Aprendizaje basado en simulaciones ¿Brain Hacking?

En un fascinante experimento realizado por estudiantes de doctorado en la Universidad de Freiberg, se utiliza una mano de goma para engañar creativamente al cerebro. El procedimiento implica acariciar una mano real mientras se muestra una mano falsa visible, lo que lleva al cerebro a confundir ambas manos. Al principio, el sujeto sabe que la mano visible es falsa, pero a medida que continúan las caricias, el cerebro empieza a creer que la mano falsa es real. Esta adaptación perceptiva hace que el sujeto sienta que la mano falsa es parte de su cuerpo. 

Aprendizaje basado en simulaciones

El aprendizaje basado en simulaciones está evolucionando rápidamente, impulsado por avances tecnológicos que están redefiniendo nuestras percepciones y métodos de aprendizaje. Este enfoque educativo se fundamenta en la teoría del aprendizaje experiencial de David Kolb, que aunque no definió específicamente el aprendizaje basado en simulaciones, proporciona una base teórica crucial para entenderlo.

En el contexto del aprendizaje basado en simulaciones, la teoría de Kolb se aplica de la siguiente manera:

  • Las simulaciones proporcionan la Experiencia Concreta
  • Los alumnos reflexionan sobre lo que sucedió en la simulación (Observación Reflexiva)
  • Luego, forman teorías o conceptos basados en su reflexión (Conceptualización Abstracta)
  • Finalmente, aplican estos conceptos en nuevas situaciones simuladas (Experimentación Activa)

Fundamentos del Aprendizaje Basado en Simulaciones

Según Angélica Villarraga Nieto, Jefe del Hospital Simulado de la Universidad de la Sabana, “La simulación es una situación o escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de un acontecimiento real, con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos”.

La teoría de Kolb se aplica al aprendizaje basado en simulaciones de la siguiente manera:

  1. Las simulaciones proporcionan la Experiencia Concreta
  2. Los alumnos reflexionan sobre lo sucedido en la simulación (Observación Reflexiva)
  3. Forman teorías o conceptos basados en su reflexión (Conceptualización Abstracta)
  4. Aplican estos conceptos en nuevas situaciones simuladas (Experimentación Activa)
Adaptación del ciclo de aprendizaje de David Kolb, como fundamento pedagógico. Simulación Clínica USabana. 2020
"La simulación es una situación o escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de un acontecimiento real, con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos".

Nuevas herramientas ¿Nuevos escenarios?

A pesar de que en el mercado están apareciendo muchas alternativas en las que las situaciones inmersivas posicionan nuevas oportiunidades para el diseño de experiencias de aprendizaje basadas en el enfoque de aprendizaje basado en simulaciones, nos centraremos en la nueva herramienta de Apple.

Apple Vision Pro es una computadora espacial revolucionaria de Apple que integra el mundo físico con el digital mediante una interfaz tridimensional controlada por gestos, miradas y voz. Con dos pantallas de ultra alta definición y un sistema operativo especializado, visionOS, transforma la interacción con aplicaciones y multimedia, ofreciendo una experiencia de usuario inmersiva y sin precedentes para actividades tanto educativas como de entretenimiento.

Capacidades Educativas de Apple Vision Pro:

  1. Interfaz Inmersiva: Con sus 23 millones de píxeles distribuidos en pantallas de ultra alta definición, Vision Pro ofrece un ‘lienzo infinito’ que supera los límites de las pantallas tradicionales, permitiendo a estudiantes y profesores trabajar en un entorno espacial tridimensional.

  2. Herramientas Intuitivas de Interacción: Los controles de Vision Pro están diseñados para ser operados mediante la mirada, gestos de manos y comandos de voz, facilitando una interacción más natural y eficiente con los materiales de aprendizaje.

  3. Experiencias de Aprendizaje Enriquecidas: Vision Pro posibilita simulaciones y visualizaciones educativas que pueden transformar cualquier espacio en un aula interactiva. Esto es particularmente valioso para materias que se benefician enormemente de visualizaciones complejas como las ciencias, la medicina, y la ingeniería.

  4. Simulaciones Realistas: La capacidad de Vision Pro para crear entornos inmersivos y detallados permite a los estudiantes experimentar y aprender en contextos simulados que replican escenarios del mundo real sin salir del aula.

  5. Privacidad y Seguridad: Con su avanzado sistema de seguridad, Vision Pro asegura que la información personal y educativa permanezca protegida, lo cual es esencial en entornos educativos.

Investigación en el IFE Living Lab & Data Hub

Este análisis sobre el aprendizaje basado en simulaciones y las nuevas tecnologías inmersivas se está desarrollando en el marco del IFE Living Lab & Data Hub del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey. IFE Living Lab promueve la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas, invitando a sus usuarios a realizar investigaciones experimentales con tecnologías innovadoras y disruptivas en contextos reales centrados en el usuario. Con principios clave como la creación de valor, la co-creación, el realismo, la ciencia abierta y la sostenibilidad, el IFE Living Lab proporciona un entorno ideal para evaluar el impacto potencial de tecnologías como Apple Vision Pro en escenarios educativos reales. Esta iniciativa facilita la colaboración entre empresas de EdTech, investigadores y docentes, permitiendo un análisis profundo y contextualizado de las nuevas herramientas de simulación en la educación.

¿Un Nuevo "Momento iPhone" en el Aprendizaje?

Podríamos estar ante un nuevo “momento iPhone“. En su momento, entendíamos la telefonía celular bajo un paradigma meramente comunicacional, no multifuncional. El iPhone cambió para siempre la historia de la comunicación en todos los contextos, incluido el educativo. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Es realmente tan potente una herramienta como Apple Vision Pro en un mercado que ya ha intentado posicionarse tantas veces?

Recordemos lo sucedido con el metaverso. Facebook llegó incluso a cambiar su imagen corporativa en torno a este nuevo concepto y posicionamiento de mercado. Sin embargo, ya sabemos en qué terminó: más de un centenar de empleados despedidos que darían cuerpo a este mundo inmersivo. ¿Acaso el mercado no estaba maduro, o quizás no contaba con las herramientas adecuadas?

En este escenario, los Apple Vision Pro quizás no sean una gran revolución en sí mismos, pero vienen de Apple, la misma compañía que posicionó los iMac, iPhone, iPad y una serie de otros dispositivos y servicios que han revolucionado el mercado, como la App Store y Apple Music.

Además, con el lanzamiento de Apple Intelligence, se podrá crear, junto a una cadena bien articulada de proveedores de software, mundos inmersivos que evolucionen hacia nuevos escenarios de aprendizaje. En estos entornos, los docentes podrán diseñar sus ambientes apoyados por proveedores en la App Store, pero sobre todo por la IA. Esta tecnología puede recrear lo que el docente quiere proponer, pero bajo las reglas adaptativas que imponga el usuario en ese nuevo ambiente, creando de acuerdo a sus avances y logros situaciones de aprendizajes adaptativas, y en el futuro creadas automáticamente.

Es una apuesta importante y potencialmente revolucionaria. El futuro no está escrito. No hay más destino que el que hacemos nosotros mismos. ¿Cómo reinventaremos nuestras rutas de aprendizaje co-construidas entre docentes y estudiantes, en una espiral de aprendizaje a lo largo de la vida? ¿Acaso Matrix ya ha llegado?

Referencia:

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