Aprendizaje Ciberfísico: Tejiendo Redes Globales para una Educación con Sentido

En un mundo en el que la tecnología evoluciona más rápido que la infraestructura educativa en muchas regiones, el aprendizaje ciberfísico (CPL, por sus siglas en inglés) se posiciona como una respuesta estratégica y colaborativa para reimaginar el presente y futuro de la educación. Esta perspectiva fue el eje central del Cyber-Physical Learning Alliance Summit 2024 (CPLAS 2024), cuyas memorias han sido recientemente publicadas por el IFE Living Lab del Tecnológico de Monterrey, como un testimonio del potencial transformador que emerge cuando se conectan mentes, tecnologías y espacios de aprendizaje a escala global.

CPL Cyber-Physical Learning CPLAS 2024 ⚠️ BRECHA TECNOLÓGICA SOLUCIÓN COLABORATIVA SUTD Aalto University ZJU HKUST Tecnológico de Monterrey IFE Living Lab 🎯 EVIDENCIA 🤝 COLABORACIÓN 📊 DECISIONES 🧠 ÉTICA Connecting Minds, Technology, and Learning Spaces Cyber-Physical Learning Alliance Summit 2024

Bajo la consigna “Connecting Minds, Technology, and Learning Spaces”, CPLAS ha logrado constituirse como una plataforma que moviliza conocimiento entre instituciones líderes como SUTD, Aalto University, ZJU, HKUST y el Tecnológico de Monterrey. Esta alianza no sólo promueve tecnologías educativas basadas en evidencia, sino que también fortalece la investigación colaborativa, la toma de decisiones fundamentadas y una nueva ética en la relación humano-tecnología.

La publicación de las memorias del evento CPLAS 2024 documenta experiencias pioneras, desde el uso de digital twins, realidad aumentada y biosensores, hasta laboratorios virtuales, analíticas de aprendizaje multimodal y fábricas ciberfísicas. Estos enfoques no sólo enriquecen el aprendizaje, sino que también permiten anticipar oportunidades de innovación educativa en contextos donde la conectividad, el acceso a tecnología e incluso el suministro eléctrico siguen siendo desiguales, como es el caso de América Latina.

Memorias CPLAS 2024 Tecnologías Pioneras con Dimensión Humana TECNOLOGÍAS PIONERAS 🔄 Digital Twins Gemelos digitales para simulación avanzada 🥽 Realidad Aumentada Experiencias inmersivas de aprendizaje 📡 Biosensores Monitoreo biométrico del aprendizaje 🧪 Laboratorios Virtuales 📊 Analíticas Multimodal 🏭 Fábricas Ciberfísicas ENRIQUECEN EL APRENDIZAJE • Experiencias inmersivas y personalizadas • Anticipan oportunidades de innovación educativa CPLAS Gesto Político de Cooperación DIMENSIÓN HUMANA 👥 CENTRO DEL DISEÑO 🎓 ESTUDIANTE 👨‍🏫 DOCENTE 🔬 INVESTIGADOR MEDIACIÓN ÉTICA Y PEDAGÓGICA ✓ Evita deshumanización tecnológica ✓ Promueve bienestar social ✓ Integración profundamente humana CONTEXTO AMÉRICA LATINA ⚡ Desigualdad en conectividad 📱 Acceso limitado a tecnología 🔌 Suministro eléctrico irregular 🎯 Visibilizar lo invisible • Unir lo disperso • Generar sinergias

Frente a esta realidad, iniciativas como CPLAS no deben verse únicamente como encuentros académicos, sino como gestos políticos de cooperación interregional que buscan visibilizar lo invisible, unir lo disperso y generar sinergias que mejoren las condiciones de enseñanza y aprendizaje donde más se necesitan. La integración ciberfísica no es sólo tecnológica: es profundamente humana. Al colocar al estudiante, docente e investigador en el centro del diseño de estas experiencias, se establece una mediación ética y pedagógica que evita la deshumanización tecnológica y promueve el bienestar social.

Más allá de la teoría: ejemplos que ya están marcando la diferencia


CPLAS 2024 presentó iniciativas concretas que anticipan el rumbo de una educación transformada. En México, se mostró cómo sensores EEG y relojes biométricos pueden medir la carga cognitiva de los estudiantes durante pruebas interactivas, permitiendo intervenciones pedagógicas oportunas. Desde Finlandia, se compartió una experiencia de realidad aumentada que guía a estudiantes internacionales en su proceso de integración al campus como parte del diseño de aprendizaje experiencial. En Asia, se destacó la implementación de sistemas de telepresencia avanzada en SUTD y HKUST, donde se rompieron las fronteras físicas para permitir la colaboración académica entre continentes en tiempo real.

Por su parte, el Drone Learning Factory del Tecnológico de Monterrey demostró cómo una simulación industrial basada en entornos ciberfísicos puede preparar a estudiantes en robótica, control de calidad, metrología, programación de PLCs y manufactura inteligente, vinculando teoría y práctica en un entorno seguro y realista.

Ejemplos CPLAS
Ejemplos que ya están marcando la diferencia

Estas prácticas no sólo aumentan la calidad del aprendizaje, sino que generan conocimiento transferible, adaptable a otras realidades con menos recursos, siempre que se articule con intención y colaboración.

De cara a CPLAS 2025 en la Hong Kong University of Science and Technology, se proyecta un nuevo escenario de cooperación entre Asia y América Latina. Esta segunda edición permitirá continuar explorando un modelo de desarrollo educativo ciberfísico que respete las diversidades locales, mientras se construyen estándares globales para el aprendizaje emergente. Promover y difundir esta publicación no es sólo compartir conocimiento; es invitar a más instituciones, gobiernos, empresas EdTech y comunidades educativas a sumarse a este movimiento que apuesta por un futuro educativo inclusivo, ético y basado en evidencia.

Descarga la publicación oficial desde la biblioteca del Tec de Monterrey (https://doi.org/10.60473/ritec.101)
Referencias (APA 7):

Brown, B. (2021). Steering at a distance: Australian school principals’ understandings of digital technologies policies during the Digital Education Revolution. Journal of Educational Administration and History, 53(1), 50–66. https://doi.org/10.1080/00220620.2020.1831829
CPLAS 2024. (2024). Memories of the 1st Cyber-Physical Learning Alliance Summit. Tecnológico de Monterrey. https://doi.org/10.60473/ritec.101
Jiang, X., Zhong, S., & Liang, J. (2023). Simulation of Unsafe Behavior in Mine Operation Based on the SMAPP Model. Processes, 11(6), 1732. https://doi.org/10.3390/pr11061732
Kopp, M. (2019). Digital learning in higher education: emerging evidence and practice. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 2–10. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0177-6
Oliveira, K. R., & de Souza, F. A. (2022). Cyber-Physical Learning Environments: A Review of Current Practices and Challenges. Journal of Educational Technology & Society, 25(3), 75–89.
Pey, K. L. (2022). The future of learning in a cyber-physical world. Office of Digital Learning, SUTD.
 
Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *