En el panorama educativo actual, la transformación digital se ha convertido en una prioridad para las instituciones de educación superior. A continuación un breve análisis sobre el reporte del equipo de Metared: “Hacia la Transformación Digital: Un Análisis de la Madurez Digital en las Universidades Iberoamericanas – UDigital 2023”
En un mundo cada vez más digitalizado, las instituciones educativas no pueden quedarse atrás. El reciente estudio UDigital 2023 nos ofrece una perspectiva detallada sobre cómo las universidades iberoamericanas están adaptándose a esta nueva era. En esta entrada de blog, exploraremos los hallazgos clave del estudio y las implicaciones para el futuro de la educación superior en Iberoamérica.
1. Panorama General del Estudio UDigital 2023: Este estudio representa un esfuerzo colaborativo entre varios países, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal, para evaluar la madurez digital de sus universidades. Se centra en entender cómo estas instituciones están incorporando tecnologías digitales en su gestión y operaciones educativas.
2. Participación y Análisis de Datos: Analizamos la participación de las universidades en el estudio, destacando la variabilidad en la implicación de cada país. Esta sección examina cómo se recolectaron y analizaron los datos para comprender mejor el estado actual de la madurez digital en estas instituciones.
3. Marco de Madurez Digital Según UDigital: El estudio utiliza un modelo que evalúa la madurez digital en áreas como innovación, transformación, gestión y gobierno. Presentaremos los resultados generales que sugieren que las universidades están a medio camino de alcanzar el nivel óptimo de madurez digital propuesto por el modelo.
4. Resultados Específicos por País: Aquí profundizaremos en los hallazgos específicos de cada país involucrado. Mientras algunos muestran una madurez digital avanzada en ciertas áreas, otros están todavía en las etapas iniciales. Este análisis nos permite entender las diferencias y similitudes regionales en la adopción de tecnologías digitales.
5. Desafíos y Objetivos para el Futuro: Finalmente, discutiremos los retos que enfrentan estas universidades, como el desarrollo de una cultura digital y la alineación de estrategias digitales con los objetivos institucionales. Haremos énfasis en la necesidad de un crecimiento equilibrado en todas las áreas de madurez digital para lograr una transformación digital efectiva en el sector educativo.
Los ecosistemas que coexisten en los espacios educativos requieren retroalimentación constante. Asimismo, necesitan puentes que consoliden los intereses y revisiones del contexto para fortalecer a las instituciones educativas.
Internamente, surgen disyuntivas entre los intereses de las áreas de TI, que persiguen objetivos distintos a los de la docencia. En este sentido, los centros de apoyo a la docencia tienen un papel fundamental al actuar como puente entre ambos mundos. Su misión es lograr una coincidencia entre la sostenibilidad de los servicios y el desarrollo de competencias digitales de manera institucional y estratégica. Esto debe considerarse como parte de la misión institucional y del compromiso social de brindar acceso al conocimiento de vanguardia a las comunidades.
Por lo tanto, estos ecosistemas deben esforzarse por evitar desde la falta de competencias digitales hasta la inclusión de sus miembros en el contexto de la ciudadanía digital y sus beneficios.
A continuación puedes revisar la presentación realizada por el equipo MetaRed del estudio: Webinar Presentación Udigital 2023: Estudio Iberoamericano de Madurez Digital y descargar el estudio en formato PDF.