El libro titulado “De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia” de Nohemí Lugo Rodríguez, que explora la transición de las narrativas transmedia al diseño del aprendizaje transmedia, se adentra en la comunicación digital, aspectos sociales de Internet y comunicación en la educación. Explora cómo las narrativas transmedia, originarias del sector del entretenimiento, influyen significativamente en la educación informal y presentan nuevos retos y oportunidades para los entornos de educación formal.
La investigación desarrollada por Lugo, discute el uso de la lógica transmedia en entornos educativos, enfatizando particularmente la necesidad de un enfoque integrador y centrado en la persona en el diseño de experiencias educativas. El libro reflexiona sobre la importancia de crear entornos educativos participativos y multimodales que acomoden diversas necesidades de aprendizaje, incluyendo las de individuos con discapacidades.
Lugo, sugiere que las escuelas y los docentes adopten la alfabetización transmedia, que va más allá de la enseñanza tradicional de lectura y escritura para incluir la comprensión y producción de imágenes, así como la evaluación de textos en diversos medios. Esta propuesta busca integrar una variedad de procesos mediáticos en la educación, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades relevantes en el contexto comunicativo contemporáneo. Lugo Rodríguez presenta un conjunto específico de competencias en recepción, producción y participación en prácticas de alfabetización mediática, aplicables en distintos niveles educativos. Además, ella desarrolla proyectos transmedia centrados en el aprendiz, promoviendo la creación, recepción y participación activa en diferentes dimensiones.
Esto contempla una propuesta de que la escuela deba crear sus propias narrativas como estrategia de aprendizaje con tres pilares: una base cultural, otra narrativa y lúdica y otra tecnológica.
Una definición de transliteracy, es el proceso formativo para aprovechar, en pro del desarrollo personal y comunitario, tanto la recepción como la producción de medios así como las posibilidades de interacción, convivencia, participación y afiliación que facilitan los medios y plataformas contemporáneos y disponibles para comunicarse. La diversidad de esferas que abarcan el desarrollo pueden sobreponerse y son intelectual, emocional, creativa, cultural, profesional, ética y ciudadana. La recepción y la producción abarcan los diferentes textos y códigos de significación disponibles en un contexto transmediático; estos son textos monomediáticos, multimediales, hipermediales, interactivos y transmediáticos, así como códigos sonoros, gráficos, auditivos, audiovisuales, computacionales y lúdicos.
Estos caminos son muy interesantes de abordar como propuestas para romper la linealidad de las metodologías tradicionales, sin embargo se hacen necesarias alternativas en donde los estudiantes puedan explorar nuevas alternativas de aprender a aprender y de esa manera atender a las necesidades de ambientes emergentes y cada vez más dinámicos. Es por eso que se debe atender, sobre todo en tiempos donde la mediación digital del mundo que nos rodea, nos brinda oportunidades para resolver de forma creativa múltiples opciones que las nuevas tecnologías generativas permiten, respetando el pensamiento crítico como forma de intencionar una propuesta de atención y creación capaz de evidencias las capacidades de los individuos por sobre la utilización sin mediación humana de la tecnología. En este contexto emerge el concepto de Metacreatividad, pero ¿Qué es?
La metacreatividad prepara a los estudiantes para el futuro, desde la importancia de evolucionar nuestra comprensión de la creatividad para integrar el uso exitoso de la IA en la educación. La metacreatividad, definida como rutinas que nos ayudan a involucrarnos en los aspectos más difíciles de la creatividad, puede mejorar la integración de la IA en el aprendizaje.
Integrando el Diseño de Aprendizaje Transmedia y la Metacreatividad en Contextos Educativos Cambiantes
En un mundo cada vez más definido por la incertidumbre (VUCA) y la complejidad (BANI), la educación enfrenta desafíos sin precedentes. La Inteligencia Artificial (IA) está remodelando el paradigma educativo, ofreciendo nuevas oportunidades y retos. En este contexto, el diseño de aprendizaje transmedia y la metacreatividad emergen como herramientas cruciales.
Tabla Comparativa: Narrativa vs. Creatividad en el Diseño de Aprendizaje Transmedia
Aspecto | Narrativa en Aprendizaje Transmedia | Creatividad (Metacreatividad) |
---|---|---|
Enfoque | Se centra en contar historias a través de múltiples plataformas para enseñar. | Enfatiza el desarrollo de habilidades para manejar los aspectos complejos de la creatividad. |
Objetivo | Enganchar y motivar a los estudiantes mediante historias relevantes. | Fomentar la innovación y adaptabilidad en el aprendizaje. |
Herramientas | Medios digitales, narrativa interactiva, juegos educativos. | Rutinas reflexivas, autoconciencia, pensamiento crítico. |
Integración de la IA | Usa la IA para personalizar y enriquecer las narrativas. | Colabora con la IA en el proceso creativo y resolución de problemas. |
Preparación para el Futuro | Desarrolla comprensión contextual y habilidades de análisis. | Cultiva habilidades de pensamiento de orden superior y adaptabilidad. |
Esta tabla destaca cómo tanto la narrativa en el aprendizaje transmedia como la metacreatividad son cruciales para un enfoque educativo integral y adaptativo en la era moderna.
Se hace necesario atender el como la transmedia como propuesta fortalecimiento de prácticas innovadoras en la enseñanza, requieren de un proceso de fortalecimiento en el estudiantado, formentando habilidades como la metacreatividad que se definió anteriormente. Unos puntos a poner atención serían:
Definición y Estimulación Temprana de la Metacreatividad: La metacreatividad, definida como la capacidad de expandir y aplicar creativamente el pensamiento en diversos contextos, es esencial en la era digital. Esta habilidad, que va más allá de las capacidades de las tecnologías actuales, puede y debe fomentarse desde edades tempranas. A través de actividades transmedia y digitales, los niños pueden desarrollar un enfoque creativo hacia la solución de problemas y la innovación.
Importancia de Habilidades Humanas Únicas: En un mundo cada vez más mediado por la tecnología, es crucial que las nuevas generaciones desarrollen habilidades que los distingan de las máquinas. La metacreatividad es una de estas habilidades clave, fortaleciendo nuestra cultura digital y preparando a los estudiantes para los desafíos futuros.
Actualización Curricular para Docentes: El currículo formativo de los docentes necesita una urgente actualización para incluir competencias digitales, con un enfoque especial en la seguridad digital. Esto implica la incorporación de módulos específicos en programas de formación inicial y continuada, abarcando desde el uso efectivo de las tecnologías digitales hasta estrategias para integrar la metacreatividad en el aula.
Adaptabilidad y Aprendizaje Continuo en la Docencia: Es vital que los docentes se adapten constantemente a los cambios tecnológicos y pedagógicos. Mantenerse al día con las innovaciones garantiza una educación de calidad y relevante para los estudiantes. La adaptabilidad y el aprendizaje continuo deben ser pilares de la práctica docente moderna.
Es sumamente interesante todo lo contenido en este artículo. Soy docente de preescolar y a pesar de tratar continuamente de involucrar las herramientas y recursos digitales con mis estudiantes, padres de familia y comunidad en general debo reconocer honestamente a la “entrada” de la IA desde mi labor como educadora, sin embargo, con mayor honestidad la he ido utilizando para potenciar mis capacidades y habilidades, en este momento en específico sobre los temas de evaluación en el aula, permitiendo en menor tiempo y con mayores recursos el poder ofrecerle a mis compañeras de escuela y de zona escolar las mejores herramientas para poder considerar la evaluación como un proceso formativo y constante.
El comentario es para dar contexto a las propuestas que se establecen en el artículo y mientras me fui sumergiendo en las bondades y dificultades de intercambiar “solicitudes”, recibir una respuesta y adaptarla a mi contexto iba notando que esa será una realidad mas cercana para mis estudiantes no solo en un futuro, sino desde ya.
Para yo romper la barrera de utilizar una IA con la falsa idea inicial de que podría suplir mi saber ser, saber hacer y ser me pude dar cuenta que en lugar de aquello lo potencia, pero, ¿estamos preparados los docentes para dar ese “salto” a fortalecer y enriquecer nuestro ser?
Indudablemente nuestros niños de preescolar el día de mañana contarán con mayores herramientas para poder llevar a cabo “tareas” educativas, pero estos mismos niños de 5 años ya las tienen, de ahí la necesidad de afrontarlo desde ahora. Hoy es el futuro.
Como breve anécdota hace unos días platicaba con una especialista en educación primaria ya jubilada con mas de 30 años de experiencia y me comentaba que ella no sabría como utilizar éstas herramientas y para hacer una metáfora le comenté que la IA es como si a un profe nos entregaran una nave espacial; te subes y no sabes ni como “encenderla” pero te aventuras a probar, preguntar, orientarte, documentarte y experimentar o simplemente la dejas de lado empolvándose porque no sabrías utilizarla.
En estos tiempos noto más que nunca la necesidad de crear comunidades en donde de manera conjunta los docentes de educación básica nos vayamos animando a subirnos a esa nave espacial. Eso involucra a muchos actores para poder vivir en las aulas un aprendizaje transmedia.
Gracias por tu aporte y desde ya me busco el libro.
Saludos