La Digital Learning Week 2024, organizada por la UNESCO en su sede de París del 2 al 5 de septiembre, se ha consolidado como un evento clave para explorar las intersecciones entre la transformación digital y las transiciones hacia un modelo educativo más sostenible y centrado en el ser humano. Este año, la atención se centró en el desarrollo de competencias en inteligencia artificial (IA) para docentes y estudiantes, la regulación ética de la IA en la educación, y la integración de tecnologías digitales para promover una educación verde y sostenible
Aspectos Destacados del Evento
Lanzamiento de Marcos de Competencia en IA: Uno de los hitos más importantes de la Digital Learning Week fue el lanzamiento de dos marcos de competencia en IA, uno para estudiantes y otro para docentes. Estos marcos tienen como objetivo guiar a los educadores y estudiantes en el uso responsable y efectivo de la IA, promoviendo habilidades digitales que se alineen con una ciudadanía digital ética y consciente del medio ambiente. El marco para docentes, en particular, está diseñado para convertir a los educadores en diseñadores responsables y usuarios de IA en el aula, apoyando la adquisición de competencias en IA como parte de la educación en ciudadanía digital.
Ética y Regulación de la IA en la Educación: Otro tema central del evento fue la regulación ética de la IA en el ámbito educativo. Se abordaron los riesgos asociados con la falta de regulación en el uso de tecnologías emergentes como la IA generativa, destacando la necesidad de desarrollar políticas que garanticen un uso justo y transparente de estas herramientas. La UNESCO enfatizó la urgencia de adaptar las regulaciones para mantenerse al ritmo del rápido desarrollo de la tecnología(UNESCO IESAL).
Impacto Ambiental de la Digitalización: El evento también dedicó espacio a discutir los efectos ambientales de la digitalización en la educación, como el impacto de los centros de datos y la infraestructura digital en las emisiones de carbono. Se debatió sobre cómo los innovadores pueden medir y mitigar estos impactos para garantizar que la transición digital también sea una transición verde (Education for climate).
Foro de la Juventud y Perspectivas de los Docentes: La Digital Learning Week incluyó un foro de la juventud donde se discutió el impacto de las tecnologías en la educación y sus implicaciones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes. Además, se organizaron sesiones específicas para docentes, enfocadas en mejorar la alfabetización digital y fomentar una ciudadanía digital informada y activa(Teacher Task Force)
Marcos de Competencia en IA para Docentes y Estudiantes
Los Marcos de Competencia en Inteligencia Artificial (IA) para Docentes y Estudiantes desarrollados por UNESCO buscan empoderar a los educadores y estudiantes para que utilicen la IA de manera ética, efectiva y responsable en contextos educativos. A continuación, se detallan los aspectos clave de estos marcos que serán incluidos en el reporte:
Marco de Competencia en IA para Docentes
Objetivo y Alcance: El marco está diseñado para guiar el desarrollo de competencias en IA entre los docentes, ayudándolos a utilizar estas herramientas tecnológicas de manera segura, efectiva y ética en sus prácticas educativas. El objetivo es apoyar la creación de marcos nacionales de competencia en IA, informar los programas de formación docente y ayudar en el diseño de parámetros de evaluación.
Dimensiones del Marco: Este marco se estructura en cinco dimensiones que cubren los elementos clave de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los docentes necesitan desarrollar:
Mentalidad Centrada en el Ser Humano: Valores y orientaciones críticas hacia las interacciones humano-IA.
Ética de la IA: Principios éticos y normativas que los docentes deben comprender y aplicar.
Fundamentos y Aplicaciones de la IA: Conocimientos conceptuales y habilidades operativas transferibles para la integración de herramientas de IA en el entorno de enseñanza.
Pedagogía de la IA: Competencias necesarias para integrar eficazmente la IA en las estrategias pedagógicas.
IA para el Desarrollo Profesional: Competencias para utilizar la IA en el desarrollo profesional continuo y la colaboración profesional.
Niveles de Progresión: El marco establece tres niveles de progresión para el desarrollo de competencias:
Adquirir: Nivel inicial que proporciona las competencias básicas necesarias para evaluar, seleccionar y utilizar herramientas de IA en educación.
Profundizar: Nivel intermedio que apoya la integración significativa de la IA en las estrategias pedagógicas.
Crear: Nivel avanzado que fomenta el uso innovador de la IA y la configuración creativa de sistemas de IA en la enseñanza.
Marco de Competencia en IA para Estudiantes
Enfoque en la Ciudadanía Digital: El marco para estudiantes está diseñado para prepararlos como usuarios responsables de IA y co-creadores capaces de liderar la definición y diseño de las próximas generaciones de IA centrada en el ser humano y amigable con el clima.
Desarrollo de Habilidades Digitales y Éticas: El marco promueve el desarrollo de habilidades digitales esenciales, incluyendo la alfabetización en IA, la comprensión de las implicaciones éticas y la capacidad de utilizar herramientas de IA de manera efectiva para abordar problemas complejos en sus estudios y en la vida cotidiana.
Impacto y Reflexión Crítica
Los marcos propuestos por UNESCO representan un paso importante hacia la integración de la IA en la educación de manera ética y sostenible. Sin embargo, para que estos marcos sean verdaderamente efectivos, es crucial que las universidades y las voces docentes se involucren más activamente en la implementación y adaptación de estos marcos a los contextos locales y culturales. Esto es especialmente relevante en América Latina, donde los desafíos incluyen desigualdades de acceso y falta de infraestructura tecnológica adecuada.
Las universidades deben jugar un rol protagónico no solo en la adopción de estos marcos, sino también en la promoción de una ciudadanía digital más inclusiva y capacitada. Además, es fundamental que los docentes sean parte central de cualquier discusión sobre el uso de la IA en educación, ya que su experiencia y conocimientos prácticos son cruciales para garantizar que la tecnología se utilice de manera que realmente beneficie a los estudiantes y al proceso de aprendizaje en general.
El Rol de las Empresas de Tecnología Educativa (EdTech)
En este contexto, las empresas de tecnología educativa (EdTech) tienen un papel fundamental que desempeñar. Estas empresas pueden actuar como facilitadoras del desarrollo de herramientas y plataformas que no solo estén alineadas con los marcos de competencia en IA de UNESCO, sino que también sean accesibles, inclusivas y relevantes para los diferentes contextos educativos, especialmente en regiones con limitaciones de infraestructura como América Latina.
Las empresas de EdTech pueden colaborar con universidades y docentes para diseñar soluciones que respondan a las necesidades específicas de las comunidades locales, asegurando que la tecnología desarrollada sea tanto útil como contextualizada. Además, estas empresas pueden desempeñar un papel clave en la formación continua de docentes, proporcionando plataformas y recursos de aprendizaje que se actualicen regularmente para mantenerse al día con los rápidos avances en IA y otras tecnologías digitales.
Otra área en la que las empresas de EdTech pueden tener un impacto significativo es en la promoción de prácticas de IA ética. Al trabajar estrechamente con los educadores y los reguladores, estas empresas pueden asegurarse de que sus productos no solo cumplan con las normativas de privacidad y seguridad de datos, sino que también promuevan una IA que sea justa, transparente y responsable.
En resumen, los marcos de competencia en IA de UNESCO para docentes y estudiantes ofrecen una base valiosa para preparar a las futuras generaciones para un mundo cada vez más digitalizado. Sin embargo, su éxito dependerá de la participación activa de todas las partes interesadas en la educación, incluidas las universidades, los docentes y las empresas de tecnología educativa. Estas últimas, en particular, tienen la oportunidad y la responsabilidad de liderar el desarrollo de soluciones tecnológicas que sean inclusivas, accesibles y éticamente responsables, contribuyendo así a un ecosistema educativo que verdaderamente beneficie a todos.