En abril visitó nuestra Universidad la destacada académica española Laura Rayón Rumayor, Doctora en Educación, académica de la Universidad de Alcalá de Henares e investigadora en las áreas de innovación educativa, inclusión e integración curricular de las TIC.
La visita académica de la Dra. Rayón se enmarcó dentro de las actividades programadas en el proyecto UVA 1407, “Fortaleciendo la acción docente a través de las TIC: Nuevas estrategias para potenciar el aprendizaje activo en las Facultades de Medicina y Odontología”, y coincidió con el lanzamiento del “Programa de Fortalecimiento Docente en Aprendizaje TIC”, impulsado por el mismo Convenio de Desempeño a través del programa CreaTic.
Durante los cinco días de visita la académica impartió cuatro talleres, uno en el Campus de la Salud en Reñaca, dos en la Facultad de Odontología y uno en el Campus San Felipe. En los encuentros abordó temas como conectividad y colaboración a través de herramientas digitales, integración y reelaboración de experiencias de aprendizaje y contenidos previos, la responsabilidad de un ambiente digital, entre otros.
La académica de Tecnología Médica e integrante del Equipo Académico del proyecto, Sabrina Lampas, indicó tras finalizar la visita de Rayón que “ha sido un trabajo de sensibilización importante para los académicos, se está hablando mucho de la innovación curricular en la Universidad, pero a veces faltan instancias para reflexionar qué significa realmente y cómo hacerla efectiva en nuestras salas de clases. Se dio una buena discusión entre los profesores, acompañada de las experiencias que compartía la profesora Rayón, entendiendo que las TIC son fundamentales en el proceso, pero no son importantes por sí mismas, sino que son una herramienta que nos permite potenciar aún más el aprendizaje”.
Reflexiones de la Dra. Rayón
Conversamos con la Dra. Laura Rayón para conocer sus impresiones tras su visita a nuestra Universidad, acá compartimos sus principales reflexiones.
Al realizar una evaluación de su visita los primeros comentarios de la Dra. Rayón apuntan al Modelo Educativo de la Universidad: “revisé el Proyecto Educativo de la institución y me he encontrado con un proyecto educativo muy actual y coherente, desde el gran análisis que hacen de la sociedad en la que nos encontramos y hacia dónde quiere ir la Universidad, especialmente cómo van concretando en los objetivos y en las estrategias”, señaló la investigadora española.
La académica también valoró la infraestructura de la Universidad: “me han gustado mucho las instalaciones, estuve en San Felipe, en el Campus de la Salud, en la Facultad de Odontología. Salas con mucha luz y espacios amplios, lo cual es muy importante para que los profesores y los estudiantes se encuentren bien”, indicó la académica.
La Dra. Rayón dedicó algunas palabras para el equipo CreaTic, “creo que tienen un trabajo de planificación muy potente que evidencia que hay mucho trabajo detrás. Tienen muy claro hacia dónde hay que incorporar las tecnologías. Creo que el que sean un equipo joven es muy importante, porque la incorporación de TIC para hacer cosas que merezcan la pena, pues requiere competencia, requiere visión y hay una brecha generacional que no podemos desconocer. Además, se trata de gente joven, abierta y competente”, destacó la académica.
“El principal reto es cambiar de modelo didáctico, pues ya está en el modelo educativo de la Universidad. El mayor desafío que tienen ahora es trabajar por el cambio de las prácticas en las aulas. Ya están en ello, y creo que lo van a conseguir”.
Laura Rayón Rumayor
Al ser consultada sobre alguna recomendación para los académicos que participaron de sus Talleres la Dra. Rayón plantea que “como consejo les diría que trabajaran conjuntamente en planificar cosas nuevas. Aprovechen de construir conocimiento y empiecen a idear otras prácticas en seminarios o en talleres específicos. Trabajen colectivamente y luego compartan lo realizado con la comunidad”, enfatizó.
A lo anterior, Rayón agregó que “más que temores, yo he visto el hándicap que tenemos los profesores cuando queremos comenzar a cambiar nuestras prácticas educativas en el aula, tiene que haber una transformación de nuestro pensamiento y eso es complejo, pero se puede”.
En relación a los desafíos que pueden enfrentar los docentes que buscan incorporar las TIC a sus procesos de enseñanza y aprendizaje, la Dra. Rayón planteó que “el principal reto es cambiar de modelo didáctico, pues ya está en el modelo educativo de la Universidad. El mayor desafío que tienen ahora es trabajar por el cambio de las prácticas en las aulas. Ya están en ello, y creo que lo van a conseguir”.