En noviembre, y gracias a la permanente cooperación y sinergia que existe entre los diferentes Convenios de Desempeño en ejecución, parte del equipo que lidera el proyecto UVA 1407 asistió a un encuentro de trabajo con el experto internacional Uriel Cukierman quien se encuentra de visita en la Universidad invitado por los Convenios de Desempeño UVA 1311, UVA 1315 y UVA 1409.
Cukierman es académico e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y reconocido precursor de la tecnología educativa en su país. En su visita a la Universidad impartió el taller “Recursos Tecnológicos para la Educación Basada en Competencias”para los académicos de la Facultad de Ingeniería; participó de las II Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas con la clase magistral “Aulas creativas: las TIC y la innovación en la práctica pedagógica”; y sostuvo una serie de reuniones de trabajo.
En el encuentro de Uriel Cukierman con el equipo del proyecto UVA 1407, asistieron Sebastián Lepe, Antonio González y Boris Reyes, quienes compartieron el modelo de formación docente en TIC, el diseño preliminar de los talleres que lo componen y la propuesta de acompañamiento docente, ejes fundamentales de los objetivos del Convenio de Desempeño.
El académico enfatizó en la necesaria relación vinculante entre las instancias de capacitación y la práctica, la importancia de contar con un sistema de incentivoscomo elemento clave para la motivación de los académicos frente a aprendizajes que se asume implicarán un mayor esfuerzo, y también mencionó la relevancia de contar con instrumentos y estrategias de evaluación “en línea” con la innovación tecnológica propuesta para las actividades. “No tiene sentido el esfuerzo por variar la metodología y el uso de tecnologías nuevas en el aula si sigo evaluado en forma tradicional”, agregó Cukierman.
El experto compartió con el equipo conceptos que en sus más de 30 años de trayectoria docente ha venido forjando a través de la experiencia y el estudio. Su visión de la resistencia al cambio, aborda tanto a los docentes, como a los mismos estudiantes y lo define como un factor con una marcada curva de crecimiento inicial que decae con mayor rapidez en los jóvenes, pero que comienza siempre presente en ambos actores y que finalmente, tiende a mejorar indicadores fundamentales como las tasas de aprobación y la percepción positiva del estudiante frente al cambio en su asignatura.
Por último, recomienda fijar el foco de trabajo intenso de capacitación en profesores que denomina “Early Adopters”, cuya característica principal es el entusiasmo y motivación personal para conocer nueva tecnología, establecer un plan de inserción en etapas con “metas cortas” que permitan combinar estrategias tradicionales con metodologías innovadoras y tecnología, evitando así agobiar tanto al docente como al estudiante y, por sobre todo, priorizar resultados de aprendizaje que sean realmente factibles de “tecnologizar” y sean medulares para la asignatura.
El profesor Cukierman, validó los modelos expuestos señalando que están completamente alineados con las tendencias actuales en tecnología educativa y augura que tendrán éxito en la comunidad educativa