Fomentando la Competencia Digital a través del Trabajo Colaborativo

El programa UTILITIC, desarrollado en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Centro Internacional de Tecnologías Educativas, es una innovadora iniciativa educativa que busca mejorar la competencia digital de los estudiantes a través de una metodología de trabajo colaborativo. 

¿Qué es UTILITIC?

UTILITIC UTILITIC es un programa educativo pionero que ha demostrado ser eficaz en el desarrollo de competencias digitales a través del trabajo colaborativo, mientras controla la adicción a Internet. Éste se centra en tres áreas principales: la competencia digital, el trabajo colaborativo y la adicción a Internet. Su objetivo es mejorar la competencia digital de los estudiantes sin incrementar su adicción a las TIC, utilizando estrategias de trabajo colaborativo que promuevan un uso saludable y eficaz de la tecnología (López García, 2023). 

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Ilustración Diagrama de flujo del proceso de análisis de los programas educativos de España enfocados al desarrollo de la Competencia Digital, el control de la Adicción a Internet y el Trabajo Colaborativo. Fuente: elaboración Camino López.

Principales Hallazgos

El programa ha revelado hallazgos significativos en cuanto al desarrollo de competencias digitales y el manejo de la adicción a Internet. Entre los resultados más destacados, se encuentra que los estudiantes que participaron en UTILITIC mostraron un aumento significativo en su competencia digital y ciudadanía digital (López García, 2023). Además, se observó que el trabajo colaborativo contribuye a mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje tecnológico (Johnson & Johnson, 2009).

Resultados e Impacto en el Desarrollo de Competencias Digitales

Los resultados del proyecto UTILITIC indican un aumento significativo en las competencias digitales de los estudiantes. Este incremento se refleja en la capacidad de los estudiantes para utilizar eficazmente diversas herramientas tecnológicas, así como en su habilidad para colaborar en entornos digitales (García-Valcárcel, Basilotta, & López, 2014). Además, el programa ha demostrado ser eficaz en el control y la reducción de la adicción a Internet, lo cual es crucial para un uso saludable de las TIC (Garmendia et al., 2016).

Integración con la Inteligencia Artificial Generativa

La implementación de inteligencia artificial generativa en programas como UTILITIC puede potenciar aún más el desarrollo de competencias digitales. La IA generativa puede utilizarse para personalizar el aprendizaje, adaptando el contenido y las actividades a las necesidades y habilidades individuales de los estudiantes (Brown & Duguid, 2000). Por ejemplo, herramientas de IA pueden generar ejercicios específicos basados en el progreso del estudiante, ofrecer retroalimentación en tiempo real y proponer recursos adicionales para profundizar en áreas de interés o necesidad.

Los hallazgos y resultados del programa subrayan la importancia de enfoques educativos que integren la tecnología de manera equilibrada y efectiva. La incorporación de inteligencia artificial generativa en este contexto promete llevar el aprendizaje personalizado y adaptativo a un nuevo nivel, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.

¿Cómo se desarrolló? ¿Cómo puedo aplicarlo a mi contexto?

Si deseas revisar en profundidad y preguntar a la autora los alcances de esta innovadora propuesta, no te pierdas el episodio 7 del Seminario de Innovación Digital en Espacios Educativos
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📅 Viernes 9 de agosto 2024
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Referencias
  • Brown, J. S., & Duguid, P. (2000). The Social Life of Information. Harvard Business School Press.
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., & Casado, M. A. (2016). Uso problemático de internet en adolescentes y jóvenes españoles. Revista de estudios de juventud, 112, 65-78.
  • García-Valcárcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42, 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06
  • Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational researcher, 38(5), 365-379.
  • López García, C. (2023). Desarrollo de la Competencia Digital a través del Trabajo Colaborativo controlando el nivel de Adicción a Internet: evaluación de un proyecto formativo en primaria y ESO (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca). Retrieved from https://gredos.usal.es/handle/10366/138085
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