenarios de la función docente en el aprendizaje del futuro, cómo conseguir avanzar más con menos recursos en la innovación educativa en las universidades y qué competencias deberán tener los docentes en los próximos años para beneficio de ellos mismos, de los estudiantes y de las instituciones en que se desempeñan como maestros.

La publicación digital de Creatic UV y la Universidad de Sevilla ya ha cosechado positivas opiniones, dado que tuvo un pre-estreno durante el congreso Edutec 2017 -que se realizó el pasado mes de noviembre en la Universidad de Santiago- y el Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia Ecad-2017, que tuvo lugar en la sede capitalina de la Universidad del Desarrollo. En ambas citas recibió elogiosos comentarios de académicos nacionales y extranjeros.

Las iniciativas

Las propuestas contenidas en el libro son las siguientes:

“Implementación de laboratorios virtuales mediante applets, como un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Física”, de la académica de la Escuela de Tecnología Médica Carmen Gloria Ríos.

“El portafolio digital: una experiencia innovadora para evaluar las competencias de egreso de las estudiantes en práctica profesional”, de las docentes de la Escuela de Educación Parvularia Carola Cacciuttolo, Patricia Herrera, Gudrun Marholz, Rosa Parada, Sandra Sánchez y Fernanda Valenzuela.

“Evaluación de contenidos mediante Pruebas Rápidas Objetivas Digitalizadas (PROD) en la asignatura de Anatomía Humana I de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso. Experiencia piloto”, de los profesores Francisco Zumarán, Ramón Miranda, Leopoldo Galindo y Sergio Sandoval.

“Uso de herramientas telemáticas para la retroalimentación efectiva”, de los académicos de la Escuela de Medicina Gloria Pino y Mario Párraga.

“Trabajo y evaluación con infografías en epidemiología periodontal”, de los docentes de la Escuela de Odontología Jaime Segovia, Yufon Chau y Carla Rojas.

“Experiencia de uso del portafolio a través de Facebook como herramienta de reporte de los aprendizajes esperados en la asignatura de TDC I”, de los académicos de la Escuela de Psicología Paula Jiménez y Alejandro Fernández.

“Uso de conceptualización visual habilitada por TIC como mediación de aprendizajes y herramienta evaluativa”, también de Paula Jiménez

“Fortaleciendo metodologías activas y gestión académica con herramientas tecnológicas en una asignatura innovada de la Escuela de Enfermería”, de la profesora Paulina Hurtado.

“Implementación de podcast y recursos audiovisuales para la docencia”, del profesor de la Escuela de Odontología Rodrigo Fuentes.

Agradecemos a todos quienes participaron en este proyecto

NOTICIA EN EL PORTAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

1 comment
    • Forex Watchers
    • Tambi n requiere una clara distinci n entre lo que significa formar tanto para las competencias acad micas como para las ciudadanas. La tensi n entre lo acad mico y lo afectivo presente en la EBN, sobre todo en la fase de reintegro a la instituci n educativa, lleva a la necesidad de poder formular indicadores que permitan dar cuenta de los procesos que efectivamente viven los ni os, ni as y j venes en este momento. As , m s que valorar los contenidos acad micos, el docente formado para la inclusi n educativa deber a ser sensible a las manifestaciones de la autoestima, al respeto a la norma, al reconocimiento de la autoridad, a la valoraci n de la educaci n y, en general, al desarrollo de competencias para la vida en com n que facilitar n la socializaci n de los ni os, ni as y j venes en situaci n de vulnerabilidad.

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